top of page
Buscar
  • PREMIOS ACPT

Estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral llevan seis propuestas escénicas al CCB

Como parte de la programación de enero de la Coordinación Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan el ciclo La ENAT en escena, que integra seis puestas en escena que pertenecen a la temporada académica 2022 de egresados y de estudiantes en formación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), con el propósito de fomentar su crecimiento y experiencia en el ámbito profesional de las artes escénicas.


Foto de Andrea Marentes. Cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro


Este ciclo se llevará a cabo en el Centro Cultural del Bosque (CCB), el cual inicia el 12 de enero con la obra El diablo con tetas, de Darío Fo, bajo la dirección de Nohemí Espinosa y las actuaciones de Aline Awen, Rubén Segreste, Sarah Cornejo Salazar, Lucía Mejido, Quetzi Morett, Viridiana Araico, Lucía Ximbo y Emilio Schoning.


El relato inicia en un pequeño pueblo de Italia donde se ha cometido un crimen y la catedral del lugar ha sido quemada. El encargado de investigar el suceso es un juez que destaca por su honestidad y compromiso con la justicia, lo que para los diablos resulta molesto. Ellos tratarán de corromper el alma del juez, cueste lo que cueste.


Se presentará del 12 al 15 de enero, con funciones jueves, viernes y sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.


Continúa la obra La leyenda de Robin Hood, de Mauricio Kartun y Tito Loréfice, con dirección de Ricardo Ramírez Carnero. Al volver de la guerra, el personaje de Robin descubre que su pueblo es oprimido por el malvado alcalde Gisborne. Oculto en el bosque y con ayuda de un grupo de salteadores, lucharán para que la justicia regrese por fin a Sherwood.


Este dinámico montaje cuenta con un elenco integrado por Eduardo Paoli, Alejandro Camarena, María Gavaldón, Mariana Mendoza, Alejandra Jim, Reneé Doval, Israel Román, Nat Bravo, Emilio Schoning, Rocío Tapia, Marcos Torres, Andrea Malpica, Mitzi López.


La Plaza Ángel Salas será escenario de esta obra que se presentará del 14 al 29 de enero; sábados y domingos a las 14:00 horas.


El siguiente fin de semana toca turno a la obra Lun, de Valeria Fabbri, con dirección de Jesús “Chucho” Díaz y las actuaciones de Félix Vanessa, Iván Zambrano, Kristshell Vásquez, Diego Santana, Aldo Estrada, Dafne Romero y Mónica Magdiel.


A sus 4 años, Lun posee tal sabiduría que pareciera una persona anciana. En su camino conoce al número 3, al 4, al 8, a ¿Dios?, a la música, al epígrafe y a otros conceptos que le acompañarán en la pregunta: ¿Qué es eso de la existencia? Escrita bajo el género de lo absurdo, Lun es una historia que probablemente no tenga ningún sentido porque la humanidad es insignificante y ridícula.


Este montaje se escenificará del 19 al 24 de enero, lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.


Un tropel de mariposas dinamita el aire, de Talia Yael y miembros del colectivo Un Tropel, con dirección de Micaela Gramajo, es la siguiente puesta que se basa en las preguntas: ¿Qué es una escuela? ¿Qué es una escuela que quiere formar mariposas y al mismo tiempo hace de sus alas polvo? Somos un tropel de mariposas. Nuestro aleteo retumba en los cristales de la vieja escuela. Somos la lengua que ha aprendido a nombrar el derrumbe. Somos ternura radical. Nuestro deseo de cambiar el fondo de las cosas porque otro mundo es posible. Otra escuela es posible…


El elenco de este montaje está integrado por Alejandro Rojas, Andrea Aguilera, Arantza Durand, Danna Muñiz, Dayane Romo, Emma Malacara, Erika Mora, Fernanda Mora, Rubén Casas y Sarah Mendoza. Ofrecerá funciones del 26 al 31 de enero: lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.


Le sigue Un Dios salvaje, de Yasmina Reza, con dirección de Bruno Bert. Una ácida y entretenida historia de dos familias enfrentadas después de que sus hijos se ven involucrados en una pelea infantil. Saca a la luz las ridículas contradicciones y grotescos prejuicios de dos familias acomodadas.

El elenco lo integran Sacnite Rodríguez, Uriel León, Andrea Cedeño y Miguel Ángel Pérez. Funciones del 26 al 31 de enero, lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.


Por último, se llevará a cabo Cercenada belleza que defiendo, escrita y dirigida por Martín Acosta, con las actuaciones de Fernanda Árcega, Diego Garpel, Erik Fontes, María Antonieta, Eder III Rodríguez, Citlali Chong, Alan Iván, Arturo Ronces, Sergio Verona, Andrea Lara, Michelle Vazquet, Alondra Castillo y Laurencia Mariscal.


Cuenta la historia del abuso y la violencia del México patriarcal en el siglo XX. Elena Garro abre la puerta hacia mundos paralelos, donde importantes literatos (hombres) se adjudicaron la paternidad y le llamaron realismo mágico.


Esta obra se presentará del 2 al 5 de febrero, jueves, viernes y sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, Teatro El Galeón Abraham Oceransky.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



Foto cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page