top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

20 Años de Antinavideños en Teatro La Capilla

La tradición antinavideña de la Compañía Los Endebles en el Teatro La Capilla cumple 20 años y para celebrarlo se ha preparado un festejo que comprende tres espectáculos que reúnen en total 11 cuentos que serán escenificados del 18 al 30 de diciembre.


El lunes 18 y martes 19 será el regreso de las Ángeles exterminadoras, que son tres cuentos negros de Navidad escritos por el dramaturgo canadiense Yvan Bienvenue, iniciador de esta tradición que llegó a México con este espectáculo dirigido por Boris Schoemann y estrenado en 2003. 20 años después, dos de las actrices originales se reencuentran en escena: María Elena Olivares y Talía Marcela, ahora acompañadas por Ana Karina Guevara. Ellas darán vida a los cuentos “Cocalina”, “Feliz Navidad, Julia” y “Chocolate”.




A partir del 20 de diciembre, en La Capilla podrán disfrutarse los Fenómenos antinavideños, tres textos elegidos de la convocatoria anual, en la que este año resultó ganador el cuento “Carlitos brazos de piñata” de Pablo Cano Camacho, que será interpretado por Fernando Villa. Junto a él, los cuentos

finalistas: “Trust issues” de Nareni Gamboa, que será interpretado por Nohemí Espinosa y “Por obra de Cristo” de Diego Celaya, que será interpretado por Emmanuel Lapín.


Y a partir del 21 de diciembre, en Sala Novo llegarán Las antinavideñitas, con cinco textos surgidos del taller de cuentos antinavideñitos Los autorxs a Belén impartido virtualmente por Jimena Eme Vázquez. A excepción de "Alegato Navideño" de Yollotzin Tenorio Herrera, que interpretará Gerardo Mendoza, los otros cuentos serán interpretados por sus propias autoras: "Enigmas al regalar" de Theodora Román Torres, "Mágicas confusiones" de Karla P. Rocha, "Marginada navidadde Ana C. Jacobo y "Una navidad sin Santa" Natalia Grandio.


Fenómenos antinavideños y Las antinavideñitas darán funciones hasta el 30 de diciembre, excepto el 24. Son espectáculos dirigidos por Daniel Bretón y Boris Schoemann, quien dirige la reposición de Ángeles Exterminadoras. Como ya es costumbre, estos cuentos negros también podrán disfrutarse leyéndolos en la publicación de la editorial Los Textos de la Capilla, que llega al número 15 de la

colección Cuentos Antinavideños.


La tradición antinavideña estará del 18 de diciembre al 30 de diciembre (excepto 24 de diciembre) en Madrid. No.13, Coyoacán. Boletos en taquilla y a través de la página web www.teatrolacapilla.com.


CUENTOS ANTINAVIDEÑOS 2023

Compañía Los Endebles en Teatro La Capilla

Dirección: Daniel Bretón y Boris Schoemann.


“POR OBRA DE CRISTO” De Diego Celaya. Con Emmanuel Lapín. Un chico dentro de una familia católica que siempre ha fantaseado con Jesucristo se enamora de Cristo(fer) y lo saca del clóset en plena cena Navideña.


“TRUST ISSUES” De Nareni Gamboa. Con Nohemí Espinosa. Una mujer fanática de Babe el puerquito valiente vive un trauma al pedir un puerquito para navidad y encuentra un lechón (que come sin saberlo) Decide ventilar todas las mentiras y engaños a partir de esto.


“CARLITOS BRAZOS DE PIÑATA” De Pablo Cano Camacho. Con Fernando Villa.

Un análisis sociopolítico del comportamiento del mexicano a partir del acto gandalla de partir la piñata y arrebatarse los dulces.


“ENIGMAS AL REGALAR” de Theodora Román Torres. Amelia quiere regalarle algo a sus familiares esta Navidad, pero está harta de la falsedad de todo el mundo cuando dicen que no les importa lo que reciban y que serán felices con cualquier cosa. ¿Podrá Amelia conseguir certezas dignas de ser envueltas en un papel navideño?


“MÁGINAS CONFUSIONES” de Karla P. Rocha. ¿Alguna vez te preguntaste por qué los Reyes MagOs no te traían nada el 6 de enero? ¿Pensaste que había un engaño? Es hora de conocer la verdad en voz de una de las tres ReinAs MagAs que siempre han existido aunque el patriarcado se empeñe en afirmar lo contrario.


“MARGINADA NAVIDAD” de Ana C. Jacobo. Este diciembre, Eva pasará la Navidad en Santa Rosa, un pueblito cero glamouroso en medio del bosque, donde no hay señal y ya no digamos un Starbucks. Pero esto no detendrá a Eva, que manifestará cada mañana para cambiarle la vida a Aurora y hacer de Santa Rosa un lugar más aesthetic.


“ALEGATO NAVIDEÑO” de Yollotzin Tenorio Herrera. Con Gerardo Mendoza. La mañana del 25 de diciembre una familia despierta con varios crímenes cometidos en contra de los adornos y platillos navideños. La culpable, una niña de aproximadamente 6 años, que será defendida en este juicio por su hermano mayor.


“UNA NAVIDAD SIN SANTA” de Natalia Grandio. Santa ha muerto. Los elfos están tristes y la Señora Claus tendrá que encargarse de todo esta Navidad. A decir verdad, tampoco es que antes haya sido diferente. Pero sería una pena que esta vez tocaran a su puerta unos señores extraños para complicarle todo y cambiar por completo la Navidad.




28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page