top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

La Coordinación Nacional de Teatro presenta su programación de noviembre

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta su programación para noviembre en el Centro Cultural del Bosque. Esta cartelera reúne nueve puestas en escena de compañías como TransLímite Alternativa escénica y Teatro Ciego; Compañía Puño de Tierra, La sombra producciones, El doctor misterio, La Más Alta Producciones y Búho Grande; El incendio de Isolda y Clavo Torcido; así como la obra El salvaje, que participó en el 51 Festival Internacional Cervantino.


Esta programación dará inicio con la puesta en escena Cartografías de la memoria, con dramaturgia y actuación de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez, bajo la dirección y concepto de Myrna Moguel.

Este documental escénico aborda la memoria y la resiliencia a partir de los recuerdos de dos personas con ceguera. El proyecto versa sobre la construcción de la identidad, trabajando con materiales autobiográficos, vinculando las experiencias personales de los actores, las cuales son un ancla para percibir el tiempo y la memoria.

Sus funciones serán en la Sala Xavier Villaurrutia, del 3 al 19 de noviembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.


BOLITA POR FAVOR. Foto Cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro

Le sigue Bolita por favor, de la compañía Puño de Tierra. Esta obra cuenta con la dramaturgia y dirección de Valentina Sierra y actuaciones de Gabriela Murray, Fernando Bonilla/Sergio Bonilla, Valeria Fabbri, Daniela Luque, Anick Pérez y Paulina Bringas.

Al ver clausurado el parque donde juegan beisbol, debido a la construcción de un centro comercial, cuatro niñas deciden recuperarlo. Gracias a la ayuda de la vecina del PH, ellas harán sonar sus voces para recuperar su espacio público.


Esta obra, dirigida principalmente a pequeñas infancias tendrá temporada del 4 de noviembre al 17 de diciembre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky; funciones sábados y domingos a las 13:00 horas.


Del 4 al 19 de octubre, La sombra producciones llevará a escena El hombre elefante, con dirección y actuación de Abigail Espíndola. Este unipersonal de teatro en miniatura recrea la vida de Joseph Merrick: El hombre elefante, primer paciente diagnosticado con síndrome de Proteo, cuya apariencia nos demuestra que el mundo es un enorme espectáculo donde todos estamos deformes.


Sus funciones serán los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en la Sala CCB.


En tanto, la Compañía Nacional de Teatro presentará su temporada de invierno con dos puestas en escena en el CCB. La primera es Violencia, de Valeria Loera, bajo la dirección de Diana Sedano y actuaciones del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.


Tras una profunda decepción amorosa, Violencia López decide encerrarse en su casa, así como en sus pensamientos, para cohabitar con sus múltiples violencias y con el fantasma de su difunto padre, sumergiéndose a sí misma hasta la llegada de su madre, quien viene acompañada de una noticia devastadora y un obsequio inesperado y perverso… que es justo lo que Violencia necesita.


Esta obra ofrecerá funciones del 3 al 26 de noviembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.


En segundo lugar se escenificará La conversión del diablo, con dirección de Martín Acosta e interpretaciones del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Su temporada será del 1 al 17 de diciembre, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.


Como parte del 51 Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México, el CCB recibirá la obra El salvaje, con autoría y dirección de David Gaitán. Este autor y director presenta su versión de novela de aventuras, oscura, combativa y poderosamente elocuente de Guillermo Arriaga, un retrato natural e implacable de la sociedad. Función, martes 7 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo.


Después, del 9 de noviembre al 3 de diciembre se presentarán dos producciones del Dramafest. En primer lugar, Costes hundidos, de Eduardo Castañeda, con dirección de Brendan Healy. Un relato que se desarrolla en 1988 en Texas. Mientras esperan que acaben los discursos de los políticos, dos meseros migrantes imaginan un México sin futuro, y cantan. Ella porta un arma. ¿Qué puede salir mal?


Las actuaciones estarán a cargo de Misha Arias de la Cantolla y Ana de las Flores. Funciones del 9 al 26 de noviembre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.


Asimismo, se escenificará Extravíos sexuales de la clase media, de Hannah Moscovitch, con dirección de Valeria Fabbri. Esta obra cuenta la historia de una joven de 19 años, quien mantiene una relación con uno de sus maestros de 40 años, la obra aborda una temática de amor y poder en una relación consensuada y legal, pues no únicamente los abusos se generan hacia menores de edad, sino hacia cualquier persona.


Sus funciones serán del 16 de noviembre al 3 de diciembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.


En otro tema, se presentará El gallina pato, con dramaturgia y dirección de Andrés Carreño. El Doctor Misterio y el Profesor Cosquillas son amigos inseparables; juntos realizan miles de viajes en busca de extravagantes objetos: la muñeca-tetera, la lámpara-escoba y el libro-almohada. Juntos atienden en la tienda de curiosidades. Su amistad parece duradera hasta que un día uno dice escuchar a un pato y el otro dice ver una gallina. Como nunca se ponen de acuerdo, se dejan de hablar. Hoy tienen una cita. ¿Lograrán ser amigos de nueva cuenta o cada uno defenderá su idea hasta el final?


Actuaciones a cargo de Iván Zambrano y Andrés Carreño, con la interpretación de música en vivo a cargo de Julio Gándara. Esta obra tendrá temporada del 11 de noviembre al 17 de diciembre en la Sala CCB, sábados y domingos a las 12:00 horas.


Guadalupe Damián presentará Una buena madre, monólogo bajo su dirección y Juan Carlos Vives. Este será un espectáculo grácil, divertido y dolorosamente pertinente. La historia de Mariana nos hace visible el aporte de ciertas mujeres para hornear individuos que agreden, violentan y matan a otras mujeres. El secreto está en cocinar siempre con amor. El horno ya está listo.


Esta producción de La Más Alta Producciones y Búho Grande se presentará del 23 de noviembre al 17 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.


Historias amorosas no tan ejemplares o Lo que pasa en el Sarao, se queda en el Sarao. Foto Cortesía de La Coordinación Nacional de Teatro

A continuación, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, Paola Izquierdo presentará su espectáculo Historias amorosas no tan ejemplares o Lo que pasa en el Sarao, se queda en el Sarao, a partir de textos de María de Zayas y Sotomayor (1590-c.116).


Cristina es la encargada del quehacer luego de los tres días que duró un entretenido sarao. Mientras escombra, lava y “sacude la polilla”, cuenta algunas historias de amor... y de terror. Unipersonal a partir de dos novelas del siglo XVII, adelantadas a su tiempo y terriblemente vigentes en el nuestro; funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en la Sala CCB.

Mientras tanto, las compañías El incendio de Isolda y Clavo Torcido presentarán Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare, con dirección de Yulleni Vertti.


Don Pedro de Aragón ha vencido en la guerra y ha sido invitado por Leonato, gobernador de Messina, a pasar unos días en su finca para festejarlo. Este asiste acompañado de sus soldados Claudio, Benedicto y de su hermano bastardo don Juan, quien ha sido derrotado. Claudio se enamora de Hero, hija de Leonato y don Pedro le ayuda a cortejarla. Don Juan, en venganza por su derrota, decide dar por terminadas las intenciones de boda orquestando una serie de chismes, trampas y confusiones. Mientras, los invitados del festejo se coluden en un plan que tiene como objetivo casar a Beatriz, sobrina de Leonato, con Benedicto, solteros empedernidos que han jurado nunca caer en las garras del amor.


El elenco estará integrado por Danno Ramírez, Mariana Batista, Martín Pérez, Yulleni Vertti, Estela del Rosario, Luis Maya, José Ponce, David Lynn y Evan Regueira. Participarán del 24 de noviembre al 17 de diciembre en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.


Con una temporada similar, también del 24 de noviembre al 17 de diciembre se presentará Paisaje 1: Lo que me salvó fue correr. Pieza escénica en proceso, con dramaturgia, dirección y actuación de Diana Magallón.

Este paisaje escénico es el primer arribo de la obra Epidermis o el sabor del cardamomo, pero en esencia se puede concebir como una pieza única. En ella la intérprete hablará con todo su cuerpo, con su voz, con su piel. En esta pieza se compartirá la radicalidad de un cuerpo vulnerable y convertirlo en potencia poética.


Sus funciones serán lunes, martes y miércoles a las 20:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia.


Por último, del 30 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo el VI Ciclo de Cabaret, el cual reunirá a importantes exponentes de este género en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.


En primer lugar, Yane Miranda presentará Patas pa que las quiero si tengo alas pa´la voladera o chiquita feroz, con dramaturgia, dirección y actuación de ella misma e interpretación de música en vivo a cargo de Monserrat Figueroa.

La piloto XYZz huye de la guerra acompañada de su tripulación, con apoyo de videomapping nos lleva de viaje por distintas cartografías que decide abandonar, porque la van asfixiando al darse cuenta de su deseo: estar sola. Acompañada de música en vivo la piloto se cuestiona la heterosexualidad obligatoria, el género, la guerra que no es guerra pero que ahí está, el feminismo, el amor romántico y su deconstrucción, y todo lo que se le va ocurriendo mientras viaja, además de tener que salir del clóset una vez más porque es bisexual.


Este espectáculo será del 30 de noviembre al 3 de diciembre, jueves, viernes y sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.


Le sigue Cuarto oscuro, escrita y dirigida por Lou Best, Ariesna González, Erica Islas y Yurief Nieves. Este montaje es un espectáculo de cabaret performático a manera de Teatro de Revista e inspirado en la estructura del Cabaret Berlinés; una farsa delirante y erótica con música, clown y burlesque en la cual los fetiches y la política del cuerpo, la sexualidad femenina y el erotismo –incluso en tiempos de pandemia– recobra su derecho al placer.


Las actuaciones estarán a cargo de Lou Best, Ariesna González, Erica Islas y Malcolm Méndez. Funciones del 7 al 10 de diciembre, jueves, viernes y sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.


Cierra este ciclo el espectáculo Póquer de Cabaret con Madame Chiang Cuatro conciertos cabareteros, bajo la dirección de Tito Vasconcelos. El trabajo de Dulce Chiang es visibilizar a las mujeres compositoras y cantautoras de la historia musical. Acompañada por grandes artistas del teatro cabaret y musical, entre ellas La del Cabaret Minerva Valenzuela.


Sus funciones serán del 14 al 17 de diciembre, jueves, viernes y sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.



La Conversión del diablo. Foto cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro


26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page