Buscar
  • PREMIOS ACPT

Camille Claudel, monólogo teatral en homenaje a las mujeres que luchan por su autonomía

Treinta años sin tu amor, mil cartas sin respuesta: Camille sin Rodin… Basada en la dramática y pasional historia de amor de dos de los más grandes genios del arte: Camille Claudel (1864-1943) y Auguste Rodin (1840-1917), el monólogo teatral Camille Claudel de la dramaturga contemporánea Gaël LeCornec vuelve al escenario por cuarta ocasión.


Bajo la dirección del coreógrafo Diego Vázquez y con la actuación de la actriz Yuriria Fanjul, la propuesta se escenificará del 30 de septiembre al 10 de octubre, de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc.


De acuerdo a los creadores de la puesta en escena, Camille Claudel puede referirse hoy a cualquier persona que lucha por la autonomía de la mujer o que busca el reconocimiento de su propia voz y expresión independientemente de cuál sea su género. Se trata pues de la historia de una artista que revolucionó la historia del arte, y que ama, canta, bebe, la traicionan, la abandonan y se abandona a sí misma.


No obstante ser una historia que puede dejar al espectador con el corazón roto, también es una versión en monólogo que lo dejará con una sonrisa y una canción a la vida. Es, para empezar, una pieza que la dramaturga franco-brasileña Gaël LeCornec escribió en base a la correspondencia de Camille Claudel, pero también en su imaginación sobre lo que pudo haber sucedido


En el montaje participan también Edyta Rzewuska en el diseño de escenografía y vestuario, Patricia Gutiérrez Arriaga y Diego Vázquez en el diseño de iluminación y Andrés Solís en el diseño sonoro.


La obra es el primer monólogo en la destacada carrera de la actriz Yuriria Fanjul, y fue reseñado como “una de las tres mejores obras del 2019 en México” por Confabulario, El Universal, actualmente nominada en la categoría de Mejor Monólogo y mejor diseño de iluminación por la ACPT. Se presentó en el Festival Una Sola Voz del Insituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en 2021 y fue seleccionada por el United Solo Festival de Nueva York, Estados Unidos, en 2020.


Camille Claudel se escenificará del 30 de septiembre al 10 de octubre con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



CAMILLE CLAUDEL. Foto Ricardo Castillo

0 visualizaciones0 comentarios