top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Grozni, casos periodísticos para invitar a la reflexión sobre el ser humano y su pulsión destructiva

El Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico recibe la puesta en escena: Grozni, un proyecto de Kraken Teatro que reflexiona sobre cómo se origina la pulsión destructiva y autodestructiva en los individuos: esta es la interrogante que se problematiza, se debate y se pone sobre el escenario para que el público saque sus propias conclusiones.


Grozni toma como punto de partida una noticia fechada en febrero de 2020, donde se exponía a un hombre checheno refugiado en un país de la Unión Europea, quien fue atacado por un desconocido con un martillo. En medio del altercado, el hombre agredido prendió su teléfono celular y transmitió el suceso por Instagram Live; es así como se volvió viral ante la incredulidad de los cibernautas.


De igual manera, a partir de los atentados contra disidentes del gobierno checheno-ruso, se cuestiona la relación entre creación y destrucción existente desde la concepción misma del origen del universo, al tiempo que se ponen sobre la balanza las relaciones de poder y se hacen manifiestas las complejidades del sometimiento de las masas.


La obra se desarrolla a partir de cuatro casos periodísticos que se conectan con el núcleo de poder de la ciudad de Grozni: el ya mencionado caso de Chechenia; una periodista amenazada por el gobierno; un hombre que recibe un disparo a plena luz del día en un parque de Berlín; y un profesor que es asesinado por mostrar la caricatura que ocasionó el ataque terrorista de la revista satírica Charlie Hebdo en Francia.


Se trata de cuatro sucesos aparentemente inconexos, pero que en algún punto conducen a la ciudad de Grozni, un lugar envuelto en una atmósfera perpetuamente hostil. Para materializar este ambicioso proyecto se cuenta con el talento en escena de Pilar Ixquic Mata, Richard Viqueira y Rodrigo Alonso Miranda, quienes interpretan de manera espléndida una serie de personajes rusos, suecos, franceses y demás, haciendo que el público comprenda que la civilización se comporta de maneras extrañas.


El resto del equipo creativo lo conforman: Richard Viqueira en el diseño de iluminación; Emiliano Suárez en el diseño sonoro; Yamila Garibay en la asesoría de vestuario; Richard Viqueira y Valentina Garibay en el combate escénico; Samantha Konstat y Valentina Garibay en la coreografía; Alejandro Jara en los efectos especiales; y Yamila Garibay en el diseño e identidad gráfica. Cabe resaltar que es un montaje de la compañía Kraken Teatro, y es un proyecto realizado gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).


Grozni se presentará los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, del 7 de junio al 21 de julio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.





13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page