top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

“LA MARIPOSA ENJAULADA”: UNA HISTORIA QUEDESAFÍA LOS ESTEREOTIPOS Y RECLAMA LA LIBERTAD

La mariposa enjaulada; narra la historia de una niña que juega a ser mariposa y sueña con convertirse en actriz. A través de un viaje que explora los sueños, deseos, secretos y tristezas de Marilyn Monroe, el espectáculo busca devolverle su verdadera voz y liberar a todas las artistas que han sido enjauladas por la industria y por los lobos salvajes. Es un llamado a liberar a todas las mariposas que han sido aprisionadas en sus propios cuerpos y enfrentar el miedo a la pérdida.


“La mariposa enjaulada es una Producción de SATURNIA COMPAÑÍA DE TEATRO, creación y actuación de Michelle Mateos, en la producción y diseño de iluminación Héctor López, bajo la producción general de Oty Martínez


Este proyecto comenzó como un ejercicio actoral en la carrera de Michelle Mateos. Admiradora de Marilyn Monroe, decidió profundizar en su personalidad, más allá de los estereotipos de ícono sexual.

Después de algunos años, retomó el proyecto tras participar en el taller de "Creación de Monólogos y Unipersonales"; con la maestra Vero Albarrán.


Basada en una intensa investigación biográfica de Marilyn Monroe y en sus escritos originales, Mateos desarrolló una reinterpretación escénica de la figura icónica de Hollywood. A través de técnicas de clown, burlesque, canto y cabaret, la obra se transformó en un acto revolucionario para recuperar el cuerpo de las artistas y mujeres en general, quienes han sido juzgadas y cosificadas por la

sociedad y la industria. Es un espacio para levantar la voz y denunciar a los lobos que amenazan los sueños de las mariposas, encerrándolas en una jaula de oro.


La mariposa enjaulada; es un acto de confesión personal de Michelle Mateos, una lucha constante en el mundo artístico por encontrar su lugar y ser reconocida por su mente creativa y su arte auténtico. Es un llamado a que el cuerpo, el sexo y la carne sean lo menos importante en el ámbito artístico,

permitiendo que el talento y el corazón ocupen el centro del escenario.


“La mariposa enjaulada” se presentará todos los miércoles (20:30 h.), a partir del 28 de junio en Café K-Oz Foro Cultural (Av. Homero 1329, Polanco II Secc, Miguel Hidalgo).




13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page