top of page
  • Foto del escritorSandra Garibaldi

EL MERCADO ES UNA METÁFORA DE LA VIDA, EL TIANGUIS DE JEAN PAUL LESPANGNARD

Por Sandra Garibaldi


EL HILO CONDUCTOR


“Si, el mercado es una metáfora de la vida, hay para todos y todos tienen lo que se necesita para ser feliz disfrutando de la vida.”

Julen Ladrón de Guevara


Por muchas y diversas causas, no sé hablar otro idioma más que el español. Lo que pareciera tortuoso, con el tiempo, se convirtió en una manera muy particular de comunicación. Cuando los no bilingües viajamos y carecemos de palabra, el mundo se conoce de otra manera, el instinto nómada de supervivencia es un desafío y el viaje sin idioma se convierte en introspección, en reto a la concentración y a la memoria.


El viaje de Jean Paul Lespagnard es una experiencia pasional y una bitácora creativa, una creación de bellas piezas de cristal, acero y seda inspiradas de experiencias culturales y sus mercados alrededor del mundo. Tianguis, mercados sobre ruedas, bazares, mercados, mercadillos… espacios de explosión sensorial y cultural con característica efímera, es la fascinación de Jean Paul en donde explora la instalación textil acompañada de videoarte y moda.




TIANGUIS instalación/pop-up es la visión Jean Paul Lespagnard sobre el tianguis en la Ciudad de México. Sus recorridos por Hydra (Grecia) y Estambul (Turquía) han nutrido su obra: cada lugar que visita es una escala más para mostrar sus creaciones y nutrirse de nuevas, un artista nómada y un ser humano lleno de simpatía y nobleza. Abierto a escuchar y lejos de la apropiación cultural, sus obras, expresan formas delicadas y hermosas: mascadas de seda con alegorías exóticas con nopales y querubines, vasos de tequila, carpas a contraluz, tan parecidas a las turcas, griegas, marroquís, como a los puestos de tianguis de México recrean un espacio de complicidad, frescura y cobijo entre ganchos y tequila; hay bufandas y complicidad, Jean Paul encuentra el performance, el cummunitas y explota cada sentido: olores, colores, texturas, sabores…su colección de bufandas, moda, accesorios y objetos de decoración made in The World , son íntimos y pensados tanto para su uso práctico, su decoración interior de una suite en el Hotel Brussels y su joyería de murano hablan de una exploración profunda, sincera y de buen gusto.


Jean Paul unifica todo y logra una instalación sensitiva y sensorial, se ve su capacidad de observación y la exploración comprometida de cada objeto; la proyección apoya pues desempeña un papel informativo en la instalación, en la que los viajes, el trabajo y la investigación de Lespagnard cobran vida a través de una mezcla de imágenes. Estos elementos visuales crean un lienzo en constante evolución, que refleja el compromiso del diseñador de involucrar al público en una experiencia multidimensional. Olores y texturas, una muestra exótica de cada cultura, una visión cargada de compromiso creador.


En esta presentación en la Ciudad de México, se mostrará una nueva colaboración de moda con el diseñador Txá Barrera.


Hablamos de tanto y de tantas cosas sin entendernos ni una sola palabra, así somos los no bilingües…gracias Jean- Paul.


Con información de An Beltrán.

Agradecimiento especial a Arianna Suárez.




39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page