Buscar
  • PREMIOS ACPT

II Festival de Danza de Diversidad de Género de la Ciudad de México “Teoría del Arcoíris”

El telón del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá a artistas del cuerpo en movimiento. Su escenario albergará un proyecto único dentro de la escena nacional: el II Festival de Danza de Diversidad de Género de la Ciudad de México “Teoría del Arcoíris”, que se llevará a cabo los días sábado 7 y domingo 8 de agosto del presente año.


Durante dos días, los amantes de la danza disfrutarán de un gran evento protagonizado por nueve compañías que arribarán al recinto de Donceles con obras de vanguardia, comprometidas con la diversidad, la tolerancia y la identidad.


Apoyado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros–, en el encuentro lo mismo participarán algunos de los mejores exponentes de la danza gay en nuestro país, que aquellos intérpretes que jamás han enarbolado la bandera del arcoíris pero que en esta ocasión quisieron sumarse a esta lucha estética por la diversidad sexual.


En entrevista, el bailarín y coreógrafo potosino José Rivera Moya –fundador y organizador de este festival– comparte su sentir sobre el retorno a la actividad presencial: “Estamos muy entusiasmados, ya que este encierro tras la pandemia nos ha hecho recapacitar en muchos niveles y a valorar las funciones presenciales. Estamos ensayando con tanto entusiasmo, al menos así lo estamos viviendo al interior de mi compañía La Cebra Danza Gay”.


Para quien fuera integrante de Ballet Independiente y después director artístico del mismo entre 2012 y 2015, es importante resaltar que esta segunda edición del encuentro es simbólica para él, ya que el primero sirvió de prueba para fortalecer hoy su proyecto en cuanto curaduría y organización.


Los protagonistas del festival y sus obras serán: Víctor Ruiz, cofundador de la compañía Delfos, con Una Flor Militar; Carlos Blanco y Rey Flores, creadores de Tango QMX, con Vibraciones del alma; el bailaor Alejandro Tena, reconocido exponente del flamenco nacional, con El/La; Arturo Lugo El Chino, quien se ha caracterizado por la irreverencia de sus obras, con Cancionero: La leva o la noche fatal para una chica de la moda; Tommy Larraguivel, destacado bailarín de ballet, con Aguas primaverales y Kitry, el desafío; Ángel Vázquez Varela, especialista en el dominio de la bata de cola, con Deconstrucción del Óle; la compañía Íntimo Tango con fragmentos de sus obras más representativas, y ArTaller con El tango perpetuo del diablo y los Ángeles de Charlie, así como la agrupación anfitriona La Cebra Danza Gay con Equinos en busca de sangre.


Sobre la curaduría de este año, Rivera Moya explica que le apostó a la danza como tal. Al respecto ahonda: “A todas mis compañías participantes les pedí que la danza fuera la protagonista, que hubiera derroche de movimiento independientemente de la temática. Somos bailarines y quiero que se vea la danza. Quiero que a través del movimiento podamos abordar las temáticas que nos importan. Respeto a los artistas que le apuestan a lo conceptual y a la experimentación, pero yo quería que en este festival estuviera presente el espíritu de la danza para contagiar al público”.


Si bien el coreógrafo potosino eligió a exponentes de la danza gay, destaca el hecho de que dos compañías que no tienen nada que ver con este movimiento se quisieran sumar a la programación: Intimo Tango y ArTaller: “Me emocionó que me hayan dicho que querían ser parte de nuestro festival, experimentar la temática LGBTTTI+ y solidarizarse con nosotros. Me pareció maravilloso y simbólico porque justamente el festival es incluyente”.


Para finalizar, el coreógrafo reitera que este festival está dirigido a todo público: “Este proyecto es para todos y todas. La diversidad es un tema que nos atañe a todos como mexicanos. La diversidad no sólo existe en los roles sociales sino en toda nuestra vida, en toda nuestra cotidianeidad, en todo lo que vemos, tocamos, sentimos, hablamos. En todo hay diversidad y por este pequeñísimo detalle es que este festival es para todos”.


El II Festival de Danza de Diversidad de Género de la Ciudad de México “Teoría del Arcoíris” se presentará el sábado 7 y domingo 8 de agosto a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



0 visualizaciones0 comentarios