Buscar
  • PREMIOS ACPT

Ciclo de biografías de féminas ilustradas con el Carro de Comedias Proyecto digital

La Compañía Carro de Comedias presenta un nuevo proyecto digital Ciclo de biografías de féminas ilustradas, idea original de Mariana Hartasánchez, con textos de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Belén Aguilar, que podrás ver en transmisiones gratuitas, a través de los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM, los martes, a partir del 5 de octubre, hasta el 10 de noviembre a las 19:00 hrs.


El Ciclo inicia con la biografía de Sabine de Steinbach, quien es considerada la primera escultora, nacida en el siglo XIII, hija y discípula del arquitecto alemán Erwin de Steinbach (c. 1244-1318), responsable de la construcción de la catedral gótica de Estrasburgo desde mediados del siglo XIII hasta el año de su muerte. Para saber más de esta fémina ilustrada, sobre su vida y obra, los invitamos a que sigan la transmisión abierta por los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM, el martes 5 de octubre a las 19:00 hrs.


El primer video a cargo de Zabdi Blanco, le dará vida a una escultura para dar voz a Sabine de Steinbach. a quien se le atribuyen diversas estatuas ubicadas en la puerta sur de la catedral de Estrasburgo, en la catedral de Magdeburgo y en la catedral de Notre Dame de París. Y nos presenta ¿Cómo se vería Sabina si fuera una mujer que viviera en pleno 2021? Nosotros la imaginamos aguerrida y poderosa, veamos la cápsula que trabajamos sobre ella.


El Ciclo de biografías de féminas ilustradas, nos permitirá conocer a seis mujeres, cuya labor y aportaciones han sido fundamentales dentro de la historia de la sociedad, con gran relevancia en las artes, literatura, medicina, humanidades, política, pero se habla poco de ellas. Sus historias serán contadas a través de cada uno de los cuerpos y voces del elenco 2020 del Carro de Comedias. Estas féminas ilustradas revivirán para contarnos sus momentos de gloria y de grandeza, así como aquellos de obscuridad y censura a la que se enfrentaron en su tiempo.


La idea del Ciclo surgió a partir de la obra a presentarse en el Carro de Comedias El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, para que se relatarán seis historias pertenecientes a seis mujeres ilustradas que en su época jugaron un papel fundamental dentro de su ámbito, pero que también fueron víctimas de la misoginia y la censura.


Las mujeres que se abordarán en el Ciclo serán: Sabine de Steinbach (Escultora), Margarita Porete (Filósofa), Leonor de Aquitania (Reina y primera en embarcarse en una Cruzada), Cristina de Pizán (Filósofa, poeta, humanista y escritora), Trotula de Ruggiero (Médica), e Isabel de Francia (Reina, conocida como Reina Loba).


Las y los actores y creativos del Carro de Comedias, aún en este tiempo de confinamiento han ideado y creado diversas actividades, para todo público como talleres, lecturas dramatizadas, y lo más reciente el Ciclo de biografías de féminas ilustradas, que podrás ver en transmisiones gratuitas, a través de los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM, los martes de octubre, hasta el 10 de noviembre a las 19:00 hrs.


Más información en : https://teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/biografias-de-feminas-ilustradas


Próximamente

El Carro de Comedias ofrecerá funciones en su sede habitual, la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario, con la obra El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, escrita y dirigida por Mariana Hartasánchez, a partir del 16 de octubre, con funciones sábados y domingos/11:00 hrs.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



12 visualizaciones0 comentarios