Buscar
  • PREMIOS ACPT

La plaza de Juan y Juana, dos enredos amorosos al ritmo del son jarocho y la música de banda

La compañía Novohispunk Teatro del Carro de Comedias de la UNAM 2017 presenta La plaza de Juan y Juana, con la adaptación, musicalización y dirección de Álvaro Cerviño. Se trata de un programa doble, conformado por dos obras clásicas del Siglo de Oro: Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. Ambas puestas en escena fueron producidas por Teatro UNAM; ahora el Helénico tiene el privilegio de acogerlas durante los fines de semana, del 4 al 26 de septiembre, a las 13:00 horas.


En palabras de Álvaro Cerviño: “La adaptación de estas dos obras consistió en rejuvenecerlas y ponerlas al día. Son versiones actuales en las que se ha respetado la esencia del texto, expresando los versos de una manera moderna, fresca y con conjugaciones del español actual mexicanizado, para que la historia fluya de manera más amena hacia el público, en especial hacia los jóvenes que creen en el amor”.


Son dos comedias ubicadas en la época contemporánea, despojadas del aire acartonado y académico con el que a menudo se las ha etiquetado. Ambas obras están dirigidas principalmente a jóvenes audiencias, un público cuyo entusiasmo y sonrisas son una auténtica medicina para digerir la realidad.


A continuación, se detalla el menú escénico de La plaza de Juan y Juana:

  • La verdad sospechosa • Juan Ruiz de Alarcón• Sábados, 13:00 h

Todo el mundo miente: ya sea para salir de un simple enredo, para engañar descaradamente a todo un país o, inclusive, con el fin de lograr el amor anhelado. Para esta pieza, Juan Ruiz de Alarcón creó al mentiroso por excelencia, descarado, compulsivo, encantador y en el que hasta la verdad más absoluta resulta sospechosa.

  • Los empeños de una casa • Sor Juana Inés de la Cruz • Domingos, 13:00 h

“El pasto del vecino siempre es más verde”, y es que el solo hecho de no tener algo, lo embellece y enaltece ante nuestros deslumbrados ojos. Sor Juana Inés de la Cruz sabía muy bien de lo que somos capaces de hacer con tal de obtener lo que no es nuestro; con esos fervientes deseos de poseer lo ajeno, “ciega” literalmente a los personajes de esta obra, metiéndolos en cómicos y complicados enredos.


Este espectáculo cuenta con la dirección, adaptación y musicalización de Álvaro Cerviño, así como con la participación de la compañía Novohispunk Teatro, conformada por: Anna Irene Guevara Meneses, Anaid Bohor, Diana Perelli, Darling Lucas, Oscar Sergio Serrano y Carlos Herrera. Rebeca Bravo es la coordinadora del Carro de Comedias. Por otro lado, el diseño original de escenografía es de Félix Arroyo, mientras que el diseño de vestuario corresponde a Ingrid Sac.


La plaza de Juan y Juana se presentará en el Teatro Helénico, del 4 al 26 de septiembre, los sábados y domingos, a las 13:00 horas. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página: helenico.gob.mx.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo