top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

La CNT del Inbal celebra el Gran Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes por su 15 aniversario

Una programación que comprenderá nueve horas continuas de artes escénicas se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de marzo durante la 15ª. edición del Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, con la participación de todas las entidades federativas del país bajo el lema ¡Lleva un niño, lleva una niña al teatro!


La fill mal gardée - Foto Guillermo Galindo

En esta ocasión, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), pondrá en marcha diferentes escenificaciones con la intención de recordar y promover los derechos culturales de niñas y niños, además de incentivar el poder transformador del teatro y la importancia de cultivar la curiosidad, la imaginación, la conciencia estética y la capacidad para abarcar los diversos lenguajes de las artes.


Desde hace más de una década, el 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes por iniciativa de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (Assitej, por sus siglas en francés).


Por lo que el Centro Cultural del Bosque será la sede donde se presentarán más de 30 puestas en escena en todos sus recintos, seis talleres, un laboratorio y una sala de lectura coordinada por Alas y Raíces.


Estas actividades se llevarán a cabo el sábado y domingo a partir de las 11:00 horas con una programación que comprenderá nueve horas continuas de artes escénicas por día: teatro, danza, música y espectáculos al aire libre.


La Isla de los Nahuales. Foto Marco Lara

Las obras serán presentadas por compañías: Una canasta de limones, Instituto Magia, Teatro de Quimeras y Púrpura de Cascabel, Compañía Nacional de Danza, Idiotas Teatro, Doctor Misterio, Área 51 y Tres colectivo escénico, La gran pompa, Teatro al hombro, Flores TeatroDanza, Compañía Los endebles y Once Once Producciones, entre otras.


Asimismo, por segundo año consecutivo, la CNT invitó a representantes de entidad federativa del país a sumarse en este festejo con la intención de celebrar el Gran Maratón de Teatro para Niñas y Niños y Jóvenes de manera nacional, con el lema ¡Lleva un niño, lleva una niña al teatro!, Por lo que se estima que habrá más de 60 funciones en todo el país, con entradas gratuitas.


El Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, que se celebra cada 20 de marzo, es un llamado a reconocer la responsabilidad que tienen los adultos de garantizar los derechos culturales a las niñas, niños y jóvenes que los rodean para participar de las artes en general y del teatro en particular.


Es una campaña de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, institución dedicada a los derechos artísticos, culturales y educacionales de niños y jóvenes.


Cada año se emite el mensaje por el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes. De esta forma, la presidenta de la Assitej, Sue Gilles, comparte su discurso. Los mensajes del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes pueden ser consultados en http://www.assitej-international.org/es/


Descarga la programación del 15 Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes del Centro Cultural del Bosque en https://bit.ly/15MaratónCdmx




El Bodegón de las Cebollas. Foto Gloria Minauro.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page