Buscar
  • PREMIOS ACPT

La 42 Muestra Nacional de Teatro presentará 26 puestas en escena y prácticas teatrales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila, presentarán la 42 Muestra Nacional de Teatro (42MNT), la cual se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre de 2022 en Coahuila.

Foto cortesía de la Muestra Nacional de Teatro.

Durante 41 ediciones, la Muestra Nacional de Teatro se ha consolidado por ser el encuentro teatral más importante de nuestro país, que año con año permite la reflexión y el diálogo entre las y los integrantes de la comunidad teatral, además de propiciar un espacio de creación e intercambio de saberes y conocimientos en torno a las prácticas de teatralidades diversas.


Este año, la MNT será un encuentro plural de la producción escénica nacional en el que se hará una reflexión sobre el estado actual del teatro mexicano: sus contextos, desplazamientos y modos de producción. Ofrecerá un abanico de diversas teatralidades con el objetivo de generar colaboraciones, espacios de encuentro y diálogo entre las entidades participantes y el estado anfitrión, en busca del fortalecimiento del vínculo con la sociedad local.


Las actividades de la 42 MNT estarán representadas por artistas y agrupaciones provenientes de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


Programación incluyente y representativa de la producción escénica


La 42MNT estará integrada por actividades que fueron sometidas a proceso de selección mediante una convocatoria: puestas en escena y prácticas teatrales, además de creaciones escénico-digitales, el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) y el Laboratorio de proyectos en proceso.


El Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), que para esta edición lleva como subtítulo Otros teatros posibles, busca confabular saberes del teatro con el entorno de Coahuila y con otros ámbitos y disciplinas, acompañando a la Muestra Nacional de Teatro con el objetivo de generar diálogo y conocimiento.



Además, dentro de las actividades de la 42MNT se llevará a cabo la Feria del Libro Teatral (FeLiT), el Encuentro Internacional de Programación y Gestión Cultural, el programa Jóvenes a la Muestra y se presentará un avance del Laboratorio de Creación Coahuila que, bajo el nombre de Sustratos Escénicos, se ha desarrollado desde la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila 2022 y busca como resultado una puesta en escena que se podrá ver el próximo año.


La selección de puestas en escena que participarán, se llevó a cabo a través de una convocatoria y la elección de 26 propuestas, estuvo a cargo de personas destacadas de la comunidad teatral. Este año, la Dirección Artística está formada por Mabel Garza Blackaller, directora de escena, dramaturga y gestora; Alicia Laguna, artista escénica, productora y curadora; Itandehui Méndez, directora de escena e investigadora; Aristeo Mora de Anda, director de escena, investigador y gestor, y Saúl Enríquez, director de escena, dramaturgo y gestor.


La 42 MNT será un foro incluyente, amplio y representativo de la producción escénica nacional que busca exponer la diversidad del teatro mexicano a públicos nacionales y a especialistas de las artes vivas, mexicanos y extranjeros, con el fin de propiciar una mayor circulación de obras, procesos y experiencias escénicas dentro y fuera del país.

Para más detalles acerca de la programación se puede consultar la página:

https://mnt.inba.gob.mx/


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT


Foto cortesía de la Muestra Nacional de Teatro.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

KYRA