top of page
Buscar
  • PREMIOS ACPT

La compañía Vaca 35 celebra su 15 aniversario con cuatro montajes en el Centro Cultural del Bosque

Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, Sawa Ino, África y Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, además de la presentación performática Acción: sangre de mi sangre, serán las puestas en escena y actividad que darán vida a esta residencia.


La compañía Vaca 35 es una agrupación teatral independiente que tiene la premisa de su creación en el diálogo directo con el espectador, por medio de espectáculos escénicos que reflejan el entorno y contexto actuales, con la intención de incentivar el pensamiento, así como de reflexiones a través de expresiones escénicas con actrices y actores comprometidos con este objetivo.

Este colectivo dialoga, busca y genera controversia, con la intención de defender una voz propia creativa desde lo teatral.


Foto cortesía de La compañía VACA 35

En el marco de la celebración de este décimo quinto aniversario, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la compañía Vaca 35, presentarán cuatro obras de su repertorio en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, a partir del 24 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, de jueves a domingo.


En primer lugar se presentará Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar. Esta creación colectiva es dirigida por Damián Cervantes y un elenco integrado por Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz.


Esta obra es una versión a partir de Las criadas, de Genet, que busca a través de temas universales indagar sobre el mundo genetiano, con base en la actuación, al teatro como única aparente salida, a la comida, la bebida, el baile y algún cuento de hadas que nos aleje un poco, o nos acerque un mucho a la devastación de los estereotipos sociales, la marginación y nula posibilidad de algún tipo de expiación.

Esta puesta en escena se escenificará del 24 al 27 de noviembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19 y domingo a las 18:00 horas.


Continúa Sawa Ino, de Anitza Palafox, Renée Gerardo y Damián Cervantes

Dirección: Damián Cervantes, con Anitza Palafox, Renée Gerardo y Damián Cervantes.


Esta coproducción de Vaca 35 con el Colectivo Lo que viene del Sol tiene como escenario el desierto, en el que dos seres, dos personas que caminan, que transitan, que bailan y lloran ansían volverse vegetación en esta tierra árida y de violencia. Al igual que Dafne, parece que la única solución para permanecer es la de volverse planta, y en 100 años, tal vez, ser bosque, ser testigo y seguir presente.

Sawa Ino estará del 1 al 4 de diciembre, de jueves a domingo en horarios habituales.


Le sigue África. Cartas sobre el origen, de Ana Lucía Ramírez y Damián Cervantes, bajo dirección del mismo Cervantes y las actuaciones de Ana Lucía Ramírez y Sergio Cupido.


En palabras de sus creadores: “ésta no es una obra de teatro, tampoco una conferencia. África, es un viaje introspectivo al origen, una exposición personal, una evocación de anécdotas e imágenes tal vez transformadas por los años y el recuerdo, pero que no por eso carecerán de sentido”.


Este montaje en coproducción con el Colectivo 51 se escenificará del 8 al 11 de diciembre, también de jueves a domingo, con los mismos horarios.


Para cerrar el ciclo de obras se escenificará Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, creación colectiva dirigida por Diana Magallón y las interpretaciones de José Rafael Flores y Alberto Rosas

Una historia como metáfora que quizá en todo caso sería una investigación sobre el amor y la soledad. Un personaje que migra hace un recorrido de vida, que entiende su condición de gallina y a partir de ahí abre las alas y afloja el cuerpo para poner miles de huevos, refugiarse en ellos y pensarlos como sus hijos, sus anhelos, sus pérdidas, el pasado y el trayecto para huir del miedo e intentar volar, aun siendo un ave de corral.


Josefina la gallina puso un huevo en la cocina ofrecerá funciones del 15 al 18 de diciembre, el jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18:00 horas.

Como parte de esta celebración, el martes 29 de noviembre a las 19:00 horas, en conjunto con la Colectiva Hilos, se llevará a cabo la presentación performática Acción: sangre de mi sangre, con Mariana Giménez, Claudia Rodríguez e integrantes de Vaca 35 Teatro.


Esta acción artística participativa y de resistencia social consiste en la elaboración de un tejido colectivo a gran escala. La red que se irá construyendo con hilo rojo, representará la mancha de sangre generada por la violencia y, al mismo tiempo, la posibilidad de unirnos, empatizar, resistir y sanarnos en colectivo.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


Foto cortesía de La compañía VACA 35

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page