Buscar
  • PREMIOS ACPT

El charco inútil reflexiona sobre la pérdida, la locura, el amor y la soledad

La pérdida, la locura y el deseo imperioso por escapar del dolor se adueñarán del Centro Cultural Helénico a través de El charco inútil, una obra del laureado escritor David Desola, quien además es autor de Baldosas y Almacenados, así como de la película El Hoyo —uno de los diez largometrajes más vistos en la plataforma Netflix a nivel mundial—. Esta pieza, dirigida por Ruby Tagle, se presentará en el Teatro Helénico, del 27 de enero al 20 de marzo (los jueves y viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas).


Se trata de una puesta que se posiciona en el no-lugar que habitan las y los exiliados, para configurar una narrativa que le habla a la sombra de cada ser humano, al deseo de huida y al peso de una vida que a veces resulta asfixiante. Además, El charco inútil no se acerca a la locura para romantizarla, tampoco para crear un ambiente que banalice los problemas mentales, por el contrario, se sostiene de una reflexión profunda sobre la angustia existencial.


En palabras de David Desola, esta puesta en escena explora en las profundidades de personajes atormentados y víctimas de un entorno opresivo, quienes se refugian en la locura para mantenerse cuerdos: “(la obra) Es un intento de hacer un teatro inmediato, social, que refleje el aquí y el ahora, con unos personajes que dan la espalda a la realidad porque la realidad les ha dado la espalda a ellos —si es que la realidad existe—.Y también es una historia que no pretende acariciar al espectador, sino abofetearle. Somos una sociedad enferma y perversa, dice el protagonista. Y dice la verdad”.


El charco inútil cuenta la historia de Oscar, un profesor de secundaria que luego de haber sido agredido brutalmente por un estudiante y humillado por sus compañeros, queda severamente traumatizado y abandona por completo la enseñanza; y de Irene, una mujer que, tras perder a su hijo en los atentados terroristas de Madrid del 2004, se inventa una nueva vida junto a él, creando un mundo imaginario en el que su hijo todavía vive con ella. Ambos personajes se refugian desesperadamente del pesar que habita en su insoportable realidad y, por azares del destino, sus caminos se cruzan cuando un antiguo maestro de Oscar logra convencerlo de que a manera de terapia le de clases particulares al hijo muerto de Irene. Renuente al principio, Oscar finalmente accede y a la par comienza a desarrollarse un romance entre él e Irene. De esta ominosa relación surge la pregunta: ¿Podrá su amor superar el obstáculo que les impone su cortante batalla entre la locura y la realidad?


Tal como lo aseguró la poeta Marisa Wagner: “Se enloquece por un dolor extremo o por una soledad extrema. Este mundo genera locura por donde lo mires. ¿Cómo haces para sobrevivir entre tanta injusticia y crueldad sin enfermarte?”, así como las palabras de Wagner, esta puesta en escena busca que, cuando el telón baje, el público permanezca atónito y reflexivo por unos minutos antes de levantarse de su asiento.


De esta forma, luego de ser galardonada con el codiciado premio Lope de Vega 2007 en España, la puesta llega a México bajo la producción de Gang Studios y de sus productores generales Jean Bernard Tenaille y Daniel Blanco, quienes se acompañan con un equipo creativo constituido por Ruby Tagle en la dirección; Rodrigo Caravantes en la asistencia de dirección; Jesús Hernández, encargado del diseño de escenografía; Jerildy Bosch como diseñadora de vestuario y Leonardo Soqui en el diseño sonoro.


Se reitera que El charco inútil se presentará en el Teatro Helénico, del 27 de enero al 20 de marzo (los jueves y viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 horas; y los domingos a las 18:00 horas).


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT




17 visualizaciones0 comentarios