Buscar
  • PREMIOS ACPT

DINÁMICAS BLANDAS: SLIME

Las reacciones del cuerpo a diversos materiales es la reflexión dancística que el proyecto Dinámicas blandas: SLIME, realizado por los coreógrafos Flor Firvida Martín y Karim Raziel Gutiérrez Torres, llevará al Teatro Sergio Magaña los días viernes 30 y sábado 31 de julio y el domingo 1º de agosto.

Dinámicas blandas: SLIME es parte de un proyecto de investigación que indaga acerca de “la relación de agencias entre cuerpos humanos y no humanos y busca (a través de prácticas de atención, escucha y movimiento) potencializar la estética discursiva de las constantes afectaciones que se generan en la convivencia de estos cuerpos en el tiempo y el espacio”, señala su directora escénica Julia Barrios de la Mora.

Apuntó que esta exploración ha derivado en experimentar con materia orgánica como plantas, hielo, gelatina, miel, así como otros materiales como el slime, cuyo cambio y acción son lentos, pero perceptibles al ser humano. La materialización de tales exploraciones se ha formalizado en videos, textos, acciones de performance y esta escénica.

Con la participación de las ejecutantes de danza Sonia Gil Ibáñez, Odalis Livier Retano Rascón y Natalia Gómez, la directora plantea una serie de interrogantes: ¿cuáles son las posibilidades de relación con la performatividad de los materiales?, ¿qué implica en términos de las prácticas corporales?, ¿qué puede la coreografía, como forma de organización de cuerpos en el tiempo y el espacio, dar a esta búsqueda?

A través del trabajo en vivo del equipo de artistas en escena, la obra se desarrolla en un espacio íntimo donde la cercanía del público hace de cada detalle una estética específica que invita a habitar la blandes, entendiendo ésta como “un estado de percepción y escucha para permitirnos ser permeables y ser atravesados por el momento”, dijo De la Mora.

Cabe destacar que para el propósito de la coreografía se cuenta con la ayuda de un destacado equipo creativo integrado por Jésica Elizondo, en el diseño y ejecución de iluminación; Fermín Martínez y Aarón Escobar, en el diseño y ejecución sonora; Mariana Villeda, en el diseño y realización de vestuario, y la propia Julia Barrios de la Mora en el diseño y escenografía.

Esta exploración del cuerpo humano y otros cuerpos surgió en 2018 como proyecto de danza, con especialidad en coreografía, apoyado por el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2018-2019, en el que se desarrolló una indagación puntual con el material slime, al explorar sus posibles vínculos con los cuerpos humanos de las performers, sus potencialidades estéticas y coreográficas.

La compañía realizó diversos elementos audiovisuales y sensoriales-estéticos que concluyeron con la presentación escénica del trabajo en proceso de Dinámicas blandas: SLIME en el Centro Cultural del Bosque a finales de 2019.

En meses recientes, durante la pandemia, el proyecto se vio empujado a explorar alternativas digitales y de esta experimentación surgió Dinámicas Blandas: 72 horas de coreografía web, que acogió la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su presentación en línea en mayo 2021.

Dinámicas blandas: SLIME se presentará el viernes 30 a las 20:00 y el sábado 31 de julio a las 19:00 horas, así como el domingo 1º de agosto a las 18:00 en el Teatro Sergio Magaña


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



0 visualizaciones0 comentarios