top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

La pasión y el futbol hacen de LOBAS, un encuentro entrañable con la adolescencia femenina

La atmósfera futbolística se convierte en el pretexto perfecto para conocer a un variado grupo femenino que verá quebrada su armonía con la llegada de una nueva integrante; Lobas, nos invita a visitar a nuestro yo del pasado y dejarlo pasar a la realidad actual.


Esta obra escrita en 2015 por la dramaturga estadounidense Sarah Delappe, se hace más vigente que nunca, en la traducción y dirección de Paula Zelaya, quien previamente ha escrito obras como: El Hilador, 245 actos de maldad extraordinaria y Memoria.


El elenco esta encabezado por la primera actriz Arcelia Ramírez, en conjunto con las actrices: Alicia Candelas, Ana Guzmán Quintero, Ana Valeria Becerril, Camila Torres-Cantú, Claudia González Menchaca, Luisa Guzmán Quintero, María Penella Gómez, Patricia Loranca y Sharon Ayon.


“En Lobas vemos a un grupo de nueve mujeres adolescentes que juegan juntas desde hace tiempo, observaremos lo que lo que viven en cada calentamientos previos a cada partido, ahí conoceremos sus tensiones, sus amistades, las cosas que les preocupan, las cosas que normalizan. Esta obra se escribe y desarrolla entre el 2015-2016, es muy clara la diferencia de cómo se hablaba de algunos asuntos como el consentimiento en esa época en contraste con esta época”, dice la directora Paula Zelaya.


La obra se universaliza en términos de identidad, cuando el espectador se da cuenta de que estas mujeres se dedican a exponer temas que tocan a cualquier integrante de un entorno que evoluciona y se mueve al ritmo de las épocas, las tendencias y la ideología:


“Es una invitación a reconciliarse con el adolescente interno. En ensayos nos dimos cuenta de que culturalmente se vive un rechazo hacia la adolescencia, tenemos una idea de que las personas son insoportables durante esta etapa. La obra lo que nos pide es voltear a ver a nuestro yo adolescente y entender que esta faceta es bien difícil y que hay que hacer lo que se pueda para sobrevivir. Al final nos encontramos con un ejercicio de sanación que nos invita a abrazar a este yo adolescente que fuimos”, asevera Zelaya.


Este nuevo proyecto, presentado por Camilla Brett, Próspero Teatro en co producción con Ana y Luisa Guzmán Quintero y Fiesta Rewards, pone en el espectro, el papel de la mujer en el mundo del fútbol:


“Ves a este grupo de chicas que son grandes deportistas, les importa mucho, es bonito abrir la ventana hacia el mundo del fútbol femenil, que crece cada vez más, que tiene grandes estrellas. Es un tipo de forma de jugar muy veloz, ágil y emocionante de ver, si a esto le sumas el reto que tienen estas nueve actrices haciendo una cantidad impresionante de ejercicio, es ver al cuerpo femenino de una forma súper poderosa, ágil, atlética, descubrir así sus capacidades, descubrir como las incrementan para la competencia”, comenta Paula Zelaya.


El equipo creativo esta conformado por Paula Zelaya en la dirección, María Vergara en la escenografía e iluminación, Vicky Araico, directora de movimiento, Dulce Mariel en el diseño sonoro, Estela Fagoaga en el vestuario, Cinthya Muñoz en peinado y maquillaje.


Lobas tendrá su temporada del 19 de mayo al 2 de julio de 2023, en el Foro Lucerna, los días viernes 20:30h, sábado 18:00h. y 20:30h. y domingo 18:00h.





12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page