top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

FAMILIA ES DESTINO PARA BIEN O MAL EN ARCHIPIÉLAGO

Un archipiélago es un conjunto de islas. Y las hermanas González podrían definirse así también: están cercanas, pero sin relación. Son islas luchando sus propias batallas contra sus propios demonios.

 

La obra de teatro Archipiélago, escrita por la dramaturga Sandra Burgos, narra la historia de cuatro hermanas que fueron abandonadas por su madre cuando eran niñas, una marca que las persigue hasta su edad adulta, en la que les es difícil consolidar sus propias familias y reconciliarse entre ellas y con ellas mismas.


Foto cortesía de la producción

Katya, la mayor, no cree en la familia y toma distancia de su familia de origen. Sonya vive de las apariencias y quiere disfrutar, pero se siente subyugada por la familia convencional que ha formado con Javier y sus hijos. Tanya quiere encontrar a su madre desaparecidas y ser madre ella misma. Mientras que Galya, la menor, sólo quiere pertenecer.

 

Ella está convencida de que una familia unida es el único pilar del que agarrarse ante los embates de la vida, por lo que, tras encontrar el diario secreto de su madre, se jugará la última carta para unir al archipiélago de Las González en una cena de Navidad.

 

El texto de “Archipiélago” fue escrito en el 2019, por la dramaturga Sandra Burgos, después de un desencuentro personal con un familiar un día antes de la Navidad del 2018. “En lo que más invertí el tiempo fue en darle claridad a los saltos espacio-temporales tan sui generis que hay en la historia”, menciona.

 

“Este texto viene a proponer continente, no islas”

 

“Lo que más me gusta de la obra es su ritmo vertiginoso que no permite que el espectador se distraiga o se aburra; su final abrupto y que sea una obra coral con cuatro personalidades tan distintas, pero interesantes compartiendo el mismo espacio festivo de la noche de paz y amor”, expresa la dramaturga.

 

La obra ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández en el año 2020.

 

Sandra Burgos explica que el proyecto de puesta en escena surgió de su deseo de regresar a hacer teatro con sus amigas, pues hace 20 años tuvo una compañía de teatro independiente llamada “La Vaca Voladora” y creció como actriz en escena en esa compañía. Ahora, dos décadas después, se reencuentran como compañía para este nuevo montaje.

 

“Veo islas caminando por las calles, con sus propios universos de problemas, con sus propios intereses. Sintiéndose solos y especiales. Este libro es una historia sobre la humanidad, condensada en una pequeña familia (…) Este texto viene a proponer continentes, no islas”, dice Burgos.

 

Valeria Fabbri, directora del proyecto, menciona que le entusiasma abordar esta obra desde el concepto del reencuentro de las actrices que participan, quienes crearon “La Vaca Voladora” hace 20 años.

 

El elenco de Archipiélago lo conforman Sophie Alexander- Katz, Viridiana Olvera, Pilar Ixquic Mata, Flavia Atencio y Sandra Burgos, acompañadas por Manuel Cruz Vivas, César V. Panini, el niño Antuan Trejo; y Roberto Cázares alternando con Andrew Leland Rogers.

 

La dirección está a cargo de Valeria Fabbri y la producción de la compañía “La Vaca Voladora”. Es una obra dirigida a jóvenes y adultos mayores de 15 años y tiene una duración de 1.20 horas.

 

La temporada tiene 20 funciones que se presentarán desde el 21 de febrero hasta el 25 de abril en el teatro Foro Shakespeare, los miércoles y jueves a las 20:30 horas.





 

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page