Buscar
  • PREMIOS ACPT

LA RENDIJA TEATRO PRESENTA "LAS NIÑAS" PROYECTO DE BELACQUA.

La Rendija presenta “Las Niñas” un proyecto de Belacqua que reflexiona sobre la mujer en las artes escénicas


Teatro de la Rendija presenta el proyecto de Belacqua “Las Niñas”, una producción que aborda el recorrido de vida de las mujeres que viven el arte a través de anécdotas reales y personajes clásicos de la dramaturgia, para que otras mujeres cuyas voces no han sido escuchadas encuentren un reflejo y un espacio de desahogo en un entorno donde se normalizan circunstancias como la precariedad, la desigualdad y la competencia.


La obra refleja el entorno teatral en este país y más específicamente en la escena yucateca, pero también puede ser cualquier entorno social-laboral para las mujeres del estado o del país.


En el montaje dos actrices se descubren mujeres y no niñas, al ensayar a esos grandes personajes femeninos de la dramaturgia que paradójicamente han sido escritos por hombres.



En la obra dos actrices, “A” (Susan Tax) y “B” (Gina Martínez), se cuestionan sobre sus roles dentro y fuera de la escena:


- ¿Qué sería de mi personaje si hubiera sido escrito esta vez por una mujer?

- ¿Reflejarán mi realidad o un ideal que sólo habita en la ficción?


Una ficción donde no hay renta que pagar, dónde no se cuestiona la maternidad, la sexualidad y el poder de una mujer. Pues el escenario es hasta ahora, el lugar más seguro para su libertad.


La producción audiovisual corrió a cargo de la realizadora Mercy Portillo, en el vídeo se integran todas las participantes del proyecto, la Ilustradora, Carmen Ordóñez; la Jugadora, Arathy Fernández. La Dramaturga, María José Pasos estará presente durante las funciones y participará en ellas. El montaje es dirigido por David Hurtado (Marfil Teatro), mientras que Eduardo Góngora funge como asesor coreográfico.


Habrá tres funciones los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo del presente. Las funciones serán a las 18:00 H. (CDMX) Vía Zoom. Los boletos pueden conseguirse en el sitio www.larendijasedevirtual.com o directamente en www.boletópolis.com y tienen un costo de 80.00 (MXN).


El proyecto fue realizado con el apoyo del programa Acciorama de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) de Yucatán. La Producción Ejecutiva estuvo a cargo de Susan Tax.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT




0 visualizaciones0 comentarios