top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

“La negociación”, de Flavio González Mello, una comedia negra sobre divorcios conflictivos

Tras años sin hablarse, una pareja divorciada tendrá que hacer “La negociación” más grande de su vida en la obra de Flavio González Mello, una comedia negra en la cual el hijo del matrimonio es secuestrado por lo que deberán ponerse de acuerdo sobre cuánto y cómo pagarán, para ello contratan a un negociador que primero deberá fungir como mediador entre ellos.


“La negociación”, a cargo de la compañía Erizo Teatro, producida por Teatro UNAM nace del texto que en 2017 fue acreedor al Premio Víctor Hugo Rascón Banda por “generar situaciones perturbadoras creando un interés constante, progresivo, del inicio al desenlace; partiendo de la historia marco del secuestro de un familiar”; ahora, se estrenará mundialmente como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el que se presentará del 18 al 21 de mayo y en temporada hasta el 1° de julio.


“La premisa básica de la obra es una expareja que no se ha hablado después de un divorcio particularmente violento y conflictivo, ellos llevan varios años comunicándose (o no comunicándose) a través del hijo adolescente”, señala Flavio González Mello, quien creó la obra literaria con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), a través del programa Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012.


El director plantea que esta obra proviene de un fenómeno muy común: una dinámica en la que las parejas que terminan siempre encuentran la manera de seguir relacionándose, aunque sólo sea para agredirse. Ser testigo de casos así lo llevaron a preguntarse qué es lo que provoca que dos personas que tenían la expectativa de compartir toda una vida juntos y que pasaron varios momentos de plenitud entre ellos, puedan dedicar incluso años a un divorcio atacándose mutuamente.


“A pesar de que el secuestro es un tema fuerte, en realidad no es una obra que hable tanto sobre la delincuencia sino de la violencia al interior de las familias y de las parejas, en este caso de las exparejas, y es una comedia que tiene tintes de thriller, pero que habla de la tendencia que tenemos a aferrarnos a los desastres amorosos del pasado, a no dejar ir, ni darle vuelta a la página”, expone.


Sencilla, pero contundente


El diseño de escenografía e iluminación corresponde a Jorge Kuri Neumann, al respecto, Flavio menciona que se trata de algo muy natural, sin tanta espectacularidad, ya que se desarrolla en el departamento de uno de los personajes desde donde se lleva a cabo la negociación del secuestro.


“De algún modo hemos tratado de darle la vuelta a este gran estereotipo del teatro burgués que es la sala, siempre me ha dado un poco de flojera llegar al teatro y ver una sala, pero hay desde luego historias que así lo requieren. En esta ocasión jugamos con la idea de representarla, el público que vaya verá la solución a la que finalmente llegamos en ese espacio”.


En el escenario hay tres personajes interpretados por Mariana Gajá, Moisés Arizmendi y Enoc Leaño, con quienes Flavio ha coincidido en proyectos de diferente índole, pero que por primera vez trabajan juntos en teatro; además, el hijo adolescente se hará presente en todo momento, aunque no de forma física.


“La obra está recomendada para adolescentes y adultos porque la temática y el lenguaje son fuertes, considero que puede ser vista tanto por quienes se identifiquen con los padres del adolescente como por quienes tengan la misma edad (16 años), ya que mucha gente ha pasado por divorcios explosivos de sus padres”, añade el director.


“La negociación” tendrá temporada del 18 de mayo al 1° de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón (Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000). Los horarios son jueves, viernes y sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, con doble función el 24 y 25 de junio, y el 1° de julio, a las 12 horas.


Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page