Buscar
  • PREMIOS ACPT

Actividades virtuales y presenciales integrarán el 6° Congreso Nacional de Teatro

El Congreso Nacional de Teatro es una iniciativa de la sociedad civil que, por segundo año consecutivo, se efectuará en formato híbrido, debido a la contingencia por la COVID-19, con el objetivo de consolidarse en agente de vinculación que facilite la continuidad de proyectos generados en el congreso anterior y de compartir experiencias, herramientas de gestión cultural y políticas, tanto independientes como públicas.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco y el comité del Congreso organizan su sexta edición, cuyas actividades virtuales se desarrollarán del 23 al 31 de agosto, mientras las presenciales se llevarán a cabo del 14 al 16 de octubre en Jalisco.



“La primera etapa de este congreso será en forma virtual, en el cual desarrollarán talleres y conversatorios sobre los tres ejes que conforman este congreso: Género, Gestión y Gobernanza”, señalaron los integrantes del comité organizador integrado por María Teresa Paulín, de, Hidalgo; Rubén Ortiz, de la Ciudad de México; Vicente Jiménez, de Colima; José Palacios, de Coahuila; y Adrián Nuche, procedente de la ciudad sede y anfitriona, Guadalajara Jalisco.


Actividades virtuales

Las actividades en línea de la edición 2021 del encuentro, titulado Reactivación y futuros posibles: imaginarios y resiliencia, estarán integradas por tres talleres, tres conversatorios y una conferencia.


El primer taller, Género, impartido por Abigail Maritxu Aranda Márquez, inició el pasado 23 y será hasta el 25 de agosto de las 16:00 a las 20:00 horas. Este taller visibilizará el peso del teatro en términos de educación y explorará las relaciones de género entre los distintos aspectos que conforman las puestas en escena.


Posteriormente, en el taller Gestión, a cargo de Nayeli Real, del 26 al 28 de agosto en el mismo horario, serán establecidos conceptos básicos de gestión y se generará un análisis a partir de la experiencia en su práctica vista desde diferentes realidades.


El 30 de agosto, a las 10:00 horas, se presentará la conferencia Maternidades, por Helena Chávez MacGregor, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo trabajo está centrado en las temáticas de maternidad y feminismo. A las 12:00 horas del mismo día se ofrecerá el conversatorio Pedagogías teatrales, encabezado por Denisse Zúñiga Gómez y Nora Daniela Márquez Mondragón, quienes compartirán sus vivencias relacionadas con la educación teatral.


Asimismo, el 30 y 31 de agosto, a las 16:00 horas, será impartido el último taller, Gobernanza y participación ciudadana, por Rafael Mondragón, a través del cual se busca establecer un marco teórico de la gobernanza, además de analizar el nivel de la organización de la comunidad teatral en el país.


El 31 de agosto, a las 10:00 horas, Laura Elena García y Adriana Pantoja de Alba protagonizarán el conversatorio Gestión y condiciones laborales. Finalmente, el mismo día, pero a las 12:00 horas, se desarrollará la última charla: Gobernanza desde los derechos culturales en México, con la participación de Rafael Paredes Salas, Gerardo Padilla y Bryant Caballero.


Programación presencial

Los integrantes del comité coincidieron que la modalidad presencial será en las ciudades de Guadalajara y Lagos de Moreno, en Jalisco, del 14 al 16 de octubre del año en curso. El registro se llevará a cabo el jueves 14 de octubre de 14:00 a 16:00 horas e inmediatamente después será la inauguración del evento.


Durante estos días se realizarán diversas actividades, como mesas de trabajo, la presentación de resultados del mapeo nacional y de diagnóstico, realizado durante las Jornadas Preparatorias efectuadas previamente en cada una de las entidades federativas; así como los proyectos de diversos ponentes que fueron seleccionados. Para esta sexta edición se contará con la presencia de investigadoras e investigadores de la Universidad de Guadalajara, quienes participarán como relatores de las mesas de trabajo. Esta programación también incluirá actividades con la comunidad teatral de Jalisco y la elección del comité que se encargará de dar continuidad y preparar el 7º Congreso Nacional de Teatro para el 2022.


Las actividades estarán publicitándose para su registro y su transmisión a través de las redes sociales del congreso, así como de las instancias gubernamentales participantes.


“Esperamos contar con la presencia del gremio teatral, de autoridades, de estudiosos de la materia y de quienes se quieran acercar y abrir el espacio para el diálogo, la reflexión, la creación de herramientas, estrategias, acciones concretas, inclusivas y descentralizadas”, concluyeron los integrantes del Comité del Nacional de Teatro.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT




3 visualizaciones0 comentarios