Buscar
  • Roberto Sosa López

ÉSTA NO ES UNA OBRA DE IONESCO

Por Roberto Sosa López


Es una versión del cuento El Rinoceronte. En algún remoto pueblo los habitantes están sufriendo una extraña metamorfosis, se están convirtiendo en rinocerontes. El Rinoceronte es considerada una de las obras más destacadas del teatro del absurdo, pero “no es una obra del autor rumano…” En principio esto sería una paradoja, pero no, aquí cabe todo, lo ilógico e irracional.


ÉSTA NO ES UNA OBRA DE IONESCO. Foto Roberto Sosa López

El absurdo es el protagonista de la historia; el personaje principal es Sujeto, un hombre con problemas de alcohol, él y su compañera de trabajo Daisy, son las únicas personas que no se transmutan en paquidermos. La pregunta sería ¿Por qué ellos no se transforman…? El sitio simboliza el sinsentido, pertenecer a la manada o continuar como seres humanos; una distopía donde las personas destruyen y se destruyen.


La obra es una adaptación libre de Andrea L. de Aragón del cuento El Rinoceronte de Eugene Ionesco; la dirección la comparte con Salomón Mondragón. La puesta en escena –datos del boletín de prensa- ganó el 27 Festival Internacional de Teatro Universitario en 2020. El elenco lo conforma Aleks León, Helena Aparicio, Tristán Uranista, Alejandro Alcántara, Armando Cabrera, Alfredo Gutiérrez, Tanya Fernanda Ríos, Quetzallí Bazán, Yayo Trejo y Kimena Pérmar, egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.


La puesta en escena tiene le ímpetu que caracteriza a los jóvenes, y no sólo eso, el colectivo demuestra su buena preparación, su entrega y deber con el quehacer teatral. Es buen espectáculo, son de esas obras que la finalizar te quedas con ganas de seguir viendo más, no esperas que terminara tan pronto.

Ionesco fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo en el cual las tramas carecen de significado, se constituye con diálogos repetitivos que crean una atmósfera onírica. Su mayor rasgo es el existencialismo que cuestiona la sociedad y al ser humano. Todo esto constituye esta espléndida obra.


Iluminación y utilería, Salomón Mondragón; vestuario, Valeria Rojo. La compañía Sonámbulos Teatro la presenta en el foro La Gruta los miércoles a las 20:00 horas del 27 de abril al 15 de junio.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


ÉSTA NO ES UNA OBRA DE IONESCO. Foto Roberto Sosa López

0 visualizaciones0 comentarios