Buscar
  • PREMIOS ACPT

ARISTOCRISIS, ¿TENEMOS LIBRE ALBEDRÍO O ES SOLO UNA SIMULACIÓN?

Minerva Valenzuela y Andrés Carreño son dos exponentes del cabaret en México. Durante varios años, cada quien ha construido y presentado diversos espectáculos en forma individual y también en conjunto, ya sea en teatros, bares, patios de escuelas o “donde sea posible hacerlo”.


Valenzuela se ha especializado en temas relacionados con el trabajo sexual y la desobediencia. Carreño, por su parte, ha abordado temáticas de diversidad sexual para las jóvenes audiencias, de masculinidades y de género. Diez años después, con discursos más sólidos en sus posturas artísticas, se vuelven a encontrar ahora para presentar el espectáculo Aristocrisis, una propuesta llena de humor, canciones y sketches.



ARISTOCRISIS. Foto cortesía de la producción

Se trata, dicen, de un montaje hilarante para divertir y cuestionar: ¿de verdad tenemos el poder de decidir sobre nuestras vidas?, ¿tenemos libre albedrío o es solo una simulación?, ¿hacer una denuncia pública en redes sociales alimenta al algoritmo o al cambio social?, ¿el color de nuestros calzones es decisión nuestra o del pantone del año?


Aristocrisis forma parte de la programación del mes de octubre de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y se presentará en temporada del 9 al 16 de octubre, con funciones de jueves a domingo, en el Foro A Poco No de la calle República de Cuba 49, en el Centro Histórico, a dos cuadras del Metro Allende.


Minerva Valenzuela –conocida como Ladelcabaret– y Andrés Carreño –fundador de las compañías Cabaret Misterio para adultos y Doctor Misterio para niñas y niños– conjuntan nuevamente talento e intereses para crear un espectáculo al estilo del cabaret alemán con el propósito de contar, entre el teatro y la música, cómo los grupos de poder ejercen el control sobre la sociedad a todos los niveles.


En el escenario dan vida a diversos personajes y recrean situaciones que idearon en conjunto hace diez años en diferentes obras; así, rearman esta carpa europea de bellezas exóticas en un mundo en decadencia.


En Aristocrisis, dos personajes, Sharis and Sharis –una alemana y el otro francés–, discuten, sobre dónde nace el cabaret, si en Francia o en Alemania, pero deciden que, al estar “desgraciadamente”, en México, harán carpa europea.


De esa forma, emergen un político que dice mucho, pero hace nada; dos compadres que “se agarran cariño”, una señora rica que hace altruismo para curarse en salud y, lo mejor: dentro del espectáculo develan la fórmula para dejar de ser pobre. Claro que para ello solo basta “querer para poder”.


Minerva Valenzuela desde hace más de 20 años se ha especializado en los espectáculos con corte de cabaret a través de la investigación, producción, dramaturgia y puesta en escena de los mismos, para lograr espectáculos autogestivos que utilizan la crítica política y social como herramienta base y que con el tiempo se ha centrado en hablar de las mujeres y las relaciones de poder.


Andrés Carreño, cabaretero, actor, director y dramaturgo, es pionero y precursor en el teatro cabaret para niñas y niños. Aborda el hecho escénico desde una óptica de diversidad sexual, género y masculinidades. Su trabajo lo ha llevado a presentarse en distintas partes del mundo, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales.


Aristocrisis, con actuaciones de Minerva Valenzuela y Andrés Carreño, se escenificará del 9 al 16 de octubre, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


ARISTOCRISIS. Foto cortesía de la producción




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo