top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

In Memoriam: El Zoológico


Por Roberto Sosa López


La anécdota es la de una mujer que fue abandonada por su marido que trata de imponer autoridad a sus hijos Laura (Fernanda Delgado) y Tom (Mario Alberto Moreno). Su hija es introvertida y tímida, sufre discapacidad física, frágil como su zoológico de cristal; Tom –narrador y actor- tiene aspiraciones de ser escritor, trabaja en una tienda y sale todas las noches al “cine”, algo que su madre no entiende. Jim (Orlando Ceballos) es compañero de trabajo de Tom y antiguo amigo de escuela de Laura.


In Memoriam: El Zoológico. Foto Roberto Sosa López

Para Amanda (Abigail Medina) Jim es el pretendiente ideal para su hija. Lo invitan a cenar, todo está dispuesto para una gran velada, Laura debe atrapar a Jim; las figuras de cristal, velas para alumbrar la oscuridad y dos jóvenes que se atraen, son elementos que componen la escena. La historia refleja el abismo existente entre el mundo real y el que se desea ver.


La representación es versión de “El zoológico de cristal” de Tennessee Williams. La traducción, adaptación, dramaturgia y dirección conjunta son de Fernando Martínez Monroy (QEPD) y Esteban Montes Miranda. La puesta en escena rinde homenaje en memoria al maestro Martínez Monroy. Se presenta en el Foro que lleva su nombre, recinto sede de Ápeiron Teatro (me llama la atención el pequeño altar dedicado a Fernando Martínez a un costado del proscenio, es como si él estuviera allí presenciando la obra).


Cabe destacar el buen trabajo de todo el equipo que participa en el montaje, si bien no cuenta con una gran producción, la puesta en escena tiene diseño de vestuario, iluminación y escenografía, atrezo, además música en vivo (Beilyn Sabeth, violín). Y las actuaciones son lo mejor, construyen acertadamente sus personajes, cuidan tono y ritmo de la obra.


In memoriam: El zoológico es una obra que merece tener la sala llena, que el público colme las butacas. Ápeiron Teatro significa infinito, ilimitado; su compromiso con el quehacer teatral es así. El teatro independiente no cuenta con apoyos institucionales, es importante que público asista y así contribuir a seguir presenciando buenas obras como esta.


Las funciones son viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas hasta el 19 de marzo.




In Memoriam: El Zoológico. Foto Roberto Sosa López

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page