top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas, siete años de celebración y reflexión con mucho Orgullo

Durante mayo, junio y julio el colorido y la fiesta, así como la denuncia y la reflexión llegarán a la cartelera de Teatros Ciudad de México con la séptima edición de Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas, un amplio y colorido abanico de propuestas artísticas que abordan múltiples temáticas con relación a la diversidad de identidades y la importancia de su reconocimiento e integración en la sociedad actual.


Creado, programado y organizado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el ciclo comprende espectáculos de Teatro, Danza, Música, Cabaret, Propuestas para infancias, Stand up, Drag, Ballroom, Artes visuales y Actividades especiales.


La libertad creativa, discursiva y estética que reside en las Artes escénicas es el universo idóneo en el cual se pueden ejercer todos los derechos, las posibilidades y escenarios para expresarse y compartir experiencias, cuestionamientos y exigencias.


Por primera vez, se ofrecerán, además de la oferta de artes escénicas, eventos especiales como una serie de conversatorios (Charla÷nos), una conferencia magistral, un laboratorio y un taller, actividades que buscan profundizar en las temáticas abordadas en la escena desde una óptica de derechos humanos.





Programación


En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del 2 al 4 de junio, la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá Paralelo CND-Diversus, programa integrado por nuevas piezas de jóvenes creadores, que abordarán temáticas sociales y enaltecerán la diversidad dentro y fuera del escenario.


Con una tradición de casi tres décadas, el Festival Mix México. Cine y Diversidad Sexual inaugurará su vigésima séptima edición, el miércoles 7, con la proyección de la reconocida película Mil nubes de paz cercan el cielo, Amor, jamás acabarás de ser amor (2003), dirección de Julián Hernández.


Los días sábado 10 y domingo 11, la fuerza, el empeño y la potencial vocal del Coro Gay Ciudad de México hará vibrar al recinto de Donceles, ya que celebrará su décimo aniversario, acompañado del San Diego Men’s Chorus y el Coro Gay de Tijuana. Más de doscientas voces interpretarán canciones icónicas de la comunidad LGBTTTIQ+ en Juntes somos más fuertes / Stronger Together.


La sensibilidad y la literatura vueltas música llegarán el jueves 15 con De Profundis, dirección y ejecución de Sebastián Espinosa, quien dialoga con el público, con su el piano y con la obra de Oscar Wilde para explorar las profundidades del ser.


Propuesta binacional de Estados Unidos y México, Men in tutus vuelve al recinto de Donceles el fin de semana del sábado 17 y domingo 18, con cuatro horarios, para mostrar su aproximación al ballet clásico y moderno, en el que explorarán su deconstrucción de estereotipos de género en la danza desde la comicidad, la irreverencia y lo absurdo.


El EOBA canta con Orgullo es la propuesta que ofrecerá, el jueves 22, el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA), el cual rendirá un homenaje musical y multicolor a toda la comunidad LGBTTTIQ+.


Con la conducción y presentación de Adriana Cardeña, el viernes 23 se presentará Be Pride, un espectáculo de stand up que celebrará la diversidad y que contará con la participación de Eliza Sonrisas, Adriana Chávez, Javy Villalvazo, Dalia Castella, Jaime André Bretón, Itzel Aguilar “La Emperatriz”, Graçonne “El Terrible”, Nina de la Fuente y Stand Rap (Hypatía y Fat Alista).


MEN IN TITUS. Foto cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

El domingo 25 sube al escenario la exitosa agrupación dancística México de Colores, la cual festejará doce años de intensa lucha por hacerse un lugar en el panorama artístico de nuestro país, así como para defender los derechos de la comunidad. Inspirados en el folclor mexicano, los espectáculos son una mezcla de danza, cabaret, pantomima, teatro, sátira y comedia.


Por tercera ocasión, se llevará a cabo el concurso de lyp sync Esperanza Drag, el jueves 29. En esta ocasión, será dedicado a las Divas Rancheras, quienes han acompañado las penas, las alegrías, los sufrimientos y los triunfos de toda la comunidad, representada por ocho drag queens, que subirán al escenario a luchar contra la discriminación y las fobias.


Al día siguiente, viernes 30, Horacio Franco, uno de los artistas más reconocidos en nuestro país, subirá al escenario y ofrecerá Plumas Barrocas y Trans-gresoras, un programa que se adentra por las historias negadas de la música clásica. En el recital se escuchará el estreno de Sentimientos encontrados-Transformación de la joven compositora Ali Zacstom.


El domingo 2 de julio se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, Unforgetta Ball. Dirección de Raúl Uribe, en esta ocasión, se contará con una temática especial: Alebrijes, que será inspiración para que se incorporen los colores, el misticismo y la extravagancia para vibrar con el estilo de la pasarela.


En el Teatro Benito Juárez se ofrecerá del 1 al 4 de junio la propuesta internacional, proveniente de Nicaragua, Marica, autoría y dirección de Lucero Millán, un unipersonal, interpretado por René Medina Chávez, el cual muestra a un artista gay, que en su 50 aniversario, decide celebrar la vida y compartir los momentos más significativos de ella.


Del 8 al 18 de junio, Blanco fácil, autoría de Santiago Salazar y dirección de Mel Fuentes, muestra a Santiago, un hombre trans que compartirá, entre canciones populares mexicanas, cabaret y humor, todo el camino recorrido para convertirse en quien es actualmente.


Autoría y Dirección de Francisco Ibarra, Soluciones permanentes para problemas comunes es un acercamiento a una familia, que a partir de la muerte del abuelo, se cuestionan los roles asignados, se busca la independencia y otras maneras de construirse como individuos.


Por otra parte, en el Teatro Sergio Magaña llegará, del 1 al 11 de junio, Transcraft: Videojuego escénico cabaretero para juventudes. Bajo la autoría y dirección de Mariano Ruiz, el espectáculo explora el mundo de las corporalidades trans, a través del concepto de videojuego, que tiene como objetivo informar de manera actualizada, veraz, clara y concisa.


En el Foro A Poco No se ofrecerá del 25 de mayo al 4 de junio la propuesta Patas pa’ que las quiero si tengo alas pa’ la voladorea o Chiquita feroz, autoría y dirección de Yanet Miranda, en la que una piloto huye de la guerra, se eleva en el cielo y busca habitar un nuevo territorio.


LAS VECINAS DE LA CALLE. Foto cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Del 8 al 18 se presentará Las Vecinas de la Calle J. Celebrando 20 años, espectáculo de teatro drag queen que aborda temas como la solidaridad, el respeto y el sentido de comunidad.


Autoría y dirección de Edgar Uscanga, se presentará del 6 al 9 de julio, Federico, una propuesta que se interna por uno de los momentos más dificiles en la vida del personaje principail: el final del matrimonio de sus padres y tomar la gran decisión de encontrarse a sí mismo.


Mientras, en el Teatro del Pueblo, del 17 de junio al 2 de julio, autoría y dirección de Sergio Esquer, llega la propuesta para infancias Cuentos sin fronteras, la cual retoma cuatro historias (Godofredito: el niño valiente, El conejo y el coyote, Nanie y la tortuga y El principito), acompañadas de música, títeres y elementos que ayudan a despertar la imaginación.


Nuevamente, por tercer año consecutivo, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México realiza una alianza con Art Gallery Studios, antes PRPG.mx, para dar cabida a las expresiones LGBTTTIQ+ desde las artes plásticas. En esta ocasión, del 27 de mayo al 1 de julio, se apreciará la exposición Tú eres el Universo en movimiento extático, que explora la anarquía de la intimidad, a través del paradigma queer, así como conceptos de geografía, clase, raza, deseabilidad y autoconstrucción.


En la presente edición se destaca la presencia de un rubro para Actividades especiales como la clase magistral Teatro, Política y Creación. Una aproximación al Teatro Justo Rufino Garay de Nicaragua, por parte de Lucero Millán (sábado 3 de junio, a las 17:00 horas en el Teatro Benito Juárez).


Y la serie de conversatorios Charla÷nos, que al finalizar algunas propuestas programadas, buscan profundizar en las temáticas abordadas desde la escena con perspectiva de derechos humanos: Derecho a una identidad jurídica para personas trans y no binarias (sábado 10 de junio al finalizar la función de Transcraft), Visibilidad de personas trans y derecho a una vida laboral digna (domingo 11 de junio posterior a Blanco fácil), Estructura legal de familias diversas (domingo 25, al terminar Soluciones permanentes para problemas comunes).


Asimismo, se llevará a cabo en el Teatro Sergio Magaña, del 15 al 18, por parte de Astra Lem el Laboratorio Mvtante, un espacio multidisciplinario, en el que (a través del arte del drag y el ballroom), se adquirirán conocimientos y habilidades para construir un personaje mvtante con un discurso y ejecución performática.


Y, finalmente, se ofrecerá VIHve Libre, un taller de notificación de resultados de pruebas de detección de VIH. Impartido por Alain Pinzón, será una introducción a las herramientas que se pueden usar en dichos casos. Se llevará a cabo el 23 de junio y al finalizar se presentará un espectáculo de vogue por parte de Urbano Performance.


Surgido en 2017, Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas es la primera iniciativa institucional creada en México para ofrecer en un mismo ciclo un núcleo temático sobre la necesidad de hablar con orgullo y libertad sobre las temáticas que enarbola la comunidad LGBTTTIQ+.


En sus seis ediciones previas se han presentado artistas como Tito Vasconcelos, La Cebra Danza Gay, Rosana (España), Dorian Wood (Estados Unidos), Esteman (Colombia), Manuel Liñán (España), Les Ballets Trockadero de Monte Carlo (Estados Unidos), Las Reinas Chulas, Morganna Love, César Enríquez y Roberto Cabral, entre cientos más.



LABORATORIAMVTANTE. Foto cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page