Buscar
  • Roberto Sosa López

Aquí todo se sabe

Por Roberto Sosa López


Y todo se puede y todo cabe, como tener en casa a una anciana desconocida pensando que es la tía, o cuando Orly decide tener un bebé y recurre a quien fue su novio, pero él ya tiene novio. Son dos historias de cuatro en la misma función que Davar Teatro Breve presenta en el Foro Shakespeare. La dramaturgia es de Jacobo Levy, Hugo Yoffe, Rodolfo Guillén y José Appo.


Aquí todo se sabe. Foto Roberto Sosa López

Inicia con "Meoio grande". La familia vive con la tía anciana y enferma, la hija ya no quiere cuidarla ni alimentar; la madre sugiere que sea llevada a un asilo. El padre no está de acuerdo. Un suceso inesperado los llevará a buscar a otro pariente que tiene el meoio grande para que les aconseje que hacer. La tía ya se limpió.


"Redención" es el encuentro durante la semana de luto por una compañera de escuela entre dos viejos amigos, ambos con existencias distintas, a uno la vida lo ha tratado mal, al otro mucho mejor. El primero pide ayuda al amigo, sin embargo el afecto que se tuvieron no logra superar viejos problemas personales.


"Salvador" es un disparatado relato entre un psiquiatra y su paciente, durante el desarrollo el espectador dudará en saber quién de los dos es el enfermo, quien está cuerdo. El enfermo usa vestimenta religiosa, el terapeuta le sigue el juego, en el consultorio del terapeuta como en el teatro, todo cabe.


Concluye con "Baby"; es una joven mujer que decide tener un bebé, está soltera, su antiguo novio podría ser el padre de su hijo, lo que no sabe es que él ya tiene novio. Su ex está de acuerdo, el problema es su pareja, él no está dispuesto a quedar fuera de esta ecuación. Ponerse de acuerdo es lo más complicado; una solución podría ser un trenecito. El consenso es inesperado.


Las actuaciones son de Paola Izquierdo, Astrid Mariel Romo, Erwin Veytia y Misha Arias de la Cantolla, profesionales en todos sentidos, cantan, bailan, tocan instrumentos y actúan de forma espléndida. En la primera historia acentúan las palabras como los hacen los judíos. Bajo la dirección de Daniela Parra todo se acomoda idóneamente, producción, textos y actuaciones los fusiona de forma acertada.


Las obras de Davar nos acercan de forma lúdica al mundo de los judíos; religión, ritos, forma de hablar y prácticas articulan sus textos. Y también nos muestran de manera divertida que finalmente son humanos, con errores y defectos como cualquier otro. Cabe recordar que han llevado al escenario obras como Sucedió en Polanco y No tan Kosher, entre otras.


Aquí todo se sabe es teatro judío que nos aproxima a su mundo lleno de hábitos y religiosidad. Los autores –todos judíos – se ven y se burlan de ellos mismos, la comedia es el medio. En el teatro todo cabe, y Aquí todo se sabe.


Las funciones son el Foro Shakespeare los miércoles a las 20:30 horas hasta el 14 de diciembre.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT






20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA