Buscar
  • PREMIOS ACPT

Activismo ambiental, ciencia y arte, conjuga la programación de Teatro UNAM en el Festival El Aleph

Piezas escénicas que mezclan ciencia, activismo ambiental y arte en torno a la emergencia climática, en los cuales los paisajes se vuelven teatros y los espectadores forman parte de los actores, es lo que presentará Teatro UNAM en el Festival El Aleph 2022, con cuatro producciones, dos de ellas de talla internacional.


En esta edición El Aleph lleva por lema Las Fronteras del Medio Ambiente y está dividido en tres ejes temáticos: Crisis planetaria, Pensarnos como planeta y Acciones y medidas para regenerar nuestro entorno, acordes a los cuales figuran las piezas escénicas internacionales: Conferencia de los ausentes de la compañía alemana Rimini Protokoll y Can I live? de Reino Unido por Complicité; y nacionales, Teatros del paisaje de La Compañía Opcional y LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis

Climática] del Laboratorio de Artistas Sostenibles.


konferenz-der-abwesenden- Foto Sebastian Hoppe Imagen tomada de la página de Teatro UNAM

Teatro documental y colaborativo


Inicia la compañía alemana Rimini Protokoll con el performance teatral Conferencia de los ausentes, en el cual, tras la simulación de una crisis global y la de una conferencia internacional abordada localmente, los espectadores personificarán a expertos de distintos países con el objetivo de ayudar a reducir las emisiones de carbono. Para ello, al comienzo de la presentación, los asistentes recibirán los guiones que los llevarán a asumir la identidad de los conferencistas ausentes.


Rimini Protokoll es el sello con el que firman sus obras Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel. Producen piezas de teatro documental, programas de radio y trabajan en entornos urbanos en una gran variedad de formas colaborativas. Utilizan la investigación, los castings y los procesos conceptuales para conseguir que lo que ellos denominan «los expertos» encuentren su voz única. Conferencia de los ausentes, realizada y dirigida por Haug, Kaegi y Wetzel, con la investigación y dramaturgia de

Imanuel Schipper y Lüder Pit Wilcke, pone en juego las tesis contradictorias sobre las consecuencias de la globalización, convirtiendo a las personas en portadoras de ideas, biografías y pensamientos de distintos expertos.


Tendrá funciones el sábado 21 y domingo 22 de mayo a las 18 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.


Testimonios de antiguas especies


La Compañía Opcional tendrá a su cargo la obra escénica de docuficción Teatros del paisaje. Panorama de Cuatrociénegas, la cual convoca entidades de la localidad. Se trata de un proyecto desarrollado en la Región Centro-Desierto de Coahuila, en el municipio Cuatrociénegas, compuesto por los dispositivos: Encuentros con el paisaje y Visitas al paisaje, los cuales consistieron en una serie de encuentros con comunidades y especialistas del desierto de Coahuila y exploraciones de campo.


Además de un archivo con los materiales recabados en los encuentros y las visitas al desierto que, junto a sus respectivos análisis científicos en formato de artículos, se publicaron en la bitácora-web Diario del desierto. El último componente es la obra de teatro expandido de corte docuficcional Panorama de Cuatrociénegas, que permite experienciar el territorio a detalle. El proyecto busca generar formatos híbridos entre la ciencia, el activismo y las artes, para imaginar otras estrategias de preservación y promoción del patrimonio medioambiental.


Una colaboración de La Compañía Opcional, Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Casa del Lago y Teatro UNAM. Puesta en escena dirigida por Aristeo Mora, con textos de María Cecilia Guelfi y dramaturgia de David Gutiérrez Castañeda, tendrá dos funciones por día el viernes 27, sábado 28 y domingo 29, a las 18 y 20:30 horas en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.


Crisis climática


Una provocación para mostrar la urgente necesidad de replantear la relación con el mundo natural, así como repensar los modos de vida de la sociedad contemporánea, con especial énfasis en la crisis climática por la que atraviesa actualmente el planeta tierra, es lo que exhibirá en el escenario LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática], con la dirección y dramaturgia de Laura Uribe y concepto de la directora y Sabina Aldana.


Esta propuesta interdisciplinar vincula las artes escénicas con la ciencia con el objetivo de informar, visibilizar y sensibilizar a la sociedad de un tema urgente y necesario, como lo es el de la crisis climática, al mismo tiempo que cuestiona los modos de vida contemporáneos en relación con la naturaleza. Estéticamente, resulta una experiencia multisensorial inmersiva, la cual inserta distintos lenguajes y formas para resonar de diferentes maneras en cada espectador, mezclando teatro, danza, plástica, música y multimedia con una dimensión política y un enfoque documental.


La obra de la Compañía L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles], que para esta producción recurrió a la doctora en Ciencias Sociales Alice Poma; Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, docente en el Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, se presentará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el viernes 27 a las 20 horas, sábado 28 a las 19 horas y domingo 29, a las 18 horas.


Racismo, activismo y conversatorio


Concebida, escrita e interpretada por Fehinti Balogun, de Reino Unido, Can i live? será un viaje por el mundo del activismo ambiental, ya que se trata de una exploración energizante del lugar donde se encuentran la emergencia climática y la justicia social, y un llamado a la acción para cualquiera que tenga curiosidad sobre qué podemos hacer para ayudar.


Al mismo tiempo, usando hip-hop original y palabra hablada, el protagonista cuenta la historia de cómo un joven negro británico cambió su camino para siempre por lo que aprendió sobre nuestro planeta.


La obra de la compañía de teatro itinerante internacional Complicité, de Reino Unido, dirigida por Daniel Bailey y la codirección de Simon McBurney, se proyectará el sábado 28 a las 12 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, con entrada gratuita.


Mientras que el domingo 29 tendrá transmisión a las 12 horas vía Zoom (con previo registro en la página de Teatro UNAM) y al finalizar, se realizará un conversatorio con Fehinti Balogun, actor que destaca por ser un activista que ofrece charlas sobre el cambio climático destinadas a una inclusión más completa en la conversación, ha realizado giras por Londres y el sur de Inglaterra para discutir el cambio climático y ha participado en debates internacionales. Presentada en colaboración con el British Council, La Teatrería y Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.


Para más información consulta www.teatrounam.com.mx y redes sociales @TeatroUNAM; así como la página https://culturaunam.mx/elaleph/ para ver la información completa del Festival El Aleph.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


Foro tomada de la página de Teatro UNAM

0 visualizaciones0 comentarios