top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Algodón de Azúcar ofrecerá corta temporada en el Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá la exitosa obra que ha agotado localidades de todas las funciones de su primera temporada: Algodón de Azúcar, escrita y dirigida por Gabriela Ochoa, que ofrecerá una corta temporada, del jueves 26 de octubre al domingo 19 de noviembre, en el Teatro de las Artes.


Algodón de Azúcar es una coproducción de Teatro UNAM que ha recibido comentarios muy positivos por parte del público y de la crítica especializada, así como 10 nominaciones a los Premios de la ACPT (Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro).


Algodón de Azúcar. Foto David Flores Rubio

La historia gira en torno de un hombre perdido en medio de una tormenta que se encuentra con tres payasos que lo engatusan para entrar en una feria abandonada y, tras hacer un pacto con ellos, en cada una de las atracciones revive episodios de su infancia en un universo onírico, trastocado y delirante.

Los payasos arman un mundo a la medida del protagonista, recreando la casa de su infancia y haciéndose pasar por los personajes de su pasado. Nuestro personaje va recuperando su espíritu de juego, pero sus acciones tienen consecuencias inesperadas y el viaje se va convirtiendo en una pesadilla. Enfrentarse al recuerdo de una memoria olvidada será la clave que le ayude a escapar de ahí.


“La obra aborda la relación que un adulto tiene con su infancia y el desbloqueo de una memoria olvidada que esconde un evento traumático para su proceso de reconocimiento. Pero también me pareció importante rescatar los momentos divertidos, osados e inocentes que existen en esa etapa. Para crear este universo combiné recursos como el onirismo, el absurdo, la farsa, el uso de elementos simbólicos y el teatro de máscara”, detalla la directora Gabriela Ochoa, quien es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del SACPC 2021-2024.


El elenco estaì conformado por Alejandro Morales, Romina Coccio, Carolina Garibay, Miguel Romero, Francisco Mena y Misha Marks, como músico escénico y actor. El diseño de escenografía es de Félix Arroyo, el diseño de iluminación de Ángel Ancona (galardonado con el ACPT 2023), el de video de Azael Sáenz, la música original y el diseño sonoro de Genaro Ochoa, el vestuario es de Giselle Sandiel, el diseño de máscaras de Felipe Lara y Gabriela Ochoa, la realización de máscaras y de utilería de Felipe Lara, el maquillaje de Maricela Estrada y el diseño de imagen gráfica de Paco Argumosa; la asesoría coreográfica es de Iván Ontiveros, la asistencia de dirección de Adriana Hohman y la coordinación de producción de Raúl Morquecho.


Algodón de Azúcar tendrá temporada del jueves 26 de octubre al domingo 19 de noviembre en el Teatro de las Artes del Cenart, con funciones los jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h; el jueves 2 de noviembre no habrá función y el domingo 19 de noviembre habrá función doble, a las 14:00 y 18:00 h.



Algodón de Azúcar. Foto David Flores Rubio

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page