top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

AMPLIO ABANICO DE PROPUESTAS A LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CICLO NOSOTRAS SOMOS MEMORIA

Por segundo año consecutivo, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México presentará el ciclo de artes escénicas Nosotras Somos Memoria, el cual tiene como objetivo visibilizar la lucha histórica que las mujeres han defendido para el reconocimiento de sus derechos, especialmente su libre expresión, igualdad, justicia social y libertad plena.


Durante el mes de marzo se llevarán a cabo 79 funciones de 20 espectáculos en los cinco recintos que integran la Dirección del Sistema de Teatros para conmemorar el legado de todas las mujeres que han precedido en la lucha y en la actual exigencia de dignidad.


Figuras como Omara Portuondo, Tere Estrada, Fernanda Tapia, Musas Sonideras, la Banda Filarmónica Ka’ux, Zuadd Atala, Alejandra Ley, Paola Izquierdo, Andrómeda Mejía, Marcela Castillo, Paula Villaurrutia e Itzel Villalobos son algunas de las artistas que se presentarán en la segunda edición del ciclo.


Programación artística


El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abre sus puertas el domingo 5 de marzo al tercer aniversario del Coro El Palomar, que cuenta con la dirección coral de Alba Rosas y la dirección escénica de Alejandra Ley. El concierto será una fusión de experiencias, contextos e influencias para compartir amor, sanación, sororidad, magia, poder e inspiración.


Desde Cuba llegará La Novia del Filin el sábado 11. La extraordinaria cantante Omara Portuondo se presentará en el recinto de Donceles con su gira mundial Vida, la cual será un apasionado deleite lleno de historias y luchas sociales. Asimismo, el miércoles 15 se llevará a cabo la premier de Ojo de Diosa, pieza cinematográfica que documenta el viaje de cuatro mujeres a un centro espiritual con el fin de sanar su feminidad.



El viernes 17 la reconocida Fernanda Tapia ofrecerá una divertida e interesante reflexión sobre la equidad de género y recalcar el mismo valor de hombres y mujeres en La Salvaja, autoría de Alejandro Licona y dirección de Rafa Santiz. Al día siguiente, sábado 18, se llevará a cabo un excepcional espectáculo: Las Socias. Una tocada de Musas Sonideras dedicada a la primera sonidera Guadalupe Reyes, quien es conocida como La Socia de Tepito, la primera mujer sonidera que puso a bailar al barrio entre los años sesenta y setenta.


El domingo 19 subirán las sonoridades de la tierra, las vivencias impregnarán de tradición el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la Banda Femenil Ka’ux de Tlahuitoltepec con un concierto denominado Mujeres que retoñan vida en el corazón, bajo la dirección de Concepción Hernández Gutiérrez.


En el Foyer, el jueves 23, se llevará a cabo una función especial de Yo no soy Masina, autoría y dirección de Zuadd Atala, que se interna en temáticas como el mito del amor romántico, la heterosexualidad como régimen político y la institución hegemónica llamada matrimonio.


Vuelve el domingo 26, por segunda ocasión, Verbena sorora, una fiesta de Alejandra Ley, la cual celebrará la vida, a través de música, stand up, cabaret, danza, artes visuales y lucha libre.


En el Foro A Poco No se llevará a cabo del 2 al 12 de marzo la propuesta de cabaret La Lúser (autoría de Cutberto López, dirección de Ginés Cruz e interpretación de Paola Izquierdo), que se interna en la historia de una mujer que ha sufrido muchas contrariedades en su vida pero un buen día tiene un golpe de suerte.


Del 16 al 19 de marzo llegará la propuesta dancística Soy mi Diablo, la cual aborda la imagen de una herida no identificada que permite el descubrimiento de un gran universo creativo. Autoría y dirección de Isaely Guevara y Ricardo Zamora, Chona. A Self-made woman es una puesta de cabaret que ofrecerá la historia de Chona, la cual cambiará su vida en un giro que la lleva de los barrios más pobres de Coatzacoalcos a las más lujosas fiestas del país.


En el Teatro Benito Juárez se ofrecerán cuatro propuestas que abordan música, danza, teatro y cabaret. Los días 3, 4 y 5 subirá al escenario Elo Vit, quien presentará su espectáculo Remedios pal corazón, el cual es un concierto con canciones inspiradas en el folclor mexicano que hablan de amor y misticismo.


Del 9 al 12, Aquellos otros cuerpos (autoría y dirección de Marlene Coronel y Jocelyn Fernández) mostrará dos piezas dancísticas que muestran al cuerpo como un territorio en el cual se quedan grabadas las huellas del tiempo, la memoria y la materia. Asimismo, del 16 al 26, dos mujeres huérfanas se preguntan por su origen y buscan reparar los vínculos a través de acortar las distancias geográficas que las separan de su casa en Todavía D.F., de Enara Labelle y dirección de Fernanda Flores.


Con cuatro únicas y especiales funciones llegará Noche de Reinas, dirección de César Enríquez y Sergio Carazo Cordona, propuesta que presentará a un grupo de mujeres trans quienes reescriben una obra de Shakespeare para mejorarla.


El Teatro Sergio Magaña será el escenario en el cual del 2 al 12 de marzo, la actriz y dramaturga Georgina Arriola ofrecerá Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o muertos, la cual muestra a una mujer que se cuestiona qué fue lo que pasó durante su relación con su expareja.


Autoría y dirección de Marcela Castillo, El Universo de Cada Habitación será, del 11 al 26, un viaje por los espacios de una casa para conocer los mundos maravillosos que se crean en cada lugar, de acuerdo con la vida familiar de cinco pequeños infantes.


Mujer Raíz de Paula Villaurrutia es un unipersonal que toma como base la danza y la música tradicional con el objetivo de acercarse a la vida de La Malinche y del linaje materno, a la raíz. Finalmente, Un barquito en la pared, de Itzel Villalobos y dirección de Faviola Llamas, en el cual dos mujeres son testigos de una injusta incriminación a una persona y lo que detona en su mente sobre el apoyo entre personas.


Con la finalidad de visibilizar la labor de la mujer dentro de la música, el Ensamble Femenil de la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (BASINJUVE) surgió por el interés de alcanzar la equidad de género entre los elementos de la agrupación. El grupo presentará el sábado 4 y 11 de marzo, en el Teatro del Pueblo, el programa Entre Rosas.


Nuevamente, el canal de televisión Capital 21 se une al ciclo y ofrecerá algunas de las propuestas que integran la programación del ciclo en sus plataformas.


Con los 20 espectáculos que integran la segunda edición de Nosotras Somos Memoria se busca mostrar el abanico de propuestas que se hacen en la actualidad con relación a los temas de género. Las mujeres toman el escenario para abordar sus realidades y reflexiones, a través de las artes escénicas.





34 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page