top of page
Buscar
  • PREMIOS ACPT

La Noche más Venturosa, la pastorela más familiar y divertida que inicia en cuatro ruedas


La Noche más Venturosa.. Foto cortesía de la producción

Con un atractivo recorrido en tranvía por las legendarias calles de Coyoacán, mientras dos historiadores narran el significado de las pastorelas y tradiciones mexicanas, llegamos al Museo de las Intervenciones de Coyoacán, para disfrutar el esperado rito decembrino con La Noche más Venturosa.

Se trata de la pastorela barroca escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi (conocido como El pensador mexicano) en 1817, cuando la educación era la actividad transformadora. Por ello es una propuesta escénica familiar, sin chistes de doble sentido o bromas pesadas. La obra inicia con el paseo en tranvía, por todos los antecedentes y anécdotas que siempre enriquecen el conocimiento. Sin embargo, el público puede llegar directo a la representación donde una veintena de actores y músicos de la Compañía Nacional de Teatro Fénix Novohispano retrata algunos vicios de carácter moral como los celos o ciertos pecados capitales como la gula o la avaricia.

La Noche más Venturosa se distingue del resto de pastorelas porque Lizardi muestra, por ejemplo, un diablo miedoso a quien los pastores toman por loco. Aquí Luzbel decide retirarse de su misión para que el nacimiento del niño Jesús sea aún más luminoso. Otro rasgo de la obra es la ausencia del arcángel Gabriel. En el resto de las pastorelas la lucha entre ambos personajes había sido esencial, pero Lizardi decide destacar la presencia del ángel y sus bondades.

Aquí los pastores visten al estilo del siglo XVIII, acompañados de cuatro cantantes y un grupo de cuerdas. Todos enfatizan las acciones dramáticas de la obra. Cabe señalar que la compañía Fénix Novohispano, bajo la dirección de Francisco Hernández, representa esta Pastorela Barroca desde hace 18 años. Varias generaciones la han disfrutado en el Zócalo, Catedral Metropolitana, Antiguo Ayuntamiento, Ex convento de Regina, Antiguo convento de Santa Inés y Palacio de la Inquisición. Este año llega a otro histórico espacio, el antiguo ex convento de Churubusco de los dieguinos, construido en el siglo XVII y ubicado en Coyoacán, a tres calles del metro General Anaya.

Al finalizar la representación, el público saboreará el más delicioso ponche y tamales, preparados por la chef Elvira Abarca. Así, La Noche más Venturosa reafirma diversos valores universales con un bello texto escrito en verso, a través de música en vivo y cantos tradicionales navideños, en el marco del Museo de las Intervenciones de Coyoacán.

La temporada será del 16 al 22 de diciembre a las 19 horas. Boletos en taquilla.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



La Noche más Venturosa.. Foto cortesía de la producción


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page