Buscar
  • PREMIOS ACPT

Ciudad de México, invitada de honor al 50 Festival Internacional Cervantino

Con más de 200 presentaciones a realizarse por más de 60 compañías y más de mil 300 artistas, la Ciudad de México celebra la quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) como invitada del encuentro cultural más importante de nuestro país, al cual llevará un amplio mosaico de expresiones que representan la polifonía de voces, pensamientos e iniciativas representativas de la capital de la República.


Durante 19 días, del 12 al 30 de octubre, tendrán encuentro disciplinas como el teatro, la danza, la música, el cabaret, el circo, las multidisciplinas, espectáculos para calle, exposiciones, intervenciones urbanas, asaltos musicales y poéticos, conferencias académicas, presentaciones de libros, ciclos de cine y lucha libre que representan la riqueza sociocultual de la Ciudad de México.


Artes escénicas


En el marco del FIC, se llevará a cabo el estreno mundial de Del mago al loco. Una revelación del Tarot, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, con su compañía Teatro de Ciertos Habitantes, que celebra 25 años de vida. Una reflexión del viaje iniciático del héroe, a través de los arcanos mayores del Tarot.


Asimismo, el miércoles 19 y el jueves 20 de octubre se celebrará otro estreno mundial con Yo Despierta, adaptación dramática de Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dramaturgia de Ingrid Solana y la dirección de Alberto Lomnitz y Eduardo Domínguez, con la compañía Seña y Verbo. El Teatro Cervantes albergará la puesta en escena que mezclará teatro, música original, danza y videoarte, y en donde participará la compañía guanajuatense El Circo ContemporáNEO, dirigido por Mauricio Nava.


El teatro para infancias será representado por tres importantes montajes. El domingo 16, en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, se presentará el espectáculo La chorcha de las calacas, autoría de Amaranta Leyva y dirección de Lourdes Pérez Gay, en la cual los títeres cuentan pasajes importantes de la historia nacional. Una semana después, el domingo 23, en el mismo espacio, La Trouppe ofrecerá Viene la muerte cantando, divertido espectáculo que muestra la disyuntiva de La Catrina entre perseguir sus sueños o cumplir la misión para la cual fue creada.


Y, después de exitosas temporadas, llega el martes 25 y el miércoles 26 al Teatro Cervantes, Acá en la Tierra, de la Máquina del Tiempo y Los Bocanegra, integrada por Luis Eduardo Yee bajo la dirección de Rebeca Trejo, la cual se interna, de manera lúdica y colorida, a las reflexiones sobre la identidad en la infancia.


Por su parte, la danza contará con tres agrupaciones que mostrarán diferentes acercamientos al movimiento coreográfico que se hace actualmente en la Ciudad de México. Con Viento de Lorca, la agrupación Barro Rojo (que cumple 40 años de trayectoria) ofrecerá, el sábado 15 y el domingo 16 en Plaza San Fernando, un viaje que refleja su sólido trabajo artístico.


El jueves 20 y el viernes 21 de octubre, el Teatro Juárez llevará a cabo dos funciones de Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista, homenaje-colaboración entre el Cuarteto Luz Sonora, el flautista Alejandro Escuer y bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) con coreografías de Melva Olivas, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y Claudia Lavista.


El viernes 28, la Plaza San Fernando recibirá a México de Colores, agrupación con más de diez años que fusiona elementos de folclor, cabaret y danza en una propuesta arriesgada y provocadora de una comunidad que se enorgullece de su cultura. El espectáculo contará con la participación especial del Coro Gay Ciudad de México.


Por su parte, el Cabaret albergará el miércoles 29 al espectáculo de Astrid Hadad La Pluma o la Espada, un recorrido por las historias de Sor Juana y la Monja Alférez, dos mujeres que rompieron las cadenas que les imponían la sociedad. Un día después, el jueves 20, llegarán Las Reinas Chulas con A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales, obra que realiza un recorrido a partir de hechos sociopolíticos que han marcado el último medio siglo de México.


En tanto, la reconocida agrupación Cirko de Mente llegará el martes 25 y miércoles 26 a la Plaza San Fernando con Luna Eva, dirigida por Andrea Peláez González. Se trata de una producción que muestra a los pasajeros de una pequeña embarcación, que van de pesca pero reciben señales de un satélite que refleja la luz solar.


Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, edición Cervantina


El programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio tendrá una participación especial en la quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino, en donde ofrecerá 17 espectáculos provenientes de 16 estados de la República Mexicana.


Las compañías participantes son La Gorgona Teatro, Colectivo Yolotl Teatro, SoñArtesanos Teatro, Ran Rantaplán Teatro, Teatro Tetris, Colectivo Rara Avis, Los Pachamama, Colectivo Comunitario de Teatro Tecomán, Ciudad Interior, Paralelo Teatro, Son Melo, Huaches Teatro y El comal y la olla Teatro, Colectivo Lo que viene del Sol, Teatro Cuervo, Nómada, Mario Nandayapa Quartet y Ars-Vita Títeres.


Durante las tres semanas de duración del Festival, las plazas de San Fernando y Baratillo, así como la Ex Estación del Ferrocarril serán los escenarios en los cuales se apreciarán las propuestas que mostrarán como nació el árbol de las maravillas (el maguey), qué pasaría si se tuviera la oportunidad de escuchar un mensaje de un ser querido que ya no está, la confesión de un hombre de sus más íntimos secretos, a una bruja que quiere convertirse en escritora o a tres migrantes que buscan llegar a la Luna, entre otras historias.


Para conocer la programación de Ciudad de México, invitada de honor, al 50 Festival Internacional Cervantino, visita la página: www.cervantino.cdmx.gob.mx.


#PRESENCIAAACPT #PREMIOSACPT #ACPT





27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo