top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

La leyenda de Georgia McBride

Actualizado: 8 mar 2023

Por Roberto Sosa López


Su nombre es Charlie un imitador del rey Elvis Presley, su futuro se ve comprometido, está a punto de perder su trabajo; su esposa está embarazada y deben la renta de su departamento. El dueño del bar para salvar su negocio, planea presentar un espectáculo drag queen, a Charlie no le queda alternativa, del rey del rock se transforma en reina de “El Garibaldi”, antro ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez.


La leyenda de Georgia McBride. Foto Roberto Sosa López

The Legend of Georgia McBride –título original- es del autor norteamericano Matthew Lopez,

estrenada en 2014 en el Centro de Artes Escénicas de Denver; en 2015 se presentó Off-Broadway en el Teatro Lucille Lortel. Ahora se presenta en la Ciudad de México con traducción de Sonia Paola Martínez y Héctor Zavala; el texto aborda un tema gastado y repetitivo sin embargo está bien montado y bien producido; una historia narrada a través de la comedia, bailes y “una pizca o dos de sentimentalismo” (apuntó un crítico de The New York Times).


Las actuaciones son de Alberto Garmassi, Juan Goldaracena, Héctor Zavala, Ruth Dodler y Juan Benavides, bajo la dirección de Terezina Vital. Un gran trabajo de todo el elenco. Vital consigue que las actuaciones dejen ver con humor el lado humano de quienes realizan el drag queen (una forma de transformismo con peinados y maquillaje exuberantes que origina una intención satírica. Drag queen puede ser un hombre o mujer homosexual, bisexual o heterosexual). El resultado está bien logrado.


La leyenda de Georgia McBride. Foto Roberto Sosa López

El escenario de este teatro le queda chico a la producción, se ve contenida y no lucen bien las actuaciones, vestuario, bailes y canciones; un escenario más grande, con mejor iluminación sin duda haría crecer el espectáculo, luciría mejor. Equipo creativo: iluminación, Xóchitl González; vestuario, Tracy Hinnman; música original, Brandon Torres y Christian Rochin; escenografía, Terezina Vital y Héctor Zavala.


Las funciones son en el nuevo Teatro Versalles, ubicado en la calle Versalles 27 Col Juárez, los sábados de marzo y abril a las 20:45 horas.



La leyenda de Georgia McBride. Foto Roberto Sosa López

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page