Buscar
  • Roberto Sosa López

A MAR DE MÍA

Por Roberto Sosa López


En su entelequia Emma crea un personaje que podría ser ella; en su fantasía aparece, está dentro de la habitación. Juntas crean la utopía; frente al mar vio partir al hombre que amó. Desahuciada reescribe su historia a través de Mía, en la ficción cruzan sus caminos; la perdida, el desamor, soledad y muerte, son elementos que nutren el último libro que Emma escribe. Mía aparece en su habitación para liberarla, el personaje toma el lugar de la escritora.


A MAR DE MÍA. Foto de Roberto Sosa Lopez

En soledad la novelista crea un espacio donde su personaje es ella, y ella es el personaje. En su mente la escritora constituye el lenguaje con el cual dialoga con la protagonista. La puesta en escena conjunta elementos oníricos que narran una historia desde la perspectiva de una escritora que está a punto de morir. La iluminación y escenografía instauran una atmósfera misteriosa, enigmática y melancólica.


La autoría y dirección son de Patricia Yáñez, el texto es un proceso de búsqueda que involucró –datos del boletín de prensa- a las actrices y protagonistas de la historia Stefanie Weiss y Pamela Almanza, las creativas Jimena Eme Vázquez, Viridiana Velasco y Vianey Martínez quienes junto con Patricia Yáñez abordaron y reflexionaron sobre los distintos temas que conforman el universo femenino.


Es la primera experiencia –sino me equivoco- de Yáñez como dramaturga y directora, ha trabajado a lado de grandes directores de teatro como Luis de Tavira, José Caballero y Octavio Michel entre otros, de ellos aprendió sin duda, lo refleja su forma de dirigir, sin embargo en algunas escenas muestra su inexperiencia, su lenguaje escénico es por momentos ambiguo. Las espléndidas actuaciones le aportan para lograr un buen resultado.


A mar de Mía es teatro hecho por mujeres, dos personajes femeninos le hablan al espectador, lo toman de la mano para entrar en su habitación, donde soledad y muerte se acompañan. En la ficción será testigo de la liberación del alma. La dramaturga viaja hacia un mar oscuro donde Mía espera, cruzar juntas el océano será una eterna travesía.


Escenografía e iluminación, Erika Gómez; vestuario, Vianey Martínez. Las funciones son en La Casa del Teatro, los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas del 4 al 20 de marzo.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


A MAR DE MÍA. Foto de Roberto Sosa Lopez

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo