top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

La decisión de Ápar: una obra dirigida a las infancias con moraleja para los padres

Los títeres han sido un sello distintivo del trabajo de la directora de escena Ana Luisa Alfaro, quien considera que las personas que los manipulan establecen una relación particular con estos objetos antropomorfos que cobran vida por medio del movimiento.


Para contar la historia que plantea en la puesta en escena La decisión de Ápar, Ana Luisa Alfaro se vale de los títeres miniatura que estéticamente resultan muy atractivos, pero que al mismo tiempo requieren de una mayor precisión al manipularlos para lograr transmitir al espectador todas las emociones por las que atraviesan los personajes a lo largo de la obra.


La decisión de Ápar. Foto cortesía de la producción

Para lograrlo, el dispositivo también se acompaña de dos cámaras del tamaño de un dado, colocadas a cada lado de la maqueta, para que transmitan en tiempo real la historia en una pantalla, de modo que el espectador podrá ver el detalle de lo que ahí ocurre. “El mundo de los títeres es muy amplio, existen

desde hace siglos y aún ahora continúa seduciéndonos, como los libros.


Podemos encontrar títeres en la danza, el teatro y el cine”, asegura Ana Luisa Alfaro.


La obra se centra en la historia de la joven Ápar, quien a sus doce años y a consecuencia de las circunstancias de su entorno, se ve orillada a decidir entre perseguir sus sueños o dedicarse a la elaboración de sombreros artesanales, tradición familiar que se ha transmitido de generación en generación. En esta obra acompañaremos a la joven Ápar y a su familia a enfrentar una de decisión

crucial de vida: ¿qué quiero ser cuando sea grande?


“Nos tomamos muy enserio a las infancias y adolescencias”, declara la también autora de la obra, Ana Luisa Alfaro, “es indispensable tratarlas con respeto cuando se gesta un proyecto teatral y este montaje no es la excepción”. La anécdota central de la obra cuestiona la manera en que los padres intentan

realizarse a través de sus hijos, como si se tratase de una continuación de su propia existencia, como si no fueran individuos independientes con aptitudes distintas y anhelos propios.


“Estamos convencidas de que los padres que asistan a la función encontrarán otras perspectivas para observar a sus hijos, conocerlos, estimularlos, apoyarlos, acompañarlos y guiarlos para que encuentren un camino propio sin miedo a ser ellos mismos”, finalizó Ana Luisa Alfaro.


Con iluminación y multimedia de Juan Rico, escenografía de Sonia Flores y música de Salvador González de la Vega, La decisión de Ápar se presentará los domingos a las 13:00 horas, del 5 al 26 de marzo, en el Foro El Cubo, ubicado en Lic. Julián Grajales Robles 28, colonia Del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez.


Este proyecto, realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), tiene una duración de 60 minutos y se recomienda para niñas y niños mayores de 6 años y sus familias. Se pueden reservar los lugares al número: 56 1374 7241.



La decisión de Ápar. Foto cortesía de la producción.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page