top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

FITU celebra 30 años de gozo en colectivo

CulturaUNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM, se enorgullece en presentar la edición 30 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) que se llevará a cabo del 1 al 10 de septiembre en el Centro Cultural Universitario. Bajo el lema FITU ES GOZO, este Festival de entrada libre, reúne a artistas, estudiantes, docentes e investigadores de teatro de ámbito nacional e internacional para celebrar y explorar la vitalidad y diversidad de la disciplina teatral.


Durante 10 días estarán reunidos en el escenario 11 países y se presentarán 23 obras en la Gran Final, así como 16 obras en exhibición; además, contará con talleres, performances, conferencias, mesas redondas, actividades académicas, y exhibición y venta de libros especializados. También se entregará el Reconocimiento “Luisa Josefina Hernández” a la docencia teatral y se premiará a la persona ganadora de la Convocatoria de Dramaturgia, salud mental y derechos humanos, la cual continúa abierta.


Foto cortesía de Teatro UNAM


Para celebrar sus 30 años, el FITU presenta una programación diversa e inclusiva, que abarca desde el teatro clásico hasta las tendencias actuales de creación y pensamiento; cuenta con representantes internacionales de Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido, Jordania, Brasil y Canadá; mientras que de México participan de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guadalajara, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Veracruz.

Así como el FITU estará celebrando sus 30 años de vida, entre los invitados destaca La Comedia Nacional, de Uruguay, una institución cultural pública que festeja 75 años de labor ininterrumpida; mientras que la Organización Teatral, Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, cuya labor se caracteriza por su excelencia y experimentación, conmemora 70 años de su fundación, la función que ofrecerá se enmarca en el programa Crear en Compañía.


Otra de las invitadases la actriz, dramaturga, directora de escena, poeta y videoartista Juana Dolores, originaria de Cataluña, quien tendrá en el FITU su primera incursión en la escena internacional y nos da la oportunidad de conocer su obra, sus procesos y compartir apuntes sobre ideología y belleza, gracias al apoyo de Acción Cultural Española.


Los recintos en los que se desarrollarán las distintas actividades, todas con entrada libre (sujetas a disponibilidad de aforo), se encuentran en el Centro Cultural Universitario: el Auditorio y la Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Universitario de Teatro (CUT), el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Jardín Julio Castillo, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Salón de Danza y la Sala Julio Bracho, además de una actividad especial en el Centro Cultural de España en México.


Por primera vez se celebrará la Reunión Nacional de Escuelas de Teatro, en la cual se darán cita más de 16 planteles del país para realizar un ejercicio de reflexión sobre temáticas urgentes que fortalezcan los procesos de colaboración y enseñanza dirigidos a las personas jóvenes creadoras. También se desarrollarán 7 talleres y un laboratorio, previa inscripción del público interesado, a cargo de: Francine Alepin (Canadá), Bárbara Fuchs (Estados Unidos) y Matías Umpierrez (Argentina), y por parte de México, los instructores serán Alejandra Vega, Marisa de León, Rocío Belmont, Claudia Zamudio y Javier Gárate.

En colaboración con la Cátedra Inés Amor en Gestión Cultural y el Centro Cultural Tlatelolco se realizarán dos mesas redondas: Salvaguardar la libertad artística, el cual es el Informe de la 9a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, presentado por la Federación de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA) y el Consejo de las Artes de Suecia; y Defendiendo las voces creativas: artistas en emergencias, aprendiendo de la seguridad de los periodistas, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


La 30 edición del FITU intenta consolidarse desde el teatro universitario, en la construcción de un espacio de expresión y reflexión. Los organizadores, artistas y participantes de este festival están comprometidos con la cultura, el diálogo y la creatividad como motores de cambio y enriquecimiento.


El FITU no es solo un festival, sino una experiencia que abarca valores y emociones fundamentales asentados en sus seis ejes: Oportunidad, brindando a los jóvenes la oportunidad de ser artífices de su creatividad y apoyando su desarrollo; Expansión, generando herramientas de profesionalización y vinculación para las nuevas generaciones de creadores escénicos; Cuidado, fortaleciendo el bienestar emocional, físico y social de la comunidad teatral en favor del empoderamiento; Comunidad, construyendo un gremio cercano y comprometido para acciones que fortalezcan la comunidad; Resistencia, utilizando el teatro como plataforma para abordar temas urgentes y promover transformación y sanación; y Territorio, llevando el teatro más allá de los escenarios.


El FITU también invita a reflexionar sobre su futuro con la acción #FituDeseado, cómo imaginarlo y construir en colectivo. Este Festival es un proyecto común, abierto a la construcción y vivencia colectiva y se alinea con la visión de fortalecer la voz de los jóvenes teatreros, docentes, investigadores, especialistas, medios de comunicación y público, a través de una encuesta pública y de la recepción de cartas donde se vislumbre entre la comunidad cómo deseamos que se construya el FITU en las siguientes ediciones.


Foto cortesía de Teatro UNAM


Primera llamada: Obras en exhibición


Las obras en exhibición son una selección cautivadora de producciones provenientes de diversos países que amplían horizontes y perspectivas en el ámbito de las artes escénicas, las cuales ofrecen una oportunidad para explorar diferentes enfoques artísticos y narrativos, y son un testimonio del poder del teatro para comunicar emociones y mensajes profundos:


Constante / Uruguay

De Guillermo Calderón (Chile) y Gabriel Calderón (Uruguay)

A cargo de la Comedia Nacional de Uruguay, institución cultural pública que celebra 75 años de labor, esta obra basada en El príncipe constante de Pedro Calderón de la Barca atraviesa la guerra, los sueños, el arte y el teatro del tiempo, para llegar hasta donde los espectadores seguirán juzgando con su mirada comprometida.


Gente / México–Brasil

Dirección Paulo André y Rafael Bacelar

Esta colaboración entre el Centro Universitario de Teatro (Generación 2021), el Grupo Galpão y Teatro UNAM, a partir de una experiencia colectiva y principios de la performance art, reinventa la cartografía de la ciudad, revisita la historia del país desde una perspectiva extranjera y redimensiona al individuo y sus trayectorias personales, reforzando los significados de lo colectivo.


Juana Ramírez / Xalapa, Veracruz

Dramaturgia y dirección Andrea Garrote

La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (ORTEUV), la cual festeja 70 años de crear, presenta esta comedia dramática basada en Sor Juana Inés de la Cruz, la cual contempla la mirada de un grupo de mujeres con las que convive quienes parecen estar en los albores de la segunda ola feminista y hacen teatro, mientras resuenan recetas de cocina, chismes de eróticos martirios, la política y la resistencia.


¡Burros! / CDMX, México

Dirección Iker Vicente

Presentada por La Liga Teatro Elástico, es una pieza teatral con títeres experimentales, un montaje de humor liberador sobre un animal a la vez común y extraordinario: el asno. Aquí se organiza una celebración en las calles para honrar su memoria, pero es interrumpida por un suceso que revive los momentos más importantes de la vida del burro dando lugar a un juego carnavalesco lleno de humor y complicidad con el público.


Valentina y Miguelito / Pachuca, Hidalgo

Dirección e interpretación Lupita Pizano

La compañía Neurodrama AC trae a Valentina (salsa) y Miguelito (chile en polvo), una pareja que combina muy bien encima del vaso con mango (amor); hasta que interviene limón y Valentina se pregunta si su relación con Miguelito debe terminar, cambiar por completo o si debe ignorar lo que está sintiendo y cómo puede poner nuevas reglas sin perder lo que ya tiene. La dramaturgia es de Daniela Arroio y Enrique Olmos de Ita.


Ese amor de Romeo y Julieta / CDMX

Concepto y dirección escénica Quy Lan Lachino

El Carro de Comedias de la UNAM presenta esta historia escrita por Verónica Bujeiro, la cual sucede en 1950 entre los personajes que habitan la cocina de Los Capuleto, cuando se celebra la fiesta de compromiso de la hija mayor con un muchacho impuesto por sus padres, por error de Simón, un joven aprendiz de cocina, se cuela al evento un vecino de la casa enemiga, lo cual desencadena el encuentro con Julieta y el enamoramiento entre los jóvenes de familias enemigas.



Segunda llamada: ¡El FITU también se conversa!


Creamos un espacio para el intercambio cultural y artístico en el cual el público puede experimentar otro tipo de arte, como el performance y las instalaciones interactivas, en esta edición tendremos:


#Juana Dolores# *massa diva per a un moviment assembleari* / Cataluña

Dictactriz (texto, interpretación, dirección) Juana Dolores

Desarrollará un solo performático contra la idea de estado-nación desde la visión de una niña que baila y hace playbacks delante del espejo de la habitación de sus padres, un cuerpo se autocorrige y performatiza para existir más allá de sí mismo investigando su individualidad, la poética de la acción y las performatividades del discurso.


Sobre esta pieza, la cual es una propuesta escénica audaz que cuestiona las normas establecidas y promueve la reflexión sobre los roles de género, se desplegará la actividad académica ¿Ponencia? ¿Charla? ¿Comentario? Sobre Arte y lucha por una nueva civilización, a cargo de Juana Dolores, quien es actriz, dramaturga, directora de escena, poeta y videoartista.


Hit me if I´m pretty / Cataluña

Dirección, dramaturgia, interpretación Juana Dolores

En este ensayo escénico feminista la autora aborda la soberanía del objeto de deseo: HIT ME contiene la violencia de la masculinidad patriarcal en una escala que va de lo violento a lo ridículo, mientras que IF I'M PRETTY contiene la feminidad independiente y autosuficiente en su dimensión mítica en una escala que va de lo bello a lo violento.


Natq / Jordania

De Lawrence Abu Hamdan

Se trata de una conferencia performática en la que el artista explora la idea de escuchar una serie de testimonios reencarnados, de testigos que pueden dar fe de crímenes de largo aliento en la historia de los países árabes. La palabra Natq se utiliza para describir el habla que ha transmigrado de los muertos a los vivos.


Sagacity: la Tabla Periódica de las Emociones / Reino Unido

Dirección Aidan Moesby

Creada por Aidan Moesby e inspirada en la Tabla Periódica de los Elementos, esta instalación digital interactiva actúa como un barómetro que registra el estado emocional del público que expresa cómo se siente a través de Instagram, con el objetivo de estimular conversaciones sobre por qué nos sentimos como nos sentimos en el lugar donde nos encontramos.


asses.masses / Canadá

Dirección Patrick Blenkarn y Milton Lim

A modo de videojuego que podrá jugar la audiencia en vivo, se trata de una actuación participativa de larga duración que sigue el viaje épico de asnos desempleados, mientras navegan por los peligros de una sociedad posindustrial en la que han sido despedidos. Además, en el marco del Festival se ofrecerá la clase magistral “El video juego como espacio para lo teatral”, para conocer más sobre este proyecto.


Por otra parte, se contará con la exhibición y venta de publicaciones especializadas, entre las editoriales asistentes participantes estarán Libros UNAM en la Librería Julio Torri, Editorial Antropófagos, La Barraca CUT, Libros de Godot, Paso de Gato y Textos de La Capilla; además, regresará El Preguntadero, acción que nos arrojó las preguntas que las personas participantes tienen sobre la educación del teatro y las artes escénicas en México.



Tercera llamada: A través de las pantallas


Este 2023 se cumplen 30 años del hermanamiento entre Berlín y Ciudad de México, por ello, en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, el FITU contempla en su programación obras en exhibición del Theatertreffen der Jugend, el cual es el Encuentro de Teatro Juvenil en el que se representan todo tipo de producciones teatrales creadas por jóvenes estudiantes, clubs de teatros municipales y estatales, además de producciones de instituciones juveniles y de la escena independiente en general.


Dentro del 30 FITU se podrá disfrutar las proyecciones de:


Stolpern (Tropezar)

Gestión y dirección Matthias Heine, Mai-An Nguyen

Piccolo Theater Jugendklub, Cottbus en cooperación con la Schaubühne Berlín

Esta obra tiene como tema los llamados “Stolpersteine” (“piedra de tropiezo”), un proyecto del artista alemán Gunter Demnig, que recuerda el tiempo nazi y el holocausto en la vida cotidiana de Alemania y distintos países de Europa. Conecta los tiempos pasados con el presente y subraya la importancia de no olvidar, seguir reflexionando y cuestionando.


Trau Dich (Atrévete)

Dirección artística Oana Cîrpanu

Jugendclub Banda Agita / GRIPS Werke e. V. en cooperación con GRIPS Theater, Berlín

Esta puesta en escena quiere romper el silencio entre nosotrxs e investiga de una manera juguetona y divertida cómo podemos relacionarnos con otras personas, a través de preguntas como: ¿Qué significa la amistad para mí? ¿Cuál es mi lugar en la sociedad y qué lugar me gustaría ocupar?, al tiempo que habla sobre las relaciones humanas, el autoconocimiento y la inclusión.


Erwin Olaf Re: Works

Dirección Thomas Ritter

Blickwechsel – Oberstufentheatergruppe / Ernst-Mach-Gymnasium, Haar

Se trata de una obra que mezcla el arte visual con el teatro tomando como punto de partida las fotografías del artista neerlandés Erwin Olaf y las transforma en posibles historias o ambientes que pueden existir detrás de cada imagen. Es una obra abstracta que nos invita a activar la fantasía y nuestra capacidad de asociación.



Comenzamos… ¡La Gran Final!


El plato fuerte de esta Fiesta es la Gran Final, en la que algunos de los participantes tienen su primer encuentro con los escenarios profesionales y mostrarán ante la audiencia lo aprendido en las aulas. Son 23 obras las que se presentarán a lo largo de los 10 días del festival, 20 de manera presencial y 3 más que serán proyectadas. El día de la clausura del FITU (10 de septiembre) se anunciarán las obras elegidas por el jurado especializado como ganadoras en cada una de sus categorías, así como menciones especiales. Las obras que concursarán son:


Participación Nacional, en la categoría «A» Nivel bachillerato: Blando país de aguas, de Teatro Sunlan, provenientes de la Escuela Sierra Nevada Sunland (CDMX); De la Calle, del COBAEM plantel Uruapan (Michoacán); La apassionata, del Colegio de Bachilleres plantel “3” Iztacalco (CDMX); Opción múltiple, del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe (CDMX). En la categoría «B» Nivel licenciatura sin especialidad en teatro, estarán Sinn [Sentido], del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México (Atizapán, Estado de México); La última y nos fuímonos, del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (CDMX); y Terror y miseria del Tercer Reich, de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (Chimalhuacán, Estado de México).


Participación nacional e internacional, categoría “C” Escuelas profesionales de teatro”, en las subcategorías: «C1» Escuelas profesionales de teatro: Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, participan Blackbird, de la Universidad de Londres (CDMX); El Gordo, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras UNAM (CDMX); Yo he querido gritar, de la ASAB Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia); y Entremeses: cómo robarle tiempo al tiempo, de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid RESAD (Madrid, España).


En la subcategoría «C2» Montajes de estudiantes dirigidos por docentes, se presentará El navío de los ingenuos, del Centro Universitario de Teatro UNAM (CDMX); El sendero de los pasos errantes, de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Coahuila (Torreón, Coahuila); Noche tan linda, de la Escuela de Artes, de la Universidad de las Américas Puebla (Puebla); Grito de un hombre lleno de agua por dentro, del Departamento de Artes Escénicas Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia); y Ui did it, de la Escuela Nacional de Arte Teatral (CDMX).


En la subcategoría «C3» Montajes de personas egresadas, concursarán Sueño de una noche de verano, de CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales (CDMX); Todavía D.F., de La Casa del Teatro A.C (CDMX); Eurípides… La culpa no puede ser de Medea, de la Universidad el Bosque, Universidad Distrital Facultad ASAB y Universidad Nacional de Colombia (Colombia); y Proyecto Frankenstein, de la Universidad Nacional General de San Martín (Buenos Aires, Argentina).


Finalmente, en la subcategoría “C4” Montajes para infancias se presentarán ¿A qué jugamos?, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (Guadalajara); Lo que queda de nosotros, de la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, Estado de México); e Isla Popotes o la historia de cuando quise abrazar un ave salvaje, del Centro Universitario de Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro y Escuela Nacional de Arte Teatral (CDMX).


El Consejo Asesor FITU, integrado por Juan Meliá, director de Teatro UNAM; Elizabeth Solís, jefa del Departamento de Teatro de Teatro UNAM; Jaqueline Ramírez, coordinadora del Festival Internacional de Teatro Universitario de Teatro UNAM; Iona Weissberg, coordinadora del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM; Lydia Margules, directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL; Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro de CulturaUNAM, respalda la visión de este festival, que ha evolucionado a lo largo de sus ediciones y ha encontrado en la diversidad y el diálogo su razón de ser.


Esta 30 edición cuenta con el apoyo de Centro Universitario de Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro

Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios, Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Filmoteca de la UNAM, TV UNAM, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias de Cultura (IFACCA), Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, Universidad de California UCLA, Universidad de Québec en Montreal, Goethe-Institut Mexiko, Acción Cultural Española AC/E y el Centro Cultural de España en México.


Les esperamos del 1 al 10 de septiembre en el Centro Cultural Universitario para vivir esta experiencia única de teatro y comunidad. Para obtener más información sobre la programación completa y horarios les invitamos a visitar la página https://teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM y @festival.teatrounam



Foto cortesía de Teatro UNAM


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page