Buscar
  • PREMIOS ACPT

EL CÍRCULO TEATRAL ABRE SUS PUERTAS NUEVAMENTE

El Círculo Teatral abre sus puertas nuevamente en su modalidad emergente que se tornó “al aire libre”, debido a los daños sufridos por el sismo de septiembre de 2017 y su inminente demolición en 2019. En este contexto, rodeados de la incertidumbre sobre el curso de los acontecimientos y el México que afloraría después de la pandemia, se fue forjando una conjunción de sueños y creatividades lo que llevó a la construcción de El Círculo Teatral provisional (Av. Veracruz 107, Condesa), que además de ser un foro para las manifestaciones artísticas, incluye una cafetería donde se da la bienvenida a la gastronomía como una manifestación cultural indispensable en la existencia y desarrollo de los seres humanos.


Este sábado a las 15:00h es la apertura oficial de El Círculo Teatral, con espacio escénico remodelado y nueva cafetería. Los padrinos: María Rojo, Ofelia Medina, Luisa Huertas y Manuel Ojeda.





Aquí los estrenos de esta semana:


MUJERES DE CIUDAD JUÁREZ / funciones: 19, 20 y 21 de julio


Tenzin, S.C en coordinación con Cristina Michaus y El Círculo Teatral presentan por primera vez en México a la compañía Teatro Travieso/Troublemaker Theatre, de Ohio, USA, con la puesta en escena MUJERES DE CIUDAD JUÁREZ, obra original de Cristina Michaus, bajo la dirección y traducción de Jimmy A. Noriega.

Este montaje ha estado de gira desde 2014 y ha presentado 42 funciones en 20 teatros, en 5 países (Bélgica, India, Grecia, Colombia, Canadá y en 12 universidades de Estados Unidos). Ha sido vista por más de 19000 personas. La puesta en escena ha causado una fuerte impresión en el público de todo el mundo y al ser representada en inglés, ha logrado llevar el importante mensaje relativo a la violencia hacia las mujeres y los feminicidios, generando empatía y conciencia.

En esta ocasión, se presentará con un mini versión del documental JUÁREZ DESIERTO DE ESPERANZA de Cristina Michaus (en Español), a fin de poner en contexto a los espectadores. Una denuncia que ya cumple 20 años.

Las actrices Janna Haywood, Stephanie Castrejón y Summit J. Starr dan vida en el escenario a más de 25 personajes, desde la Madre que está en busca de su hija desaparecida, a la Maquiladora, la Periodista, la Diputada, la Médico Forense y desgraciadamente las Mujeres Asesinadas que cobran vida en el escenario, expresando lo inexpresado, cumpliendo el propósito máximo de la obra: Dar voz a quien ya no la tiene.

Por ser una obra con gran simbolismo visual y enorme fuerza emotiva e interpretativa por parte de las actrices, consideramos que la barrera del lenguaje será rota de inmediato.

De una actualidad devastadora, el evento escénico (video y obra) es un llamado a la conciencia, al autocuidado, y es un poderoso instrumento didáctico, por ejemplo, para servidores públicos, impartidores de justicia y por supuesto, público en general.

Las funciones en El Círculo Teatral serán el próximo 19, 20 y 21 de julio a las 20:00h. Además, el día 23 de julio se presentará en el Centro Cultural Teopanzolco (Cuernavaca), y el día 25 en el Club de Leones de Tequisquiapan (Querétaro).

La afortunada conjunción de Teatro Travieso, El Círculo Teatral, Tenzin S.C, Centro Cultural Teopanzolco y Ayuntamiento de Tequisquiapan, representan un verdadero regalo para el público.

SEGISMUNDA / funciones: 22, 23, 29 y 30 de julio

Segismunda es el encuentro de una joven transexual de nuestros días con las palabras de “La Vida es Sueño” de Pedro Calderón de la Barca. Segismundo estaba atrapado en una torre y nuestra Segismunda lo está en un cuerpo con el que no se identifica y en una sociedad que no la acepta tal y como ha decidido ser.

El texto es una ficción inspirada en un proceso de documentación llevado a cabo en el año 2016 con asociaciones y personas del colectivo trans de Madrid, España. Es una ficción, Segismunda es un actor, es teatro y es poética. Segis podría ser todas las trans del mundo y a la vez no ser ninguna, pues sólo vive sobre las tablas para evocar pinceladas de otras vidas posibles.

¨Segismunda defiende su honor hasta el final. Le roba el discurso a Segismundo porque en tiempos de Segismundo las mujeres no hablan. Segismunda con un pene y dos tetas de silicona porque le da la gana. Segismunda renuncia al privilegio fálico y se enfunda un vestido de seda para gritar que la fragilidad llena cementerios de valientes, sin lápida, sin tiempo, sin aspaviento¨. Es una obra de Claudia Tobo, interpretada por el actor español Óscar Piñero.

Tendrá únicamente 4 funciones: jueves y viernes a las 20:30h del 22 al 30 de julio.

EL CONSULTORIO DE LA DOCTORA SPELLMAN / funciones a partir del 24 de julio

El texto de Alberto Estrella es interpretado por la primera actriz Teresa Selma, quien realiza varios personajes en esta puesta en escena. “El consultorio de la Dra. Spellman” realizó una breve temporada en 2020 en La Teatrería, y por cuestión de la pandemia ésta fue interrumpida. Ahora, Teresa Selma vuelve a los escenarios los días sábados y domingos a las 19:00h en El Círculo Teatral.

La obra fue escrita especialmente para Teresa Selma, quien cuenta con más de 70 años en los escenarios. La historia trata sobre una doctora en psicoanálisis que decide realizar una sesión abierta de terapia y la visitan diversos personajes que en realidad son proyecciones de su personalidad múltiple.


#PRESENCIAACPT #PREMIOACPT #ACPT



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo