top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

DEL 23 DE MARZO AL 21 DE ABRIL, LA 18ª EDICIÓN DE TEATRO EN PLAZAS PÚBLICA. TEATRO EN TU BARRIO TOMA EL ESPACIO PÚBLICO

Del 23 de marzo al 21 de abril, en diferentes espacios públicos de la ciudad, se lleva a cabo la décima octava edición del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que organiza la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


En la presente emisión se cuenta con un total de doce espectáculos escénicos ideados especialmente para presentarse en parques y plazas de la capital del país. 


Tras once años de llevarse a cabo con gran éxito, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio se ha consolidado como un programa para generar públicos para las artes escénicas, al acercar las expresiones artísticas a la población (niños, jóvenes y adultos) de diferentes zonas de la Ciudad de México.


En el primer semestre del año, el programa llega a su emisión número 18 y reúne doce propuestas, de las cuales seis corresponden a la disciplina de teatro, dos de danza, tres de música y una de carácter interdisciplinario, con la participación de compañías independientes y de destacadas instituciones del país.


Las actividades comienzan el 23 de marzo y se extienden hasta el 21 de abril. Algunos de los espacios del Centro Histórico en los cuales se presentan las propuestas son Plaza Santa Catarina,  Kiosko  y Fuente de Mercurio de la Alameda Central, Parque Francisco Primo de Verdad y Ramos, Plaza de las Vizcaínas, Plaza de la República Sebastián Lerdo de Tejada y Plaza Manuel Tolsá, así como en el Centro Nacional de las Artes y la Biblioteca Vasconcelos, y en diferentes espacios de nueve alcaldías de nuestra capital.


En materia de teatro, se presentan seis puestas en escena: Los Ibeyis y el diablo, a cargo de la compañía La República de Teatro, bajo la dirección de Edeyvi Garinda. Se trata de la escenificación de una leyenda tradicional de la mitología yoruba en la que el Diablo se roba el aire, el agua y devasta el monte. Los Ibeyis, orishas mellizos, juguetones y muy golosos, deciden enfrentarlo para acabar con las calamidades que desata. 


Los Ibeyis y el Diablo Foto cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

La compañía Los tres pies del gato y Teatro UNAM traen a los transeúntes de la capital la propuesta Tzukán. Serpiente protectora de cenotes, dirigida por Andrómeda Mejía. Es una leyenda que versa sobre unos pequeños seres que hacen travesuras y les gusta jugar en la noche. Cuenta además que, en la profundidad de los cenotes, habita una hermosa serpiente que protege el agua y que siempre quiso volver al mar. 


Mientras tanto, RatataTeatro, que dirige la bailarina y coreógrafa Quy Lan Lachino, toma parte con la puesta en escena de Ese amor de Romeo y Julieta, pieza que narra como en 1950 en la cocina de la familia Capuleto se prepara la comida para la boda de Julieta y su prometido. Sin embargo, por un error, se cuela a la cocina un joven de nombre Romeo, quien al ver a Julieta se enamora de ella y ella de él.


Por otro lado, la compañía Producciones Malinche y La Urba Teatro, bajo la dirección de Armando Luna e Iván García, presentan K-Michi-Bye. Historias de barrio, que narra las historias que en los barrios suelen suceder y con las cuales las infancias pueden divertirse e identificarse. Para ello, El "Chito" González llega a cualquier plaza pública, mercado, parque o banqueta a presentar los relatos del barrio en el que ha vivido. 


El Don del Quijote es el título de una pieza encaminada al fomento de la lectura, que dirigen Rosina Larrañaga de la Garza y Horacio Merchan Nancy. La pieza recurre a distintas técnicas de teatro de títeres para destacar –en voz Don Quijote, Sancho Panza y otros personajes del universo literario de Miguel de Cervantes– la importancia de leer. Para ello, se escenifican dos pasajes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: La aventura con los leones y El retablo de Maese Pedro.


TZUKAN. Foto cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Asimismo, bajo la dirección escénica de Nubia Alfonso se presenta el espectáculo CRASH, ecoloclown. Cuenta el montaje que Tita y Nubi deambulan en un ambiente contaminado y examinan minuciosamente la basura que encuentran a su paso para depositarla en sus botes y aumentar su colección de objetos aparentemente inservibles. Un tercer clown, quien parece tener todo bajo control, les ayuda a encontrar estrategias, a veces absurdas y caóticas, para reciclar sus objetos.


La 18 edición del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio incluye dos propuestas de danza, una contemporánea y otra folclórica. La compañía Barro Rojo Arte Escénico aparece en las calles con Viento de Lorca, bajo la dirección de Laura Rocha. Es una coreografía que cuenta a través del cuerpo en movimiento cómo es que Federico García Lorca se refugia en un teatro, en el que aparecen ante sus ojos los fantasmas de sus personajes, que representan –para asombro del poeta– el drama de la Guerra Civil española.


Bajo la dirección artística de Tonalli Villalpando, se presenta el espectáculo de danza folclórica Café y té, en el que el zapateado es el protagonista de una puesta en escena conformada por zapateadoras de danza folclórica mexicana y bailaoras de flamenco, que encuentran nuevas posibilidades percutivas y espectros rítmicos y técnicos para la danza.


Por otro lado, el programa ofrece al público un encuentro inesperado con la música a través de tres propuestas. La primera es el espectáculo titulado Caramelo y Swing, que dirige Daniel Cosío Salazar, quien a través de la melodía realiza un recorrido por el género musical que fusiona sonoridades gitanas con el jazz americano para señalar sus principales corrientes, ritmos y autores.


Con esta alegre chilena, segunda propuesta, a cargo de Fredy Campos Solano, se ofrece un espectáculo que desarrolla la Banda de Viento Mixanteña de Santa Cecilia. Aquí, la agrupación transporta a los habitantes de la Ciudad de México a la algarabía y la fiesta de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en un viaje sonoro que explora géneros musicales como la chilena, la cumbia, el merequetengue, el son, el palomo y el bolero.


Y el quinteto de metales Los Rurales ofrece un concierto conformado por seis músicos en escena, cuya instrumentación utiliza dos trompetas, un corno francés, un trombón y una tuba, además de un percusionista, para dar vida a un amplio y variado repertorio de temas.


Finalmente, el espectáculo interdisciplinario STAND-RAP. MorrAs de pie: humor y rap gordofeministas se presenta en las calles de la capital para beneplácito de los transeúntes. Está a cargo de la compañía Atochita y Kerubina Producciones, bajo la dirección de Ingrid Jossmery Castro González y Karina Abigail Martínez García.


Aquí se comparten anécdotas personales en torno a la bisexualidad y el feminismo, se pone en debate qué es ser gorda en una sociedad que invisibiliza las diversidades corporales. Todo lo anterior se teje mediante stand up, rap, drag king y teatro-cabaret, con el fin de habitar, “de pie”, otras posibilidades de ser mujer en el mundo.


La programación de la 18 edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que organiza la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se suma a las 17 emisiones anteriores, que en conjunto han reunido a 239 compañías de teatro, danza, música e interdisciplina, mismas que han ofrecido 2,464 funciones con la participación de 1,544  artistas, que han beneficiado a un total de 200,775 espectadores.



CRASH. Foto cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México




27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page