Buscar
  • Roberto Sosa López

Hablar de Nora, ensayo sobre Casa de Muñecas

Por Roberto Sosa López


Diálogo centrado en la protagonista de Casa de Muñecas, obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen escrita en 1879. La puesta en escena es un ejercicio que deconstruye al emblemático personaje desde una perspectiva actual. Las escenas de Nora y su marido Torvald son como las escribió Ibsen; una directora de escena, un actor y una actriz atestiguan los actos y en especial los diálogos.


Hablar de Nora, ensayo sobre Casa de Muñecas. Foto Roberto Sosa López

Las escenas son cortadas para dar paso a la disertación, uno a uno opina sobre la forma en que Nora pensaba y comportaba. El lugar que ocupa en su casa y aquel que su marido le confiere: un adorno, una simple muñeca. Emanciparse provocó un gran revuelo. Abandona a su esposo e hijos, algo impensable para su época. Las luces cambian y nuevamente se da paso al debate.


El ensayo es interesante, Gilberto Guerrero escribe y dirige, su propuesta es una lectura escenificada con cuatro personajes de la obra original y cinco actores en la ficción teatral. Esta dinámica desarticula la historia, le interrumpe el ritmo. Guerrero le apuesta a este formato. Un personaje escrito hace más de un siglo, visto desde la contemporaneidad, con virtudes y defectos.


Se complementa y escenifica un fragmento de la obra “Lo que le pasó a Nora cuando dejó a su marido” de Elfriede Jelinek . Es así que la obra reúne a Nora en dos etapas: sumisa y abnegada esposa y la Nora libre y ponderada. “No soy una mujer abandonada por su marido, sino una mujer que decidió abandonarlo…”.


Las actuaciones son Pedro Adame, Darinka Olmedo, Ortos Soyuz, Darling Lucas y Catalina Salas. Su labor es representar y representarse. Son personajes del siglo XIX y actores de hoy. Aceptable trabajo si tomamos en cuenta que se mueven en dos etapas de la ficción teatral.


Hablar de Nora, ensayo sobre Casa de Muñecas es teatro viéndose a sí mismo. Una obra con el feminismo como protagonista. Desde un escenario los personajes hablan, dialogan, se confrontan con la protagonista en el pasado para entenderse en el presente; el espectador tendrá su propia opinión

Perro Teatro/Deliro Teatro la presenta en el Foro El Cubo, los sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas durante el mes de noviembre.


#PRESENCIAAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


Hablar de Nora, ensayo sobre Casa de Muñecas. Foto Roberto Sosa López


0 visualizaciones0 comentarios