Buscar
  • PREMIOS ACPT

JÓVENES AUDIENCIAS Y PÚBLICO ADULTO INTEGRAN LA CARTELERA DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE TEATRO

Con el compromiso de promover y difundir la creación y la producción escénicas en México, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará en junio una variada oferta de calidad para todo público en los recintos del Centro Cultural del Bosque (CCB), en el marco de #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura.


A partir del 7 de junio, las y los espectadores podrán disfrutar de puestas en escena de las compañías profesionales jóvenes El Mirador, El Espejo Teatro y Teatro Chingué, así como de agrupaciones con más años de trayectoria: Teatro de Babel, Nemesio Majadero y Flores TeatroDanza.


En estricto apego a los protocolos sanitarios, todos los espacios del CCB seguirán contando con las medidas preventivas para el cuidado de la salud. Sobresale, asimismo, que la Sala Xavier Villaurrutia, que tras su sanitización y limpieza profunda, reabrirá sus puertas al 30 por ciento de su aforo total.



LA FUNDAMENTALISTA. Foto tomada de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro.


Programación de teatro para adultos


Como parte del Programa de Dirección Joven de la Coordinación Nacional de Teatro, cuyo objetivo es promover el trabajo de directoras y directores que cuentan con una trayectoria menor a cinco años y así potenciar su camino profesional mediante la creación de propuestas de tema y formato libres, la obra Flores negras del destino nos apartan de Belén Aguilar y José Juan Sánchez, basada en la novela Canción de tumba de Julián Herbert, abrirá la temporada de estrenos de junio.


Bajo la dirección de la propia Belén Aguilar, Flores negras del destino nos apartan narra la historia de Guadalupe, quien tras años de dedicarse a la prostitución convalece en una cama de hospital, mientras su hijo hace un viaje a través de la memoria: un dibujo a mano alzada lleno de ternura, humor y crueldad absoluta.


El montaje, a cargo de la compañía El Mirador, se presentará los lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, del 7 al 27 de junio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.


Posteriormente dará inicio la temporada de La fundamentalista de Juha Jokela, con dirección escénica de Ignacio García, en la que un pastor liberal y una mujer que pertenece a una secta se reencuentran después de 20 años. Ambos intentan salvarse mutuamente, pero quedan atrapados en un amor pasional que les cambia la vida.


Con la actuación de Luis de Tavira y Aurora Cano, esta producción de Teatro de Babel se escenificará los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 17 de junio al 18 de julio en el Teatro del Bosque Julio Castillo.


El 24 de junio se estrenará ¿Quién dijo que Dios dijo? de Jesús Díaz y Ermis Cruz, obra en la que los arcángeles Miguel, Gabriel y Luzbel son testigos privilegiados de los experimentos y manipulaciones estelares que constantemente realiza Dios. Miguel y Gabriel observan deleitados sin emitir juicios. No obstante, Luzbel, sin dejar de asombrarse, es un tanto más participativo. Luego de ser expulsado por enésima vez del Cielo, decide viajar a la Tierra para conocer a “la más sublime creación divina”.


Tras la suspensión de actividades a causa de la contingencia sanitaria por la COVID-19, esta producción de Nemesio Majadero reanudará sus funciones en la Sala Xavier Villaurrutia, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas hasta el 18 de julio.


Programa de Dirección Joven


El 24 de junio, y como parte del Programa de Dirección Joven, se estrenará Desaire de elevadores de Alberto Villarreal en el Teatro El Granero Xavier Rojas, que se presentará los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas hasta el 1 de agosto.


Bajo la dirección de Gerardo Daniel Martínez, la obra aborda la soledad de los seres humanos en una sociedad en decadencia, en la que las relaciones entre individuos no son garantía de buena compañía y la frustración de las personas al no conseguir sus objetivos es recurrente.


Los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 12 de junio al 18 de julio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, la compañía El Espejo Teatro escenificará Los hombres lobo viven en mi clóset de Oz Jiménez, obra dirigida a niñas y niños bajo la dirección de Juan Carlos Roldán.


Se trata de un viaje fantástico que muestra que cada quién es único y única, sin importar si es un minotauro, un vampiro, una bruja, un hombre lobo o, incluso, si se habita fuera del clóset.


Por otra parte, Miedo come todo… sueños al vuelo, montaje dirigido por Fernando Leija Flores que echa mano de la danza contemporánea, el teatro físico y el clown con la intención de interactuar con niñas y niños por medio de imágenes en movimiento, se presentará los sábados y domingos a las 12:30 horas del 19 de junio al 25 de julio en el Teatro Orientación.


Con este espectáculo, la compañía Flores TeatroDanza apuesta por fomentar las relaciones tangibles entre personas, además de estimular la creatividad. Es una invitación definitiva a decir no al miedo y dejar volar la imaginación.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSAACPT #ACPT



MIEDO COME MIEDO...SUEÑOS AL VUELO. Foto tomada de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro.

3 visualizaciones0 comentarios