Buscar
  • PREMIOS ACPT

La CNT presentará Cartografía de una tormenta, montaje inspirado en William Shakespeare

Creada a partir de La tempestad, de William Shakespeare, la obra Cartografía de una tormenta, de Hugo Wirth, con dirección de Mauricio García Lozano, constituye el estreno número 100 de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la cual se presentará del 17 de febrero al 27 de marzo, con funciones de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza, en el marco de #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.


Cartografía de una tormenta. Foto Millan foto

El texto de Hugo Wirth es resultado de un laboratorio actoral, “construimos un cosmos particular a partir de La tempestad, obra con la cual Shakespeare aparentemente cierra su ciclo de producción dramática y lanza tesis inquietantes sobre la venganza, el rencor, el egoísmo, el teatro, los procesos creativos y el perdón. Cartografía de una tormenta plantea un juego dramático que nos permite explorar correspondencias y significados con lo que sucede en nuestra realidad”, señala el dramaturgo.

Por su parte, Mauricio García Lozano, director de la puesta en escena, menciona que al igual que la obra de Shakespeare, Cartografía de una tormenta tiene mucho de caprichoso, desenfadado y aparentemente inconexo. “Una de las características que más me seducen de La tempestad es precisamente su increíble libertad formal para intersectar mundos. Hemos querido ser fieles a ese espíritu, porque creemos que ese es el poder ritual del teatro: juntar personas para mirar y ser mirados, y gracias a esa poderosa acción confirmar, cada noche, que somos de igual sustancia que los sueños”. Añadió que Cartografía de una tormenta llegó a sus manos como texto dramático, apenas dos meses después de concluido el laboratorio. En él habitan, entretejidos, muchos espíritus. El montaje apela a la pureza del teatro para transmitir el delirio de un laberinto onírico por el cual transitan —extraviadas— múltiples partículas humanas que buscan su liberación.

La obra retrata a Mariana, una escritora y docente con larga trayectoria que ve decaer su prestigio debido a una campaña de odio hacia ella orquestada por Aldonza, una exalumna y escritora emergente que la acusa de plagio y abuso. Por esta razón, decide vivir un encierro voluntario junto con su hija, quien ha desarrollado un miedo hacia el exterior y todos sus peligros. Todo parece funcionar sin tener contacto con el exterior gracias a la “magia” de los recursos tecnológicos que les provee de todo lo necesario para vivir, hasta que ambas se enfrentan a sus propios miedos, frustraciones y resentimientos, mientras la realidad se va distorsionando de manera radical.

Participan los integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: José Covián, Mariana Giménez, Dulce Mariel, Nara Pech, Gustavo Schaar y Mariana Villaseñor. El diseño de escenografía y vestuario es de Mauricio Ascencio; el de iluminación, de Alejandra Escobedo; sonoro, de Xico Reyes y corporal, de Bruno Castillo.

La temporada será del 17 de febrero al 27 de marzo, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en la Sala Héctor Mendoza,


Entrada libre con reservación a través del correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


Cartografía de una tormenta. Foto Millan foto

47 visualizaciones0 comentarios