top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

La Coordinación Nacional de Teatro presenta su programación escénica de agosto

Para el mes de agosto, la programación de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el Centro Cultural del Bosque (CCB) estará integrada por 13 puestas en escena de compañías que proponen distintas temáticas.


Dará inicio con una producción de Zigzag danza con la obra formaS, con dramaturgia y dirección de Estrella García. En este espectáculo el movimiento, la manipulación de objetos y los efectos visuales se fusionan para crear algo inusual. Las y los espectadores serán transportados a un universo cambiante, a través de las imágenes que se presentan y transforman ante ellos. Contará con las interpretaciones de Estrella García y Miguel Quiroga, en una sola función el miércoles 2 de agosto a las 11:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia.


30 + 1 Foto cortesía de La Coordinación Nacional de Teatro.

Posteriormente, el Colectivo Escénico El Arce lleva al escenario Las mujeres lo saben, lo saben, de Fernando Sánchez C. Esta versión libre de Las mujeres sabias, de Molière, cuenta con la dirección escénica de Fernando Sánchez C. y la dirección de movimiento de Verónica Ramos. Clitandro y Enriqueta son dos jóvenes que se aman y bailan muy bien las cumbias. El padre de ella los apoya, pero su esposa se opone a los gustos populares y prefiere a un bailarín de academia, quien en realidad solo quiere el dinero de la familia. Al final, Enriqueta decide con quién bailar.


El elenco está integrado por Dano Ramírez, Virginia Mares, Verónica Ramos, César Alcázar, Iztany Nava y Fernando Sánchez C. Su temporada comprende del 5 al 27 de agosto; sábados y domingos a las 14:00 horas, en la Plaza Ángel Salas. 


Continúa Kill the fucking Bill(s), con interpretación y autoría de Adriana Butoi, en colaboración con Anacarsis Ramos, Mauricio Ascencio y Karla Sánchez “Kiwi”. La dirección es de Anacarsis Ramos y la misma Adriana Butoi.

Esta será una experiencia performática que establecerá una línea narrativa paralela a la película Kill Bill, de Quentin Tarantino, como una forma de activar los archivos del proyecto HYBRIDyo. Este también será un espacio de conferencias que se transforma en un área de combate, en un teatro y en un desierto para someter el discurso académico a juegos de representaciones que le permiten desarrollar su lado más salvaje y combativo.

Este montaje ofrecerá cuatro funciones, del 10 al 13 de agosto, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.


La verdura carnivora . Foto cortesía de La Coordinación Nacional de Teatro.

Más adelante llegará Umbrales, con dirección y dramaturgia de Vivian Cruz. Este proyecto estará integrado por un laboratorio de creación multimedia que concluirá con una puesta en escena. Estas actividades estarán dirigidas a estudiantes, profesionales y público, con conocimientos básicos e intermedios, interesados en los procesos de creación de un montaje. El objetivo es establecer bases para el desarrollo de las artes escénicas en un territorio hibrido: escena y multimedia.


El proyecto Umbrales se llevará a cabo del 14 de agosto al 24 de septiembre en diversos días y horarios, comenzando con un laboratorio de creación, un taller para finalizar con la presentación de una obra que ofrecerá funciones del 7 al 24 de septiembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 11:00 y 13:30 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo y en el espacio escénico Un Teatro.


Le sigue Benda´muxe/mi hermana muxe, con dramaturgia y dirección de César Enríquez, y codirección de Luis Montalvo. Un peculiar relato en un tugurio límbico en el que la Pascuala, la Tortolita, Poca luz y la tía Sonia, matan el tiempo contando la historia de todas, de las otras y de ellas mismas. Un alma nueva viene en camino, y cada que un alma llega significa la posibilidad de divertirse y de poder trascender, ¿a dónde? Ni ellas mismas lo saben.

Las actuaciones estarán a cargo de Julia de la Rosa, Eli Mijangos, Violete Núñez, Isabela Urbierta y Naomi Riva. Benda´muxe/mi hermana muxe ofrecerá una función el martes 15 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.


El Colectivo Teatral de Guerrero traerá a escena El desdichado en fingir, de Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de José Uriel García Solís y un elenco integrado por Monserrat Hernández, Xitlalli Hernández Quezada, Luis Enrique Cortés Ávila, Cuauhtémoc Astudillo Méndez, Pedro Acevedo Figueroa, Erick Herrera Borja e Irving Marcelo Hinojosa, con la interpretación de música en vivo de Santiago Marcelo Valdivia.


Esta historia presenta a dos jóvenes que fingen ser otra persona para alcanzar un objetivo amoroso, e incluso una garantía de riqueza en uno de estos dos. En colaboración con sus parejas y los sirvientes que los rodean, mienten, ocultan y disimulan sus identidades reales, causando reacciones emotivas, tratando de aparentar algo que no son.


Como parte del ciclo Nuestras Latitudes, El desdichado en fingir ofrecerá cuatro funciones, del 17 al 20 de agosto, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.


Continúa la producción de Shake and Falstaff: La verdura carnívora, con dramaturgia, dirección y actuación de Abril Mayett. Verdolaga es una vegetariana involuntaria. Siempre ha sido muy pobre y la carne nunca estuvo a su alcance. Se dedicó por algún tiempo al servicio doméstico y a la venta de vegetales en un mercado. Su vida experimenta un giro drástico cuando se enamora de Milanesas, un boxeador aficionado quien le rompe el corazón, traspasando con ello los límites del dolor que Verdolaga puede soportar.


La temporada de este unipersonal comprende del 17 de agosto al 10 de septiembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia.


Formas. Foto cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro

Asimismo, regresa la producción de Cardumen Teatro: Volver a Fuenteovejuna, de Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Ginés Cruz y las actuaciones de Emma Dib y Gabriela Betancourt Aragón.


A comienzos del siglo XVII, Lope de Vega ensaya con su compañía teatral lo que será su nueva puesta en escena, Fuenteovejuna, pero un muchacho “memorioso” se oculta en los ensayos para memorizar ─y de esta forma robar─ la nueva obra teatral. En esta travesía, entrecruzada con música y evocaciones literarias, se revisitan otros temas cruciales, como el sentido de la justicia, la importancia de rebelarse contra la opresión y la necesidad de mantener viva la memoria colectiva.


El Teatro El Granero Xavier Rojas será escenario de esta puesta en escena que se presentará del 17 de agosto al 17 de septiembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.


Posteriormente, la obra Actos de mirada, con dramaturgia y dirección de Toztli Abril de Dios, experimentará la posibilidad de crear un imaginario que se construye en la oscuridad, a partir de estímulos sonoros y visuales.


Las interpretaciones estarán a cargo de Gabriela de Dios y Toztli Abril de Dios, mientras que sus funciones serán del 17 al 20 de agosto, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.


Continúa Fin de partida, de Samuel Beckett. Inspirada en el Rey Lear, de William Shakespeare y el Libro de Job, Beckett exhibe una vez más su don magistral para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, de la condición humana. En efecto, Lear y Job conviven debajo de los harapos milenarios que recubren a ese patético rey, ciego y paralítico, eternamente sentado en un trono absurdo en el que el último hombre en un mundo muerto no acaba de morirse nunca.


Esta producción de Teatro El Ghetto cuenta con la dirección de Agustín Meza y las actuaciones de Luis Alberti, Medin Villatorom H., Alejandro Obregón y Rosario Sampablo. Se escenificará del 21 de agosto al 19 de septiembre, los lunes y martes a las 20:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.


Días después, la compañía Mondomeraki presentará ¡Que viene el lobo!, un espectáculo de Luisa Aguilar Montes con adaptación de Adolfo García Cruz. Este monólogo relata la historia de Lobezno, quien no quiere ser un lobo de zoológico. Cada noche, mientras contempla el reflejo de la luna, sueña con poder alcanzarla y se pregunta cómo será la vida “al otro lado”. Está convencido de que el mundo es grande y redondo, y no pequeño y cuadrado, así que un día se escapa decidido a ser Lobo de Cuento, pues ha oído decir que en ellos todo es posible.


La temporada se llevará a cabo del 26 de agosto al 15 de octubre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia.


Mientras tanto, Córvido Teatro trae a escena 30+1 (obra para una actriz y un radio), de Lucio Peregrino, con dirección de Diego Montero. Esta obra presenta la historia de Guillermina, una mujer sola de 75 años, ex empleada de limpieza en una escuela de educación básica, quien se enfrenta a sus primeros momentos con el retiro, con los que deberá construir una vida que le permita hacer lo que siempre ha querido hacer.


Las interpretaciones estarán a cargo de Diana Becerril y Radio: Víctor Vargas Avena. Se presentará del 31 de agosto al 24 de septiembre, los lunes, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

Por último, se presentará Latente: Bucarofagia (inventario). La compañía Teatro Ojo presenta por primera vez al público el inventario de una puesta en escena hallado en la bodega de un galeón. No se sabe a ciencia cierta si la obra tuvo lugar hace tiempo o si se trata de una obra por venir.


Latente se presentará en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del 31 de agosto al 24 de septiembre, de jueves a domingo en diversos horarios.


Para más información se puede consultar la página de la Coordinación Nacional de Teatro www.teatro.inba.gob.mx.



Benda´muxe/mi hermana muxe. Foto cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page