top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Desde Brasil llega la obra Ubercapitalismo a la Ciudad de México

Ubercapitalismo trae a escena a dos personajes, el repartidor y el entrenador de finanzas, que muestran las contradicciones del capitalismo contemporáneo y la ideología de la meritocracia. El encuentro de los dos promueve una mirada a los avances tecnológicos de exploración del ser humano por el ser humano. Nuestra tragedia social se presenta con crítica ácida y cómica.


Es una obra teatral que parte del deseo de expresar en el escenario, desde sus potencias poéticas y afectivas, un conjunto de ideas y narrativas en torno al concepto que retoma su título. Por un lado, busca dar rienda suelta a las reflexiones teóricas y conceptuales desarrolladas en el ámbito de la sociología para describir, analizar y criticar las relaciones laborales, la explotación y las desigualdades en el mundo contemporáneo. Por otro lado, también pretende poner en juego la realidad vivida por los repartidores de apps, a partir de la misma narrativa afectiva y personal de los personajes. El desafío es igualar las relaciones entre información y afectación, teoría y poesía, racional y emocional. Es decir, desde el binomio dramatización y conceptualización, promover una dramaturgia que logre ser poderosa al mismo tiempo en instancias éticas y poéticas.


Ubercapitalismo. Foto cortesía de la producción


Ubercapitalismo mezcla narrativas ficticias con escenas que replican materiales reales, como el discurso del activista político y repartidor de app, Paulo Lima, que integra el colectivo de repartidores antifascistas de Sao Paulo, realizado durante la huelga nacional de repartidores de app, en julio de 2020, un evento que se conoció como Freno de las Apps; la noticia del fallecimiento de Thiago de Jesus Días, tras sufrir un ACV mientras trabajaba repartiendo por app; y el intrigante discurso del ex presidente de Brasil, Michel Temer, en celebración del Día del Trabajo, en mayo de 2017.


Rodolfo Godoi es el autor y director de la obra, cuyo texto dramatúrgico acaba de ser publicado en la compilación ”Caminhos de Dramaturgia Brasiliense”.


El espectáculo que se estrenó en julio de 2021 en el Festival Internacional de Teatro de Brasilia, se construyó junto a artistas establecidos en la escena teatral de Brasilia y en escenarios nacionales e internacionales.


El equipo creativo esta conformado por los Actores Abaetê Queiroz y Lupe Leal. Dirección y dramaturgia: Rodolfo Godoi, asistente de dirección y producción: Kamala Ramers, dirección de arte Thiago Sabino, Proyecciones Thiago Sabino, diseño de luces Abaetê Queiroz y Larissa Souza, diseño de sonido Abaetê Queiroz, João Marcelo Zinn y Rafael Maklon. Operador de luz Larissa Souza y Operador de sonido Fernanda Alpino


¡Únicas funciones en Ciudad de México! Del 23 al 28 de agosto de 2023 • Mi | Ju | Vi, 20:00h / Sá, 19:00h / Do 18:00h / Lu 20:00h • Teatro El Milagro / Milán #24, Col. Juárez. Alc. Cuauhtémoc. Ciudad de México.



Ubercapitalismo. Foto cortesía de la producción

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page