Buscar
  • PREMIOS ACPT

Dramaturgias ambulantes, ciclo de artes vivas para creadores interdisciplinarios de México

Artistas interdisciplinarios emergentes y consolidados de diferentes partes de nuestro país serán los protagonistas de la explosión escénica en que se ha convertido Dramaturgias ambulantes, un ciclo de artes vivas que desde su creación ha sido un espacio para lenguajes poéticos atípicos en la escena en los rubros de teatro, danza y performance.


Este año se realizará su quinta edición, la cual tuvo que suspenderse por la contingencia sanitaria. En esta ocasión, el proyecto fundado y dirigido por la artista escénica Itzhel Razo, será en formato híbrido. La parte presencial se llevará a cabo del 31 de enero al 18 de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. En tanto la virtual tendrá lugar del 7 al 29 de mayo a través de la plataforma digital propia del proyecto Dramaturgias ambulantes.


Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de Fomento a proyectos y Coinversiones culturales del Sistema de apoyos a la creación 2021.


Aporte


Razo se dice satisfecha del aporte de Dramaturgias ambulantes, ya que ha contribuido en la visualización de propuestas escénicas de alta calidad únicas en lenguaje y estética: “Ha sido como reunir un catálogo de cine de culto y presentarlo todo junto.


Una explosión y detonante creativo. Además de una inspiración para los recién egresados para saber qué es posible gestionar sus propios proyectos y llevarlos a cabo y qué hay un espacio para todos aquellos artistas que se sientan “raros” y no encuentren su lugar”.


Como todas sus ediciones, el ciclo maneja una temática curatorial y para este 2022 es el creador-intérprete como poeta total. Al preguntarle la razón, Razo responde: “Creo que sobre todo en estos tiempos de pandemia, en donde nos vemos aislados, tenemos que desarrollar y explotar nuestras habilidades como creadores para lograr gestionar y crear proyectos escénicos. El artista como poeta total es aquel que escribe dirige actúa sus propios textos siendo fiel a un lenguaje y a una búsqueda sin pasar por el protocolo del teatro más formal o académico que está a segmentado por áreas creativas y cada uno realiza su función. Esto es más un trabajo de autor que un trabajo colaborativo.”


La artista hace una invitación a todo el público para disfrutar de la oferta de Dramaturgias ambulantes. Si bien su propuesta ha cautivado al espectador de arte contemporáneo, ella se mantiene en la meta de ampliar el espectro.




Formato presencial


Las funciones presenciales de Dramaturgias ambulantes estarán a cargo de 9 artistas que, a decir de la directora del proyecto, poseen la cualidad de ser poetas de la escena, ya que no sólo son creadores de sus piezas, sino que también las interpretan y dirigen.


Sobre la elección de los participantes explica: “He seguido la trayectoria de muchos de ellos a lo largo del tiempo y me he sentido identificada como creadora autogestiva.


Todos tienen una forma de hacer arte que es muy única, exótica, diferente y eso me parece muy interesante. El hecho de estar ahora en el Foro La Gruta dará a cada pieza y artista mayor visibilidad y los ayudará a ser vistos por públicos diversos”.


Los 8 artistas interdisciplinarios son: Melva Olivas, Daniela Vázquez, Aime Irasema, Emoé Ruiz del Sol y Gaby Guerra Woo (DANZA); Ana García, Nicolas Poggi y Ricardo Rojas (PERFORMANCE); Darling Lucas, Itzhel Razo, Luis Alcocer y José Alberto Gallardo (TEATRO).


Las funciones serán todos los lunes del 31 de enero al 18 de abril, a las 20:00 horas.


Formato virtual


Para Razo, el formato híbrido de Dramaturgias Ambulantes resulta una gran oportunidad, ya que la oferta virtual permitirá atender al público de otras entidades que está interesado en vincularse con la comunidad artística de otras partes del país afines a ellos.


Y justo porque es un público que también merece propuestas de calidad es que todas las obras que verán serán grabadas en versión cinematográfica, es decir, no será teatro en streaming: “serán piezas audiovisuales que transmitiremos por una plataforma nueva que estamos creado. Esto beneficiará a que los estados también puedan disfrutar de estas piezas y el alcance sea mayor.


Además de las funciones virtuales, se transmitirán conversatorios donde el público podrá interactuar con destacados artistas de la escena nacional, quienes reflexionarán sobre temas como “El Cuerpo Político”, “La Exposición del Cuerpo” y “El Creador Escénico Multidisciplinario”. Los invitados son Raquel Araujo, Claudio Valdés Kuri, Laura Uribe y Antonio Salinas.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT





40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo