Buscar
  • Roberto Sosa López

EL REGRESO DEL CÍRCULO TEATRAL

Por Roberto Sosa López


El 13 de marzo de 2018 pasadas las diez de la noche, me detuve frente al edificio semi derrumbado por el sismo de septiembre de 2017, me asomé por la ventana. La penumbra me dejo ver un poco su interior, evoqué las noches de teatro, por mi mente pasaron los momentos en que hacíamos fila para entrar a la sala, o en una noche de estreno donde nos reuníamos prensa, teatristas e invitados para brindar por la obra en turno.


Esa noche de marzo seguí mi camino lleno de nostalgia, me perdí entre las calles bajo el manto de la noche. Ayer, bajo el manto de la noche regresé a ver una función de teatro en el renovado, en el recién reinaugurado y nuevamente de pie EL CÍRCULO TEATRAL. Hoy celebro y me emociona saber que el teatro vuelve a un recinto que se reinventa, que sigue con su energía intacta. Ya no es más aquella fantasmal figura que vi aquella noche de marzo de 2018.


Las marcas de la marea

Se quedan selladas en la roca. Confinada en una habitación de un hospital siquiátrico, Blanca realiza una introspección para tratar de entender por qué está en ese sitio. En total soledad física y emocional, hace un recuento de lo que fue su infancia, evoca a su madre y hermano, sin embargo la memoria de su padre la perturba. El lado oscuro de su niñez vuelve del pasado y la atormenta.

El texto es un viaje hacia la psique de una mujer, una obra que nos habla de los intrincados caminos de la mente humana. El relato es por momentos confuso, ambiguo y desarticulado, lo cual es gran un acierto, el autor se adentra y trata de entender lo que pasa por la mente de una mujer psicológicamente dañada, la puesta en escena así lo refleja. La autoría y dirección son de Sebastián Mallo.

El unipersonal lo actúa Nuria Frederick, su labor nos habla del tiempo que le dedicó a construir al personaje; encarna y matiza de forma espléndida a Blanca. Su corporalidad se abraza al texto; su actuación tiene fuerza y movimiento, sin duda es un gran trabajo. Colaboración especial de Juan Acosta.

Las marcas de la marea se presenta una vez más el jueves 2 de septiembre a las 20:30 horas en El Círculo Teatral.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


Las marcas de la marea. Foto Roberto Sosa López


0 visualizaciones0 comentarios