top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

Dios te hará invencible con esta espada


Anoche fue especial, volví a ver una función al Teatro Casa de la Paz, no había vuelto desde que se cerró hace más de un lustro por razones de seguridad, el recinto estaba dañado en su estructura. Y volví para ver a una espléndida, magnífica y excelente actriz: María Aura. La obra es Dios te hará invencible con esta espada. A María la recuerdo bien en aquella memorable puesta en escena El año de Ricardo (2016), actuación que le valió el Premios ACPT como actriz principal, farsa que escribió Angélica Liddell a partir de la tragedia Ricardo III de W. Shakespeare.


Dios te hará invencible con esta espada. Foto Roberto Sosa L.

María encarna en esta obra a un personaje histórico, Juan de Arco. Su actuación se ciñe al personaje, es irreverente, inconforme… contestataria. Juan de Arco no solo se muestra como la heroína por su participación en la fase final de la Guerra de los Cien Años, conflicto entre Francia e Inglaterra, también en ella están las mujeres que han sido violentadas, violadas y asesinadas. Juana les da voz desde siglos atrás a las mujeres de esta época.


Lo que nos dice a los hombres que todo lo medimos, vemos y sentimos desde nuestro falocentrismo, me sacudió. Ahí estaba la guerrera con su arco y espada, con su pensamiento e ideología, y también con su vulnerabilidad y fragilidad. El unipersonal es potente, texto y actuación así lo confirman; escenografía, vestuario e iluminación bien diseñados.


Dios te hará invencible con esta espada -dramaturgia de Alonso Barrera- es teatro feminista que pondera a las mujeres, la espada simboliza la lucha de las mujeres contra la opresión y las hará invencibles en su lucha contra todo aquello que por siglos las han oprimido. Juana de Arco se lamentó no ser varón para poder encabezar el ejército de hombres. Se vistió como uno de ellos, ya que los hombres no seguirían a una mujer en la batalla.


Salí de la función con la certeza que María Aura debe hace más teatro, sin duda gran actriz. Y feliz por volver al Teatro Casa de la Paz, un recinto que no fue cerrado. Dos razones que me dejaron feliz y satisfecho: una muy buena obra de teatro y ver un escenario que vibró y se llenó con la presencia y actuación de María.


La puesta en escena forma parte del Festival de Monólogos de la Secretaría de Cultura. Las funciones son los jueves de junio a las 20:00 horas. De verdad imperdible.



Dios te hará invencible con esta espada. Foto Roberto Sosa L.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page