Buscar
  • PREMIOS ACPT

COSAS PEQUEÑAS Y EXTRAORDINARIA

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con ACNUR México (agencia de la ONU para los Refugiados) y Proyecto Perla presentan la obra Cosas pequeñas y extraordinarias, un montaje que habla sobre la experiencia de ser una persona refugiada desde los ojos de una niña.


Cosas pequeñas y extraordinarias es una puesta en escena pensada para toda la familia. Trata sobre el exilio y la desaparición forzada y busca provocar la reflexión sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus países para salvar sus vidas.


COSAS PEQUEÑAS Y EXTRAORDINARIAS. Foto cortesía de la producción


Ante el incremento de casos de discriminación y xenofobia hacia personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, el ACNUR y Proyecto Perla consideran que es fundamental poner estos temas sobre la mesa para reflexionar y generar empatía con la población que se enfrenta a esta situación.

Tras exitosas presentaciones en distintas ciudades de la República mexicana y el extranjero, Cosas pequeñas y extraordinarias llega al Teatro de las Artes del Cenart, donde ofrecerá diez funciones de entrada libre.


La obra cuenta la historia de Emma, una niña de 8 años que es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias. El país en el que vive atraviesa por una situación violenta. La mamá y el papá de Emma son periodistas y corren peligro. El tío de Emma es fotógrafo y está desaparecido. Ella y su familia se tienen que ir. Llegan a un país en el que se habla otro idioma, se comen cosas

raras. Emma extraña a su abuela y a su tío y no entiende nada. Ahí conoce a un gato que se llama Gato, a una niña que se llama Maia, ve por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela. Pero sobre todo extraña, extraña todo el tiempo. Poco a poco irá descubriendo las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en este nuevo lugar.


“Nos importa hablar sobre la migración forzada porque es nuestra propia historia y la de tantas personas. Contar la historia de Emma para contarnos a nosotras mismas. Contar la historia de una familia para contar la de millones de familias que se ven obligadas a huir de su tierra para buscar la vida en una tierra nueva, una tierra otra, distinta”, señalan las autoras y directoras de la obra,

Daniela Arroio y Micaela Gramajo.



Proyecto Perla cuenta a la fecha con tres montajes en repertorio: Pato, muerte y tulipán, escrita y dirigida por Haydeé Boetto; Catsup, escrita por Daniela Arroio y dirigida por Micaela Gramajo; y Cosas pequeñas y extraordinarias, escrita y dirigida por Daniela Arroio y Micaela Gramajo. Ha participado en festivales nacionales e internacionales difundiendo su trabajo en diversas

ciudades de la República mexicana y en países como Argentina, Perú, Chile, Colombia, España, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos.


Cosas pequeñas y extraordinarias cuenta con las actuaciones de Daniela Arroio, Ignacio Ferreyra, Micaela Gramajo y Sergio Solís. El diseño de espacio e iluminación y la dirección técnica son de Mario Eduardo D’ León; la música original y diseño sonoro están a cargo de Jacobo Lieberman; la artista visual, el vestuario, la utilería y el diseño del museo, Ana Bellido; asistente de dirección y

producción, Ana María Benítez; asistente técnica y de iluminación, Tania Rodríguez; asesoría actoral, Bernardo Gamboa; y producción ejecutiva, Proyecto Perla.


Cosas pequeñas y extraordinarias fue nominada en la categoría de Teatro para Jóvenes Audiencias por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro. (2016-2017)


Las funciones en el Cenart se llevarán a cabo todos los sábados y domingos del 5 de febrero al 6 de marzo, a las 13:30 h, en el Teatro de las Artes, con entrada libre y para todo público.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



COSAS PEQUEÑAS Y EXTRAORDINARIAS. Foto cortesía de la producción


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA