top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

Dulces Compañias

Por Roberto Sosa López


De Óscar Liera, obra de teatro que tiene como protagonista la soledad; tres personajes en circunstancias distintas comparten el mismo aislamiento físico y emocional. Nora es una profesora de geografía que se siente atraída por un joven prostituto a quien le paga por sus servicios, lo lleva a su departamento sin saber las consecuencias. Un año después el mismo departamento es ocupado por un hombre maduro, un titiritero quien también contrata al mismo joven. Los títeres serán testigos de la tragedia.


Dulces Compañías. Foto Roberto Sosa López


El teatro de Liera se caracterizó por su crítica social y sentido del humor hacia la iglesia y el gobierno. Dulces compañías versa sobre la necesidad de una mujer y un hombre en edad madura de establecer relaciones afectuosas a pesar de poner en riesgo la vida. Nora y Samuel enfrentan la soledad, así mismo comparten la misma necesidad de apego con su agresor.


Bajo la dirección de Rodrigo Caravantes Zozaya la dramaturgia transita adecuadamente en un espacio bien diseñado. Caravantes dirige acertadamente un elenco el cual alterna los personajes, un reto lograr que los protagonistas no pierdan personalidad y rasgo aun cuando sean rostros y voces distintas. El resultado está bien logrado.


Las actuaciones son de Marco Vinicio Estrello, Gloria Andrade, Leobardo Márquez, Denisse León y Christopher Lohran Fragoso, excepto Vinicio los demás alternan funciones, la que vi fue con Denisse y Christopher encarnando a Nora y al joven delincuente, Denisse está en su personaje, no así Christopher, el personaje por momentos lo rebasa, su actuación tiene altibajos. Marco Vinicio está espléndido dando vida al titiritero.


Dulces compañías es teatro de autor con unos cuenta una historia; puesta en escena con sus convenciones. La tensión dramática es la mayor cualidad del texto; el relato transita entre el suspenso y la tragedia. Hoy mucha gente enfrenta soledad y vacío existencial, buscar compañía con un desconocido podría resultar muy peligroso.


Tenía más de cuarenta años que una obra de Óscar Liera no se montaba en teatro. Escena 77 Producciones la presenta este fin de semana en el Teatro Varsovia, funciones hoy a las 20:00, sábado 19:00 y domingo a las 18:00 horas.




Dulces Compañías. Foto Roberto Sosa López

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page