top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

CENTRO CULTURAL EL HORMIGUERO CELEBRA SUS CINCO AÑOS

Entre el 15 y el 20 de octubre se realizará la 5ta versión del Festival de Creación Hormiga, que contará con dos estrenos de El Hormiguero Colectivo: Raziel y El Circo de los Enamorados, el estreno de la obra Galápagos y el 4to Rally por los Derechos Culturales.

De esta manera, empieza la celebración por los cinco años del Centro Cultural El Hormiguero, que termina por definir su programación para lo que resta del 2023, contemplando variados montajes y talleres de investigación escénica.

Marco Pacheco. Director del Centro Cultural El Hormiguero.

¡Ya se acercan los cinco años del Centro Cultural El Hormiguero y se van a celebrar a lo grande! Dos estrenos de El Hormiguero Colectivo: Raziel y El Circo de los Enamorados, el estreno de la obra ganadora del Taller de Dramaturgias Expandidas Galápagos, y un día dedicado exclusivamente al 4to Rally por los Derechos Culturales, darán forma a la 5ta versión del Festival de Creación Hormiga 2023, que se caracteriza por su enfoque social, y se realizará en las instalaciones de El Hormiguero, ubicado en Gabriel Mancera 1539, y en el Parque Ortiz Rubio, que se encuentra a pasos del Centro Cultural.


Recordemos que el año 2019 se realiza la primera edición del Festival de Creación Hormiga, que surge como una celebración de las artes comunitarias, a través de una propuesta contemporánea para el diálogo multidisciplinar, la diversidad de identidades y el trabajo en equipo. Su finalidad, desde entonces, radica en propiciar la realización de producciones colectivas, donde las comunidades más vulnerables trabajan en conjunto con colectivos artísticos profesionales. Este 2023 se pone a prueba nuevamente la gestión vinculante, con la participación de diversos sectores de la comunidad en una sola gran producción, que será el estreno de El Circo de los Enamorados de El Hormiguero Colectivo.


La inauguración será el 15 de octubre en la Caja Negra del Centro Cultural El Hormiguero, con la obra Raziel, que se estrena en México luego de su presentación internacional en el Teatro Barraca de Bogotá, Colombia. La obra es una comedia unipersonal que cuenta la historia de Raziel, como un ejemplo de las disidencias periféricas en las diferentes formas de establecer nuestras relaciones personales en una estructura social establecida; a través del cabaret y el drag, se narra este relato disidente.

El día 16 de octubre estará destinado exclusivamente al 4to Rally por los Derechos Culturales, que se realizará en las instalaciones de El Hormiguero, en lo que será un encuentro vinculante, donde diversos artistas tendrán la posibilidad de participar para presentar sus proyectos de manera profesional, a fin de obtener una serie de premios entregados por el mismo Centro Cultural, en el marco de la temática sobre los derechos culturales.

Desde el 17 y hasta el 20 de octubre, se presentará en el Parque Ortiz Rubio el estreno de El Circo de los Enamorados, la nueva obra del El Hormiguero Colectivo, que se ofrece como una experiencia circense que habla sobre el amor y sus variadas formas. La obra cuenta con un diverso elenco internacional, que invita a actores de técnica clown, artistas de circo y música en vivo, para guiar al público en esta comedia que se sirve de la farsa para reír en torno a aquello que nos hace comunes. Las funciones serán de carácter gratuito y para todo público.

El 18 de octubre se exhibirá el estreno de la obra Galápagos, ganadora del Taller de Dramaturgias Expandidas de Comunidad Viva. Una obra descriptiva, donde su dramaturgx Enrique Terán, decide utilizar el método científico para descubrir su identidad de género y mostrarnos todo este proceso de investigación. La función será gratuita gracias al apoyo económico de la iniciativa Coperacha Hormiga y se presentará en la Caja Negra del Centro Cultural El Hormiguero.

Programación Último Cuatrimestre 2023

Para lo que resta del año, el espacio cuenta con una abultada programación, que contempla una amplia gama de montajes de diversa índole, y talleres de investigación y creación escénica. Esto con el fin de ofrecer un apoyo a la exhibición de la vanguardia escénica, el desarrollo de la investigación creativa y los modelos vinculantes de gestión cultural.

Estos cinco años representan la constancia y fortaleza de El Hormiguero, que tras superar la pandemia, se ha permitido surgir como un espacio de oportunidades y experiencias, generando vinculaciones entre los diferentes agentes del gremio cultural y las comunidades ávidas por aprender y asistir a espectáculos de artes escénicas.

En esta misma línea, se proyecta un futuro para profundizar en el desarrollo de un modelo de gestión circular, que consiste en un flujo de acción autosustentable que impulsa la materialización de las artes comunitarias, promoviendo su exploración y exhibición a través de siete líneas de acción, que son: el Festival de Creación Hormiga, el Bazar Hormiga, los Talleres de Comunidad Viva, la Programación por Convocatoria, las Residencias Artísticas de Larvas Creativas, el Rally por los Derechos Culturales, El Hormiguero Colectivo y su nueva línea de acción INSERTA 1.0 Acompañamiento para el egreso.

“Les invitamos a celebrar junto con nosotres estos cinco años, que han sido una historia de esfuerzo, de perseverancia, de comunidad y sobre todo de resiliencia. Les invitamos a formar parte de este gran emprendimiento cultural que fija la sustentabilidad y el crecimiento como eje rector de las artes independientes con impacto social. ” señala Marco Pacheco, director y fundador del Centro Cultural El Hormiguero.

CIRCO DE LOS ENAMORADOS.

Dramaturgia: Salomón Santiago y Marco Pacheco

Dirección: Marco Pacheco.

Elenco:

Ismael Castellon…….. Presentador

Cesar Ramírez……. Clown

Sebastián O’Hea……. Mujer Barbuda

Agnese Soncin…….. Hombre Elástico

Gemela Lele……..Rodrigo Silva

Gemelo Pancha……. Diana Bustamante

Sinopsis: Experiencia circense que habla sobre el amor y sus variadas formas. La obra cuenta con un diverso elenco internacional, que invita a actores de técnica clown, artistas de circo y música en vivo, para guiar al público en esta comedia que se sirve de la farsa para reír en torno a aquello que nos hace comunes. Las funciones serán de carácter gratuito y para todo público.

Funciones: Martes, miércoles, jueves y viernes 19 Hrs.

Temporada: del 17 y hasta el 20 de octubre

Costos: Entrada Libre

Lugar: Parque Pascual Ortiz Rubio | Junto al Centro Cultural Hormiguero

Equipo creativo:

Coach de movimiento: Salomón Santiago.

Producción: Diana Bustamante

Diseño de espacio e iluminación: Leticia Olvera.

Diseño sonoro y dirección de orquesta: Maglog Orozco.

Diseño y elaboración de vestuario: Brisa Alonso.

Realización de trapería: Luz María López

RAZIEL.

Dirección y dramaturgia: Marco Pacheco.

Actor: Gianni Versace.

Diseño de vestuario: Brisa Alonso.

Diseño sonoro: Maglog Orozco

Músico: Adrián Gallardo

Producción: Diana Bustamante

Compañía: El Hormiguero Colectivo

Sinopsis: Unipersonal que cuenta la historia de Raziel, como un ejemplo de las disidencias periféricas en las diferentes formas de establecer nuestras relaciones personales en una estructura social establecida; a través del cabaret y el drag, se narra este relato disidente.

Función única: Domingo 15 de octubre a las 18 Hrs.




Foto cortesía de la producción.

137 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page