top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Gana Maribel Carrasco el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2023

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Guerrero, mediante su Secretaría de Cultura, dan a conocer el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2023.

El jurado, integrado por Nora Coss (Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2018), Perla de la Rosa (directora, actriz y dramaturga) y Zuelika Martínez-Jiménez Pretelini (ensayista y escritora), decidió galardonar la trayectoria de Maribel Carrasco, quien es dramaturga, actriz y diseñadora de vestuario.




Su trabajo se ha especializado en la creación dramática y escénica para niños y jóvenes. Con sus obras ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales. A lo largo de su carrera ha colaborado en la asesoría de textos realizados por dramaturgos en el interior de la República mexicana y ha llevado a cabo tutorías de dirección y puestas en escena para proyectos escénicos en diversos estados del país.


La galardonada, quien dijo sentirse agradecida y privilegiada por dedicarse a lo único que desea, señaló: “La escritura me lleva a vincular mundos, el mundo de la realidad y el mundo de lo imaginario, el mundo de lo no dicho y lo dicho, el mundo de lo invisible y el mundo visible, el mundo de los animales y el de los humanos, el mundo de lo profano y el mundo sagrado, el mundo de la infancia y el mundo de la adultez; todo ello es realmente inspirador para mí, porque este vínculo es lo que transforma al mundo en algo prodigioso”.


Expresó que le inspira escribir acerca de las emociones que provoca descifrar nuestros anhelos y temores compartidos. “Me inspira escribir acerca de lo que muchas veces no comprendo y de lo que me indigna del mundo que estamos heredando a las nuevas generaciones y me inspira su capacidad de sobrevivencia; me inspira buscar belleza hasta debajo de las piedras; compartir con las y los espectadores el hecho de que este mundo existe para hacernos sentir, que a pesar de todo somos seres deseantes y que desear es vivir.


“Estoy profundamente agradecida por este reconocimiento no solo a mí escritura, sino también al teatro para la infancia y la juventud de nuestro país”, agregó.


“Comparto este premio con las y los dramaturgos dedicados a la escritura de teatro para la infancia y juventud en México, porque sin duda hemos logrado que nuestra escritura sea reconocida como una de los más potentes en su calidad y en sus propuestas, no solo a nivel nacional, sino internacional. Dedico este premio a las y los directores escénicos que han construido universos para mi escritura, a las actrices y actores que han dado cuerpo y voz a mis palabras, a todos los creadores escénicos que se han subido a navegar en mis historias”, finalizó.


Su proyecto de dramaturgia NÓMADA con la Compañía El Perro Azul, en España, ha sido merecedora del Premio a la Creación Artística del Ayuntamiento de Logroño 2022 y se ha estrenado este año, coproducida por el Teatro Archipell de Grandville Francia.


Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan el Premio Nacional de la Juventud del CREA 1983, Premio FILIJ de Dramaturgia Infantil El Mejor Teatro para Niños 1996, Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 2009, mención honorífica por el texto ¿Quién le teme a Espantapájaros?


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page