Buscar
  • PREMIOS ACPT

La CNT y La Ladrona Emulsionante Creativa estrenarán Masculinos en el Teatro Experimental de Jalisco

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con La Ladrona Emulsionante Creativa y Artes Escénicas de Cultura de la Universidad de Guadalajara presentarán la obra Masculinos en el Teatro Experimental de Jalisco.

Masculinos es un texto inédito escrito por Ximena Escalante y otorgado a La Ladrona Emulsionante Creativa para su producción y estreno en Jalisco, bajo la dirección de Beto Ruiz, quien ha regresado a los escenarios nacionales después de cinco años de residencia en Singapur. El montaje fue desarrollado como proceso de laboratorio y residencia, con Olaff Herrera, actor del elenco estable de la CNT, como invitado.

En el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal, la obra se presentará los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 del 2 al 31 de octubre. La puesta en escena será estrenada como parte de En compañía de la Compañía, programa de coproducción que inició en 2017 a manera de apoyo a agrupaciones teatrales independientes de diversas ciudades de la República mexicana, como El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí; La Rendija, de Mérida, Yucatán; La Piedra de Sísifo, de Guadalajara; la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, de Xalapa, Veracruz; la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de Puebla; Iguana Roja, de Mazatlán, Sinaloa, y Sabandijas de Palacio, de Querétaro.

En esta ocasión, la CNT colabora con La Ladrona Emulsionante Creativa, de Guadalajara, centro de creación y residencia que tiene como labor gestar y nutrir procesos de investigación de las artes vivas y todos sus cruces imaginables, en diálogo con otras disciplinas.

Masculinos relata un encuentro imaginario entre dos antihéroes que representan un elogio del riesgo: Butes, el argonauta que desobedece a Ulises para arrojarse al mar a seguir el canto de las sirenas, y Tersites, el deslenguado que evidenció los abusos de la guerra de Troya.

Hablar de masculinidad desde la visión de Ximena Escalante resulta responsable y coherente con nuestro momento histórico al darle una perspectiva mítica a un debate social que está vulnerando todas las estructuras de poder, incluida la masculinidad misma. La Ladrona Emulsionante Creativa completa esta reflexión al generar una poética escénica desde la mirada femenina de un equipo creativo.

El diseño de escenografía e iluminación es de Patricia Gutiérrez; el de vestuario, de Alondra Garciero; el sonoro y la música original, de Abigail Vásquez, y la coreografía, de Joel de la O Arredondo. Además de Olaff Herrera, participa el actor Xésar Tena, de la compañía jalisciense.

El Teatro Experimental de Jalisco se localiza en calzada Independencia Sur s/n, La Aurora, en Guadalajara, Jalisco. Los boletos están disponibles a través del sistema boletia.com.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



4 visualizaciones0 comentarios