Buscar
  • PREMIOS ACPT

ACCIÓN+AISLAMIENTO: 8 POÉTICAS DE CRIANZA Y CREACIÓN

Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro presenta el tercer Ciclo de la serie Acción+Aislamiento, como un homenaje a las madres de la comunidad escénica mexicana, Acción+Aislamiento: 8 poéticas de crianza y creación, idea original de Juan Meliá y la curaduría de Zavel Castro, se transmitirá de manera gratuita el viernes 7 de mayo, en dos bloques, de cuatro piezas cada uno, el primero a las 12:00 hrs. y el segundo a las 17:00 hrs., por Facebook/ @fanteatrounam y YouTube/ teatrounam. Los videos quedarán disponibles en www.teatro.unam.mx. El martes 11 de mayo a las 19:00 hrs., se llevará a cabo un Conversatorio con las participantes, moderará Didawny Kent.


Bloque 1, 12 hrs.

Mise en place de Paulina Treviño; Carta al sol de Laura García; Grabar el video de Cecilia Noreña; Dentro fuera muy adentro de Mariana Gajá.


Bloque 2, 17 hrs.

Confinamiento estacional de Andrea Biestro; Acción y efecto de gestionar de Alicia Martínez; DUHKHA de Sakiko Yokoo; El caos de ser mamá de María José Guerrero.


Este tercer ciclo Acción + Aislamiento, comenta la curadora Zavel Castro “surge como un cierre a las reflexiones que se plantearon en los dos anteriores. El ciclo comenzó proponiendo una vía de expresión frente a la oscuridad y la muerte cuya fuerza estremeció a la comunidad artística en la pandemia, luego pasamos por un periodo de incertidumbre y redefinición para concluir con un mensaje de esperanza y de amor a la vida: ser madre es creer en el futuro, soñar y construir una vida mejor.”


Este ciclo es un canto a la vida, frente a la incertidumbre y las desgracias de los tiempos que corren, con la admiración, la esperanza y las ganas de vivir para seguir criando y creando, es un ciclo lleno de luz.


Acción+Aislamiento: 8 poéticas de crianza y creación es un homenaje al inconmensurable esfuerzo de las madres actrices, bailarinas, clowns, directoras, dramaturgas, investigadoras, etcétera, que enfrentaron los retos de la maternidad y de

la creación durante el confinamiento pandémico. Esperamos que ellas sean la fuente de inspiración para las mujeres que integramos la comunidad escénica mexicana.


Este ciclo está conformado por 8 piezas de videoarte testimonial, en las cuales las artistas-madres nos relatarán su experiencia de maternidad durante la pandemia y cómo ha influido en sus creaciones artísticas. Participan ocho mujeres que han combinado la maternidad con el acto creativo, cuya labor artística les ha permitido comprender ser madres de manera particular. Ellas son: Paulina Treviño, Laura García, Cecilia Noreña, Mariana Gajá, Andrea Biestro, Alicia Martínez, Sakiko Yokoo, y María José Guerrero, con piezas de videoarte y Didanwy Kent como moderadora del conversatorio que cierra el ciclo.


A través de estos videos veremos añade Zavel Castro “espejos de una diversidad de maternidades relacionadas con una particularidad: la creación escénica, nueve `poéticas´ sobre la maternidad y la creación. Con reflexiones y estéticas con distintos modos de maternar y crear: la maternidad como puesta en escena, como dramaturgia, como juego, como confrontación, como inspiración para la escena, como modelo de gestión, como intercambio cultural y como descubrimiento.”


Estas madres artistas reflexionarán sobre la experiencia de dar a luz y criar en confinamiento. Paulina Treviño extenderá la reflexión hacia la actuación y la cocina y Laura García hacia la dramaturgia.


Cecilia Noreña y Mariana Gajá hablarán sobre el cambio de labores de crianza a partir de una perspectiva tragicómica, desde la poética del clown y del teatro respectivamente.


Reconociendo la importancia de visibilizar la importancia de las mujeres en distintos ámbitos del Teatro incorporemos el testimonio de Alicia Martínez para reflexionar sobre la maternidad a partir de la gestión y el cuidado.


Sobre los retos de las maternidades múltiples y reflexionar sobre los mismos, se integrarán las visiones de: Andrea Biestro, madre de dos hijos, el menor con parálisis cerebral infantil; y de Sakiko Yokoo, quien ha combinado la cultura japonesa y la mexicana en la crianza de sus hijxs.


Y con un deseo hacia el futuro, tendremos los sueños de María José Guerrero, una mujer artista a punto de convertirse en madre por segunda ocasión.


Para cerrar esta actividad se tendrá una charla con Didanwy Kent, quien con su experiencia como madre e investigadora, nos compartirá con un toque profundo y amoroso sobre la crianza y creación.


Fuente TEATRO UNAM


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT








9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA